“Los productores que pueden trasladar su ganado lo están haciendo y otros los están comercializando al precio que sea”

(Por LF) Un escenario muy complicado enfrenta la ganadería nacional, abrumada por la implacable sequía que continúa golpeando al país y generando peligrosos focos de incendio tanto de la Región Oriental como en la Occidental, que tienen amenazados a varios establecimientos de diferentes departamentos. Situación que ha provocado que muchos ganaderos opten por malvender sus animales mientras otros tratan de recurrir a la hotelería bovina a fin de salvar su producción.

 “La situación que estamos viviendo la verdad es bastante mala, porque se están registrando temperaturas demasiado altas en estos días. Hemos tenido sequías anteriores muy duras pero no con estas temperaturas; y lógicamente, los focos de incendios que se generan son devastadores”, manifestó a InfoNegocios, el doctor Ricardo Felippo, presidente de la Regional Chaco Sur de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Afirmó que algunos de estos incendios son provocados, aunque también considera que podrían deberse a la autocombustión que se genera en los campos. “Particularmente creo en la teoría de la autocombustión, que señala que los mismos campos debido al calor y al viento norte, que es tan caliente y constante, produce que los pastos se enciendan y el fuego se propague rápidamente, es por ello que vemos focos que se generan en zonas donde no hay gente”, indicó.

En ese sentido, el titular señaló que hay productores que ya se quedaron sin pasto para alimentar a sus animales y otros están haciendo lo posible por trasladarlos o venderlos. “Los bomberos no dan abasto y la verdad no hay mucho que puedan hacer porque prácticamente no tienen donde abastecerse de agua. El problema aquí en el Chaco cuando se produce este tipo de sequía tan fuerte, es que los tajamares se van secando y para acceder al líquido es muy difícil”, explicó.

Felippo comentó, además, que solicitaron a la Secretaría de Emergencia Nacional, que les provea de tanques de agua para mitigar un poco la falta de lluvia, pero que la institución respondió que no se podía. “Nos ofrecieron unos tanques, pero sin rueda, entonces ahora estamos viendo desde la ARP, para comprar todo el sistema de tren que hace falta para apoyar esos tanques, las bombas y las manqueras, para que se puedan utilizar”, puntualizó.

“Como mencioné la situación está fea, los productores que pueden trasladar su ganado lo están haciendo y otros los están comercializando al precio que sea, cada caso es diferente. En tanto, otro grupo está trabajando para crear barreras de fuego, que son difíciles de franquear, pero lo están haciendo para salvar su producción. Cada uno está trabajando como puede y nos estamos ayudando entre todos”, remarcó. 

La situación en Misiones
Por su parte, Marcelo Chiriani, presidente de la Regional Misiones de la ARP, indicó que en ese departamento el panorama también es crítico y aunque ya se logró contener la mayoría de los focos, la posición en la que se hallan los productores es compleja.

“Todavía no tenemos cifras reales para evaluar los daños, estamos tratando de contactarnos con todos ellos, en primer lugar, para solidarizarnos y en segundo, para brindarles nuestro apoyo. Algunos están en la búsqueda de campos y otros tratando de movilizar sus animales hacia hotelerías en confinamientos, lugares donde el tema está un poco más controlado, aunque la sequía afecta a todo el país, pero estamos intentando asistir en lo que se pueda”, expresó.

Según el Instituto Forestal Nacional (Infona), solo en lo que va de enero del 2022 se registraron más de 12.000 focos de calor, superando el promedio de los últimos 10 años. Algunos de los departamentos más afectados son Presidente Hayes, Ñeembucú, Paraguarí y Misiones. La institución informó que entre enero y octubre del 2021 se quemaron 2.228.000 hectáreas en el territorio nacional.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.