Faltan más huevos: crece la producción pero el consumo aún es bajo

(Por LF) La producción de huevos registraría un crecimiento de 10% a finales del 2019, según proyecciones de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), sin embargo, su presidente, Pablo José Mauger, afirmó que el consumo de la proteína aún es bajo en nuestro país. En promedio, en Paraguay se consume 145 huevos per cápita al año, mientras que otros países de la región superan las 270 unidades anuales.

“La producción de huevo va en aumento, estimamos que para diciembre registraríamos un crecimiento de 10% en comparación al año pasado. Nos está yendo bien a pesar de la recesión económica, la cual no la hemos sentido demasiado ya que este es un alimento de primera necesidad”, mencionó Mauger.

Comentó que la industria nacional produce actualmente 200.000 docenas de huevo por día totalizando una producción anual de 876 millones de huevos. “Todo va para el mercado interno, para el consumo local, la demanda es buena pero todavía no lo suficiente, necesitamos seguir elevándola”, manifestó.

Informó que el consumo también registra un pequeño aumento pero que aún se encuentra muy por debajo de lo recomendado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es consumir un huevo por día. “Estamos en 145 huevos per cápita al año, pero creemos que vamos a cerrar el 2019 alcanzando las 150 unidades, es lo se estima”, especificó.

En los últimos años, el consumo de huevo en Latinoamérica se ha ido incrementando sostenidamente. En 2018, la población de ponedoras fue de aproximadamente 470 millones y el consumo per cápita de huevos fue de 209 unidades. México es el mayor productor y consumidor con 367 unidades per cápita, seguido de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay, que sobrepasan las 270 unidades de consumo per cápita al año.

Paraguay se encuentra en el grupo de países de menor consumo (por debajo de las 170 unidades) junto a Ecuador, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua. “Hay muchos mitos en torno al consumo de huevo, pero es necesario derribarlos y tomar conciencia de los beneficios que aporta al organismo”, aseveró.  

Con respecto a la posibilidad de exportar el producto, indicó que esperan poder hacerlo en un futuro cercano. “Estamos en conversaciones con el Gobierno y con algunos mercados externos, son dos las empresas que están viendo opciones para poder ubicar sus productos a nivel internacional pero todavía no hay nada en concreto, esperamos tener buenas noticias pronto”, concluyó.

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.