Fondo Ganadero: Financiamiento y asesoramiento técnico para ganaderos

La banca privada ofrece diferentes opciones para el sector pecuario nacional; con planes, plazos y condiciones acordes a las características productivas del ramo. Por el lado del Estado, también existe una oferta interesante en materia de apoyo crediticio. El organismo público en este sentido es el Fondo Ganadero, orientado especialmente al pequeño y mediano productor.

La oferta crediticia del Fondo Ganadero cubre proyectos productivos de corto y largo plazo, tanto con recursos propios como por medio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). En lo referente a proyectos productivos de corto plazo y para capital operativo, ofrece préstamos para engorde a tres años de plazo, con amortización mensual hasta anual, de acuerdo al proyecto. Para retención de vientres, los préstamos se pagan con cuotas anuales desde dos a tres años.

En los proyectos a largo plazo, los préstamos se amortizan entre cuatro y seis años, en cuotas anuales. Esto le concede al productor el tiempo para terminar sus productos y comercializarlos. Esta financiación se destina a la adquisición de animales para cría y recría, compra de maquinarias e implementos y también a la introducción de mejoras fijas en los establecimientos.

Apoyo integral

Los créditos que ofrece el Fondo Ganadero van acompañados de asistencia técnica gratuita, por medio de visitas al campo de parte de un técnico especializado en veterinaria o ingeniería agronómica, quien orienta al productor para obtener la máxima eficiencia con el crédito concedido. El técnico del Fondo Ganadero elabora el proyecto productivo, el plan de inversiones y la tasación de la propiedad para el productor. También proporciona asesoramiento sobre el manejo de animales, pasturas y el establecimiento en general, problemas relacionados con la producción y cuestiones relacionadas al mercado. Además, se brinda a los productores un Curso de Inseminación Artificial en Bovinos, apuntando a formar Técnicos Inseminadores con certificación del Fondo Ganadero.

Opción AFD

Mediante los créditos AFD el productor puede acceder a financiamiento para mejoras e infraestructura de producción, faena o comercialización; también para compra de reproductores y para la adquisición de maquinarias e implementos. Todos los préstamos concedidos vía AFD cuentan con un período de gracia de dos años para comenzar a pagar, y los plazos van hasta cinco años para compra de maquinarias e implementos, hasta siete años para compra de reproductores y hasta 12 años para mejoras e infraestructura.

Más datos

Para mayor información llamar al Fondo Ganadero (Avda, Mcal. López 1699) al (021) 227-199. El contacto para la Agencia Financiera de Desarrollo (Hérib Campos Cervera 886 c/ Aviadores del Chaco, Edificio Australia, 3° y 4° Piso) es el (021) 606-020.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.