Exportación de carne continúa sin levantar vuelo (hasta noviembre se recaudó US$ 166,4 millones menos)

(Por LF)  El año está cerca de culminar y los envíos de la proteína roja nacional siguen sin repuntar. De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y noviembre, nuestro país despachó al mercado externo un total de 295.182 toneladas de carne bovina por valor de US$ 1.411,9 millones, lo que deja ver una merma en la recaudación de US$ 166,4 millones comparado con el mismo lapso del 2022.

El reporte del organismo veterinario oficial detalla que los frigoríficos paraguayos concretaron en estos once meses del 2023 el embarque de 295.182 toneladas de carne bovina, lo que refleja una caída de 3,2% en volumen, frente a las 305.091 toneladas enviadas en igual periodo del año pasado.

Si bien la reducción en los niveles de exportación no es tan considerable, en lo que respecta a la facturación sí lo es, pues hasta el penúltimo mes del año ingresaron US$ 1.411,9 millones, que equivale a una disminución de 10,5% en la recaudación, teniendo en cuenta los US$ 1.578 millones que se generaron en los mismos meses del 2022.

La retracción en el volumen de envíos se vio agravada además por la baja del precio internacional de la carne, repercutiendo de esta manera en los ingresos. Según Senacsa, el precio promedio pagado por tonelada entre enero y noviembre fue de US$ 4.780, mientras que el año pasado alcanzó US$ 5.170. Esto revela una desvalorización del 7,5% en la cotización.

Mercados

En la cima del ranking como principal comprador del producto nacional, permanece Chile acaparando el 48% del total exportado. El país trasandino adquirió hasta noviembre un total de 117.157 toneladas, por las cuales pagó US$ 605,7 millones.

En segundo lugar se posiciona Taiwán (14%) con 36.091 toneladas compradas y US$ 178,5 millones desembolsados; seguido de cerca por Brasil (12%) con 26.738 toneladas y US$ 148,7 millones; luego, Rusia (8%) con 29.650 toneladas y US$ 103,9 millones; y  completando el top cinco, Israel (4%) con 9.715 toneladas y US$ 54,2 millones.

Faena

En cuanto al procesamiento de animales, el Senacsa indica que hasta el undécimo mes del año fueron faenadas 1.864.456 cabezas de ganado. Específicamente, durante noviembre, 202.708 reses fueron sacrificadas, las cuales produjeron 50.303 toneladas de carne.

Se trata del tercer mes del año, detrás de mayo (204.063 bovinos) y agosto (212.654 vacunos) con el mejor nivel del faena. Los frigoríficos que más actividad tuvieron fueron: Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, Frigomerc, San Antonio y FrigoChaco.

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.