La carne que nos une: el apetito por la proteína roja se mantiene firme durante la Semana Santa

(Por SR) Desde InfoNegocios contactamos con Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), quien nos aseguró que esta época del año no representa una merma en el consumo de carne roja. “Al revés, hay muy buena demanda”, dijo. Aunque culturalmente la carne bovina solía tener menor protagonismo en estas fechas, hoy esa tendencia se ha diluido, y lo que predomina es la búsqueda de productos de calidad para compartir en familia o con amigos

En esta época, los cortes destinados al asado ganan terreno en las carnicerías y supermercados. “Se nota que los cortes de grill salen más, sobre todo la costilla y el vacío”, señaló Ross. La exigencia del consumidor paraguayo también ha aumentado: ya no se trata solo de cantidad, sino de textura, sabor y terneza. “Son un poco más exigentes en la calidad, quieren una carne blanda”, apuntó.

Por otro lado, las condiciones climáticas recientes, con lluvias que afectaron la actividad ganadera, han reducido el ritmo de faena y derivado en una menor oferta de carne en el mercado. Esto, combinado con una alta demanda estacional, empuja los precios al alza. Aun así, desde la CPC esperan una Semana Santa con consumo estable e, incluso, ligeramente superior al promedio.

Desde el ámbito comercial, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), coincide con esa percepción. “A pesar de las costumbres de Semana Santa, la carne vacuna, aviar y de cerdo siguen siendo las más demandadas”, destacó para nuestro medio. Entre los cortes bovinos más solicitados menciona la costilla, el vacío y la tapa cuadril. En el caso de la carne porcina, lideran la pierna, las costillas, el lomo y la bondiola.

Aunque en algunos sectores se intenta promover el consumo de pescado o cordero en esta época, su penetración en el mercado sigue siendo limitada. “Se observa un leve aumento de otras carnes como las de cordero y pescado, pero el hábito principal se mantiene”, explicó González. En este sentido, el gusto del consumidor local sigue estando fuertemente ligado a la carne roja, que históricamente ha liderado el consumo nacional.

González también destaca un fenómeno reciente que tiene que ver más con la economía que con la tradición: el crecimiento del consumo de pollo. “Por una cuestión de economía, en los últimos meses se observa un aumento del consumo de pollo, aunque la carne vacuna sigue siendo la más consumida”, dijo. La carne de cerdo también ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, consolidando su lugar en la dieta local.

De cara a esta temporada, Capasu lanzó su tradicional oferta de Semana Santa, con más de 70 productos clave, incluyendo huevos, aceites y lácteos. “Estas ofertas son un ganar-ganar porque, así como representan un impulso para las ventas del sector, también benefician a las familias paraguayas”, resaltó González. La estrategia incluye alianzas con proveedores para asegurar disponibilidad y precios competitivos, además de planes logísticos por parte de cada cadena para garantizar el abastecimiento.

Así, con una demanda firme, estrategias comerciales activas y una oferta variada, el sector cárnico y el comercio minorista encaran la Semana Santa con optimismo. La carne, lejos de ceder protagonismo, reafirma su lugar como parte esencial de la identidad alimentaria y cultural de nuestro país. Pese a los desafíos del clima y la presión inflacionaria, la industria continúa encontrando formas de responder a las expectativas del consumidor y mantener el dinamismo del mercado.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.

Flor de Jamaica: un cultivo con alto potencial para la agroindustria paraguaya

(Por SR) El cultivo de la flor de Jamaica (también conocida como rosella), tradicionalmente popular por sus usos medicinales y alimenticios, empieza a ganar terreno en Paraguay como una alternativa agrícola rentable y con gran proyección de exportación. Investigaciones llevadas adelante por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la UNA revelan que esta planta, lejos de ser un cultivo exótico sin futuro, encuentra en el clima y el suelo paraguayos condiciones excepcionales para desarrollarse con altos rendimientos.

Fernando Acosta Díaz: “Este año nos propusimos duplicar nuestra presencia en Feria Anuga y llegar a 50 empresas”

(Por LA) Las relaciones comerciales entre Paraguay y Alemania viven un momento de expansión sin precedentes. Lejos de limitarse a vínculos diplomáticos tradicionales, la alianza entre ambos países se consolida como un modelo de cooperación estratégica, inversión sostenible y visión compartida hacia el desarrollo. Empresas como Cartones Yaguareté y Blaupunkt ya generan más de 1.000 empleos y proyectan nuevas expansiones.

Eva Morel y Jeny Samaniego: “Comprendimos a fondo las necesidades del mercado y valoramos la importancia de un servicio consistente”

GETSE, que significa “Gestiones, Trámites y Servicios”, es una consultora fundada por las químicas farmacéuticas Eva Morel y Jeny Samaniego. Con una amplia trayectoria en el rubro, decidieron crear este espacio con el objetivo de brindar acompañamiento profesional a colegas del área, facilitando procesos, orientaciones técnicas y servicios especializados en el sector químico-farmacéutico en el país.

Paraguay apunta a EE.UU., Japón, India y Taiwán como aliados para el friendshoring (¿de qué se trata?)

Nearshoring y friendshoring son estrategias cada vez más adoptadas por empresas internacionales que buscan instalarse en países cercanos o aliados, con el fin de reducir costos logísticos y operar en entornos estables. Con más de 300 empresas operando bajo el régimen de maquila, Paraguay emerge como un destino estratégico para este tipo de inversiones. Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalaron que sectores como autopartes, agroindustria, tecnología y confecciones tienen un alto potencial para atraer inversiones relocalizadas desde Asia, Estados Unidos, Japón e India.

Paraguay celebra el Día Nacional del Químico con la mirada puesta en el Congreso FEFAS 2025

(Por SR) La profesión del químico farmacéutico en nuestro país atraviesa un momento clave. En el marco del Día Nacional del Químico, profesionales del rubro reflexionan sobre los desafíos de la profesión y las expectativas que genera el XXIV Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS) dentro del cual también se desarrollará el XIII Congreso Nacional Farmacéutico, y que tendrá lugar el próximo 5 y 6 de junio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, un evento que sin dudas promete revolucionar el rubro tanto a nivel nacional como en la región.