José Frutos Porro: “Existe una nueva generación de ganaderos, los que se están profesionalizando”

(Por LF) Con los avances y las nuevas tecnologías, los modelos de negocios cambiaron y por tanto, también los procesos de trabajo. La ganadería actual experimenta transformaciones y demanda nuevos profesionales capacitados. Al respecto, conversamos con el doctor José Frutos Porro, uno de los expertos que impartirá el diplomado sobre “Manejo de Cría”, promovido por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y la firma Gestión Ganadera.

“Los tiempos cambiaron, ya no es como antes cuando la ganadería era solo extensiva, hoy en día hay muchas tecnologías disponibles y recursos forrajeros que nos permiten intensificar la producción y para lograrlo es necesario formarse en las todas áreas que engloban el trabajo de campo, planificación, presupuestación, análisis de costos-beneficios, análisis financiero, entre otros”, afirmó.

Aseguró que actualmente los jóvenes se están abriendo camino en el sector pecuario con la adquisición de nuevos conocimientos. “Existe una nueva generación de ganaderos, los que se están profesionalizando. Creemos que nos está tocando la tercera generación, que vienen a ser los descendientes de los primeros ganaderos poseedores de grandes extensiones, los cuales actualmente están apostando a la capacitación, no solo de ellos mismos sino también de todo el personal de estancia, gerentes de producción, administradores, técnicos, etc.”, manifestó.

“Si nos profesionalizamos y al personal también estamos tecnificando e intensificando la producción y eso nos permitirá tener una ganadería más eficiente y producir más kilos de carne. Al profesionalizar a los técnicos también se transmite a los demás trabajadores que nos ayudan en las tareas diarias, peones y capataces. Solo de esta manera vamos a poder aprovechar toda la tecnología que tenemos disponible en la actualidad”, aseveró.

Con respecto al diplomado en “Manejo de Cría”, señaló que el objetivo es transmitir a los participantes todo lo relacionado al manejo eficaz de la unidad de cría, que es el eslabón primario de toda la cadena de producción de carne.

“Queremos que vean a la unidad de cría como una empresa ganadera, donde el producto principal es la producción de kilos de carnes, vamos a darle una visión empresarial, un enfoque de negocios”, comentó.

Por último, explicó que el curso consta de tres módulos que serán desarrollados una vez por mes y finalizará con una salida de campo. El primer módulo denominado “Diagnóstico de Situación y Visión Empresarial” iniciará el viernes 28 de junio; el segundo “Selección y Sanidad”, el 26 de julio y el tercero, “Manejo Reproductivo e Índices Físicos, el 16 de agosto”.

Además de Frutos, disertarán el ingeniero Jorge Domaniczky y el doctor Adolfo Pereira Ramírez. Para solicitar más información comunicarse al (021) 761-250 o al (0981) 891 067.

Grupo español anuncia planta de fertilizantes verdes en Villeta con inversión estimada de US$ 445 millones

La empresa española Novargi Group eligió Paraguay para desarrollar en Villeta una planta de fertilizantes verdes con una inversión estimada de US$ 445 millones, según anunció el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El proyecto contempla dos fases de ejecución y busca producir fertilizantes a partir de energía e hidrógeno verde, en línea con la transición hacia procesos industriales más sostenibles.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Más mujeres en puestos estratégicos: una oportunidad para potenciar la economía paraguaya

En Paraguay, las mujeres enfrentan desafíos adicionales al momento de asumir cargos de liderazgo y emprender, a pesar de los avances en igualdad y desarrollo económico. Así lo explica Ana Iris Maidana Viedma, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), quien asegura que aún persisten barreras culturales y estructurales que hacen que el camino femenino sea más exigente.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Javier Viveros: “Buscamos pasar a una economía que transforma, industrializa, incorpora tecnología y genera valor agregado”

(Por MV) El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja en el diseño del Plan Nacional de Industria, una política pública que apunta a transformar estructuralmente la economía paraguaya mediante mayor productividad, financiamiento competitivo y generación de valor agregado. En conversación con InfoNegocios, el viceministro de Industria, Javier Viveros, explicó los ejes de esta estrategia, que el Gobierno presenta como el punto de partida de una revolución industrial orientada a diversificar la matriz productiva y fortalecer a las mipymes.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.