Hampshire Down cierra 2024 con récords y apunta a consolidar el mercado ovino en Paraguay

La Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down cierra el 2024 con logros significativos que apuntan a consolidar su posición e impulsar el mercado ovino del país. En comunicación con InfoNegocios, Sofía Balansa, miembro de la directiva de la asociación, relató los principales logros del gremio y cuáles son sus proyecciones para el 2025.

Según directiva, este año estuvo marcado por eventos como la Nacional Hampshire Down, la Expo Internacional, y la Feria Full HD que marcaron hitos importantes. Balansa explicó que el crecimiento en la cantidad de criadores nuevos, que superó la decena, y la venta de la hembra más cara durante la Expo Internacional son muestras contundentes de la fortaleza y atractivo de esta raza. Además, los precios récord alcanzados en la Feria Full HD, con cifras de hasta G. 27 millones por hembra, reflejan un mercado sólido y con bastante potencial de expansión en la ganadería local.

Balansa destacó además que, el enfoque de la asociación va más allá de la venta de ejemplares; busca promover el consumo de carne ovina en el país. Este año, la carne de cordero tuvo una alta demanda al punto que están llegando al límite de su oferta, especialmente durante esta temporada de preparación para las festividades. Con el respaldo del Estado, la asociación está impulsando iniciativas como la inclusión de este producto en el menú de los almuerzos escolares, comenzando por la región de Misiones, donde se concentran varios productores.

En cuanto a la mejora genética, Balansa sostuvo que hay varias apuestas significativas en cuanto a lo que es la importación de hembras por parte de los criadores. Importaciones recientes desde Argentina y la implementación de técnicas avanzadas como la transferencia embrionaria son parte de un plan estratégico para fortalecer la calidad y productividad de la raza Hampshire Down. A pesar de la falta de un censo ovino nacional, la asociación se trazó el objetivo de triplicar la cantidad de vientres en el país en los próximos años, con el objetivo de cubrir la creciente demanda interna de carne ovina.

Balansa destacó que el éxito de la raza radica en su precocidad, alta calidad cárnica y características productivas. Estos atributos son promocionados mediante un sólido trabajo de marketing que logró posicionar a Hampshire Down como un referente en el sector ovino nacional. Videos, artículos y eventos fueron fundamentales para atraer a nuevos criadores y consumidores.

De cara al 2025, la asociación planea ampliar su alcance mediante la organización de nuevos eventos, como la Expo Nacional en abril y dos tours cabañeros que mostrarán de cerca el trabajo de los productores. Además, el gremio es uno de los que participarán activamente en la Expo Paraguay, un evento renovado liderado por la Asociación Rural del Paraguay.

El desarrollo de esta raza joven refleja el dinamismo del sector ovino en el país, un mercado que combina tradición e innovación para satisfacer las necesidades locales y fortalecer su posicionamiento en el ámbito ganadero. La apuesta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down es clara: transformar a esta raza en un pilar crucial del desarrollo rural y del consumo responsable de carne en el país.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.