Innovar 2020 se prepara para introducir al productor a la era digital

(Por LF) La Unión de Empresas Agropecuarias se encuentra afinando detalles para la 4° edición de Innovar Feria Agropecuaria que se desarrollará del 17 al 20 de marzo en Cetapar de la Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná. El mundo digital será el principal atractivo de la expoferia este año, con lo último en tecnología y nuevas herramientas que apuntan a una producción más eficiente, rentable y amigable con el medioambiente, destaca la organización.

El coordinador general de la muestra, Claudio González, afirmó que el agro vive una transformación digital y que actualmente existe un montón de nuevas herramientas útiles e ideales para alcanzar la productividad y la rentabilidad en el campo. En ese sentido, adelantó que en el espacio denominado “Innovar Digital”, el productor podrá encontrar los últimos desarrollos y avances tecnológicos que están siendo incorporados y utilizados a nivel mundial.

“Se tendrá un espacio para emprendedores que están incursionando en el sector agropecuario con el desarrollo de aplicaciones útiles, y se hará un concurso llamado Hackatón, en el que  participarán jóvenes relacionados de alguna u otra manera con el desarrollo de aplicaciones y herramientas digitales en función a la producción agropecuaria. Se podrá observar trabajos en cuatros temas: agricultura, ganadería, maquinaria y lechería”, detalló.

Señaló que el sector pecuario dispondrá de herramientas de control ganadero en temas como historial de vacunación de los animales, ganancia diaria de peso, cantidad de crías por animal, peso de entrada y de salida, entre otros parámetros que permiten tener la trazabilidad de la hacienda, como ser la producción de forraje. Asimismo, indicó que están trabajando en una plataforma que permita crear un mercado virtual de oferentes y demandantes de ganado.

“En el área de agricultura también vamos a abordar varios temas, entre los que se destaca la identificación de malezas en tiempo real, en el lote, en los primeros estadios; sabemos que la identificación en etapa temprana es muy importante para el éxito del control de malezas y eso obviamente redunda en la baja de costo y en un mayor rendimiento”, expresó González.

En lo que se refiere a maquinarias, explicó que están trabajando con empresas y algunos desarrolladores privados, sobre aplicaciones que tengan que ver con la medición de los costos operativos de las maquinarias, como por ejemplo: el consumo de combustibles en tiempo real, horas de máquinas paradas, horas de máquinas en movimiento, problemas de rotura en tiempo real, reparaciones vía control remoto de algunos sistemas, etc. “Todo eso se puede medir y se puede detectar a través de la telemetría y esta medición permite que el trabajo de una máquina sea mucho más eficiente, sobre todo aquellas que tienen gran capacidad de trabajo como una cosechadora o una pulverizadora”, concluyó.

La Feria Innovar 2020 se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo en predio del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), ubicado en el kilómetro 45 de la Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná. Para esta nueva edición se espera la participación de 170 expositores y la visita de unas 20.000 personas.  

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.