Hay interés en el Texel paraguayo en el exterior (quieren carne y material genético)

(Por LF) La ovinocultura se encuentra en pleno auge en Paraguay, evolucionando a pasos agigantados y la raza Texel es una de las más requeridas a la hora de incursionar en el rubro o sumarse a la cría de carneros. En diálogo con InfoNegocios, Johanna Botrell, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT), destacó que existe un interés pronunciado por la raza y que varios mercados del mundo desean adquirir tanto carne como material genético nacional.  

“La raza Texel se halla en su mejor momento, más aun porque ya el producto que trajimos de Reino Unido, tiempo atrás, hoy está presente en las cabañas de los productores y ya podemos apreciar toda esa genética en los corderos; por lo tanto se ve el avance, que nos tiene a todos muy felices por todo lo que invertimos en semen y embriones, para la mejora de nuestras majadas”, expresó la titular.

Y dicho progreso se pudo visualizar recientemente en la 6ª Expo Nacional de la raza, que se desarrolló con mucho éxito. “Tuvimos 160 animales inscriptos de diferentes categorías, tanto de bozal como de campo. Se vio una competencia sana y muy buena dentro del predio de la ARP, con el doctor Everson Bravo, técnico de la Associação Brasileira de Criadores de Ovinos (Arco) y miembro de la Brastexel (Associação Brasileira de Criadores de Texel), como jurado calificador”, comentó.

De acuerdo con Botrell, en el gran remate que llevaron a cabo en el marco de la Nacional lograron facturar más de G. 400 millones por la venta de unos 60 lotes compuestos por ejemplares machos y hembras de bozal y campo. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Hoy contamos con 115 socios activos, de los cuales muchos son nuevos y estuvieron participando”, resaltó.

La presidente comentó además que este año desde el gremio se enfocaron en trabajar con la Comisión de Carne, buscando llegar a un nuevo segmento, que es el mercado ganadero, cuyos productores, además de su producción bovina, algunos están contando también con producción ovina, pero para consumo propio. “La idea fue mostrarles un poco el negocio y convencerles de que usar carneros Texel como herramienta para la producción de corderos pesados es el camino ideal”, precisó.

Según Botrell, el motivo principal por el cual se abocaron con la Comisión de Carne a esta labor, fue porque necesitan un cierto volumen de producción de corderos para llegar a una mayor población de carne ovina, que mercados del exterior están requiriendo.

“Como sabemos, Argentina y Brasil que son los que están más cerca, tienen su cuota de exportación, pero ahora nos están pidiendo ayuda para cubrir su demanda. También otros destinos, como países árabes y el mercado de Israel, que por más que ahora se encuentra afrontando una situación difícil, están interesados en nuestra producción. Nos están pidiendo permanentemente que les enviemos carne ovina y hasta ahora no hemos podido hacerlo porque nos falta volumen”, explicó.

Por este motivo trabajan arduamente para promover la raza y alcanzar a mediano o largo plazo el volumen que se necesita para enviar los contenedores de carne que solicitan. “Igualmente, hay mucho interés por adquirir el material genético que tenemos en el país, esto, debido a que en Sudamérica, Paraguay, que trajo la genética en su momento, está libre hoy de enfermedades que muchos servicios sanitarios de diferentes países exigen, así como también cuenta con certificación de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), lo cual nos valoriza y distingue”, enfatizó.

Añadió que países como Bolivia, Ecuador y Perú están en permanente contacto con los productores y con las empresas nacionales especializadas en concretar este tipo de ventas para adquirir la genética Texel paraguaya.

Más importación

Y con el objetivo de seguir optimizando las majadas nacionales, la Texel se encuentra encarando una nueva importación de genética británica. Se trata de un nuevo termo que estaría llegando al país desde Reino Unido el año que viene, aproximadamente en febrero. Serían en esta oportunidad, más de 600 pajuelas que apuntan a inseminar nuevamente.

“Y también está abierta la posibilidad de traer vientres del Uruguay, que es el país del cual más nos surtimos los criadores. Nuestro propósito es traer más vientres comerciales para ir generando la cantidad que nosotros necesitamos para sacar nuestra carne al exterior”, reiteró Botrell.

Feria de consumo

Y para ir cerrando las actividades del año, la Texel tiene prevista para el jueves 30 de noviembre, a partir de las 15:00, la realización de una feria de consumo 100% de corderos, que incluirá un poco de invernada y animales de descarte, en el predio de la consignataria Ferusa, en Limpio.

“Vamos a estar ofreciendo más de 200 cabezas de cordero y más de 70 cabezas de animales de descarte, con la finalidad de seguir promocionando el consumo de carne ovina en nuestro país. Se trata del penúltimo evento de este 2023, antes de nuestra fiesta de fin de año, por lo cual le esperamos a todos los interesados y entusiastas de la raza”, concluyó. 

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.