Ganadería local fortalece la trazabilidad con el 50% del hato bovino en ciclo completo (y 66% con sistema extensivo)

(Por SR) Nuestro país cuenta con una ganadería diversa y adaptada a las condiciones locales, lo que permite la sostenibilidad del sector y su crecimiento en los mercados internacionales. Según el folleto Paraguay: Productor Ganadero Sostenible para el Mundo, impulsado por el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) y la Fundación Solidaridad, la producción ganadera en el país se distribuye en distintos sistemas, cada uno con características y ventajas particulares.

De acuerdo con los datos del documento, el 66% de la ganadería bovina en Paraguay opera bajo sistemas extensivos, predominando la producción a pasto. Este modelo, ampliamente utilizado en el país, se basa en la cría de ganado en grandes extensiones de tierra, permitiendo una producción natural y eficiente en términos de sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, un 29% del sector ganadero utiliza sistemas mixtos, que combinan el pastoreo con técnicas de suplementación alimenticia, lo que mejora la eficiencia productiva y permite una mayor adaptación a las condiciones climáticas y de mercado.

Finalmente, un 5% de la producción se desarrolla en sistemas intensivos, como los feedlots, en los que el ganado es alimentado en confinamiento con raciones balanceadas para lograr un crecimiento controlado y un engorde más rápido. Este modelo permite una producción estable y predecible, con altos niveles de eficiencia en la conversión alimenticia.

Distribución del ganado por tipo de establecimiento

Además de los sistemas de producción, la ganadería paraguaya también se segmenta según el tipo de establecimiento. El 50,2% del ganado se encuentra en establecimientos de ciclo completo, lo que garantiza una trazabilidad efectiva desde el nacimiento hasta la faena. Otros sistemas incluyen la cría (25,8%), recría-engorde (10,8%), feedlots (5,6%) y cabañas (1,8%), mientras que el 5,8% restante corresponde a establecimientos de doble propósito, que combinan la producción de carne y leche.

Cada uno de estos modelos aporta ventajas específicas que contribuyen a la diversidad del sector ganadero paraguayo. Los sistemas extensivos garantizan un manejo natural de los recursos y promueven la conservación del ecosistema, los sistemas mixtos ofrecen flexibilidad y estabilidad en la producción, y los sistemas intensivos maximizan la eficiencia y el rendimiento por animal.

La combinación de estos sistemas permite que la ganadería local tenga una producción competitiva y sostenible, asegurando el abastecimiento del mercado interno y fortaleciendo su posición en la exportación de carne bovina. En 2024, la producción total alcanzó las 540.000 toneladas en peso carcasa, con un 80% destinado a mercados internacionales.

Los datos que respaldan esta información provienen de estudios realizados por la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reflejando el compromiso del país con la transparencia y la sostenibilidad. Las instituciones involucradas en la elaboración del folleto han trabajado en la recopilación y validación de la información para ofrecer una visión realista y fundamentada del sector ganadero local.

El material servirá como una herramienta de difusión para embajadas, organismos oficiales y plataformas digitales, permitiendo que empresarios, inversionistas y consumidores accedan a información detallada sobre los sistemas de producción pecuaria del país. Esta diversidad productiva es fundamental para el desarrollo económico y ambiental de Paraguay, consolidándolo como un actor relevante en la industria ganadera global.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.