Genética ganadora: ¿cómo se cría y se mantiene a un ejemplar campeón?

(Por LF) Paraguay no solo goza de un elevado prestigio internacional por la calidad de su carne, sino también por los ejemplares de excelencia que crían los productores de las diferentes razas del país. A finales de 2018, un toro Brahman, propiedad del Centro Genético Las Talas y de Ganadera el Fogón de Gerardo Planas, logró la medalla de oro en el Brahman Champion of the World, así también, dos ejemplares Brangus y Braford obtuvieron el bronce en sus respectivos campeonatos mundiales. Ignacio Llano, gerente de Las Talas, nos contó el proceso que lleva criar un ejemplar campeón y cuáles son sus cuidados.

“Estos animales son preparados para las competencias que se denominan de bozal, que son las que se realizan en las expos. Existen varias de ellas como las competencias de corral, concurso de novillos gordos y otras más. Esta competencia en la que salió campeón mundial el toro Brahman es una específica de razas y compiten animales puros de pedigrí o 15/16 de sangre. También está el caso de las razas absorbentes o sintéticas como son Brangus y Braford, que compiten animales a partir de categorías avanzadas”, explicó.

Señaló que estos ejemplares arrancan con un trato diferencial a partir de los 45 días de haber nacido, “cuando tienen un mes y medio ellos ya empiezan a comer, comienzan a ser reaccionados al pie de la madre (suplementación del ternero) y a partir de los tres o cuatro meses ya se les va poniendo el bozal y se los va amansando de a poco. A cargo de su cuidado están los famosos cabañeros que son los que están prácticamente 24 horas pendientes de todas las movidas de los animales”, aclaró.

Indicó que desde los dos meses hasta los 36 o 40 meses que compiten, son cuidados a tiempo completo por sus cabañeros, que son los encargados de velar por ellos y que la crianza de los mismos supone altos costos para el productor ganadero. “Se invierte muchísimo en comida y en personal para el mantenimiento óptimo de estos ejemplares”, afirmó.

Llano comentó, además, que en las competencias cada raza establece los parámetros mínimos a ser tenidos en cuenta para que un animal sea apto para la muestra. “Hay que seleccionar la genética que se adecue a esos mínimos exigidos, hay pesajes mínimos para cada raza y también hay mínimos para circunferencias escrotales, que se miden ya desde los 12 meses en los machos. Y las hembras, dependiendo de la raza, ya tienen que ir preñadas llegadas cierta edad, algunas arrancan su preñez a los 18 meses y otras a los 20 o 22 meses, todo dependiendo siempre de la raza”, manifestó.

Por último, mencionó que estos animales se mantienen participando en competencias por un periodo de tres años, “pasado este tiempo se los vende o se los destina a reproducción, a un centro de colecta de toros”, finalizó.

Los campeones

El toro paraguayo de la raza Brahman Sarory 221, propiedad de Las Talas y de Ganadera el Fogón de Gerardo Planas, logró la medalla de oro internacional en el Brahman Champion of the World 2018, que es una competencia virtual de varias razas ganaderas organizada por la página www.champion-of-the-world.net y también fue gran campeón de la Expo de Mariano Roque Alonso cuando tenía dos años.

El semen de este flamante ganador que se encuentra disponible para la venta, ya fue bastante vendido y también posee varias crías.

Otros destacados ejemplares que fueron premiados son el Brangus Pukavy Blue Label de la Agroganadera Pukavy, que obtuvo la medalla de bronce en el campeonato mundial de Brangus 2018 y el Braford Galileo 202 criado por la Cabaña Galileo de Beatriz Zavala e Hijos, el cual también obtuvo el bronce en competencia internacional.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.