“Los productores que pueden trasladar su ganado lo están haciendo y otros los están comercializando al precio que sea”

(Por LF) Un escenario muy complicado enfrenta la ganadería nacional, abrumada por la implacable sequía que continúa golpeando al país y generando peligrosos focos de incendio tanto de la Región Oriental como en la Occidental, que tienen amenazados a varios establecimientos de diferentes departamentos. Situación que ha provocado que muchos ganaderos opten por malvender sus animales mientras otros tratan de recurrir a la hotelería bovina a fin de salvar su producción.

 “La situación que estamos viviendo la verdad es bastante mala, porque se están registrando temperaturas demasiado altas en estos días. Hemos tenido sequías anteriores muy duras pero no con estas temperaturas; y lógicamente, los focos de incendios que se generan son devastadores”, manifestó a InfoNegocios, el doctor Ricardo Felippo, presidente de la Regional Chaco Sur de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Afirmó que algunos de estos incendios son provocados, aunque también considera que podrían deberse a la autocombustión que se genera en los campos. “Particularmente creo en la teoría de la autocombustión, que señala que los mismos campos debido al calor y al viento norte, que es tan caliente y constante, produce que los pastos se enciendan y el fuego se propague rápidamente, es por ello que vemos focos que se generan en zonas donde no hay gente”, indicó.

En ese sentido, el titular señaló que hay productores que ya se quedaron sin pasto para alimentar a sus animales y otros están haciendo lo posible por trasladarlos o venderlos. “Los bomberos no dan abasto y la verdad no hay mucho que puedan hacer porque prácticamente no tienen donde abastecerse de agua. El problema aquí en el Chaco cuando se produce este tipo de sequía tan fuerte, es que los tajamares se van secando y para acceder al líquido es muy difícil”, explicó.

Felippo comentó, además, que solicitaron a la Secretaría de Emergencia Nacional, que les provea de tanques de agua para mitigar un poco la falta de lluvia, pero que la institución respondió que no se podía. “Nos ofrecieron unos tanques, pero sin rueda, entonces ahora estamos viendo desde la ARP, para comprar todo el sistema de tren que hace falta para apoyar esos tanques, las bombas y las manqueras, para que se puedan utilizar”, puntualizó.

“Como mencioné la situación está fea, los productores que pueden trasladar su ganado lo están haciendo y otros los están comercializando al precio que sea, cada caso es diferente. En tanto, otro grupo está trabajando para crear barreras de fuego, que son difíciles de franquear, pero lo están haciendo para salvar su producción. Cada uno está trabajando como puede y nos estamos ayudando entre todos”, remarcó. 

La situación en Misiones
Por su parte, Marcelo Chiriani, presidente de la Regional Misiones de la ARP, indicó que en ese departamento el panorama también es crítico y aunque ya se logró contener la mayoría de los focos, la posición en la que se hallan los productores es compleja.

“Todavía no tenemos cifras reales para evaluar los daños, estamos tratando de contactarnos con todos ellos, en primer lugar, para solidarizarnos y en segundo, para brindarles nuestro apoyo. Algunos están en la búsqueda de campos y otros tratando de movilizar sus animales hacia hotelerías en confinamientos, lugares donde el tema está un poco más controlado, aunque la sequía afecta a todo el país, pero estamos intentando asistir en lo que se pueda”, expresó.

Según el Instituto Forestal Nacional (Infona), solo en lo que va de enero del 2022 se registraron más de 12.000 focos de calor, superando el promedio de los últimos 10 años. Algunos de los departamentos más afectados son Presidente Hayes, Ñeembucú, Paraguarí y Misiones. La institución informó que entre enero y octubre del 2021 se quemaron 2.228.000 hectáreas en el territorio nacional.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.