Innovar 2019: Potenciando al sector agropecuario con tecnología

La Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), realizó el lanzamiento oficial de la Feria Agropecuaria Innovar 2019; que se desarrollará del 22 al 29 de marzo del próximo año en Cetapar; Colonia Yguazú, Alto Paraná. Carlos Gómez, gerente general de la UEA comentó a Infonegocios que en esta tercera edición presentarán nuevas tecnologías para optimizar el rendimiento de la producción agropecuaria nacional y además habilitarán nuevos espacios para los rubros hortícola, porcino y lechero.

“Innovar nace con la iniciativa de 47 empresas que conforman la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), que diseñaron este proyecto. Es una feria pensada 100% en el productor y busca demostrar a nivel nacional e internacional toda la cadena productiva que hace al país”, manifestó el gerente general de UEA.

El directivo detalló cuáles serán las novedades que estarán presentando en esta tercera edición. “Vamos a tener un espacio hortícola donde vamos a mostrar la fusión de la tecnología y lo convencional y lo que se puede lograr si se hace un trabajo mancomunado entre todos y en especial en la lucha contra el contrabando. Así también, vamos a incluir el mundo lácteo y el sector porcino. Además, toda la ganadería nacional, las dinámicas de maquinarias ya sean viales o con aplicaciones agrícolas para cosecha, siembra y sus implementos, camionetas 4x4 Test Drive en pistas de manejo, la parte de silaje, forraje, henificación, pastura, demostración de cultivos y todo eso sumado al Tecnódromo, un espacio que exhibirá la tecnología actual y la que va a venir. También queremos resaltar nuestras conferencias magistrales con disertantes internacionales”, detalló.

Para Gómez, los pilares fundamentales del desarrollo económico de Paraguay son la agricultura y la ganadería, “a nivel regional estamos muy bien posicionados, es por eso que la feria busca potenciar el sector agropecuario ofreciendo nuevas tecnologías al productor. Innovar ocupa un espacio que antes no existía, una feria pensada en el productor con estándares internacionales”.

Destacó que en la primera edición recibieron cerca de 11.000 visitantes y en la segunda alrededor de 15.000. “Estamos creciendo un 20 a 30% anual entre visitantes y expositores. Este año vamos a contar con un promedio de 120 expositores”.

“Tenemos el apoyo de todos los sectores y las empresas que es lo primordial, sin ellos no podríamos realizar este gran evento, ellos ponen todas las ganas y buscan que sea una feria netamente de trabajo que se traduzca en resultados positivos”, enfatizó Gómez.

Por último, señaló que desde Innovar se encuentran haciendo fuerza para que el productor paraguayo pueda enriquecer sus conocimientos y entender que en la tecnología está la solución y optimización, a través de ella pueden ganar rendimiento en sus cultivos o producciones y que eso debe ser transmitido al sector agropecuario familiar.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).