“Los productores que pueden trasladar su ganado lo están haciendo y otros los están comercializando al precio que sea”

(Por LF) Un escenario muy complicado enfrenta la ganadería nacional, abrumada por la implacable sequía que continúa golpeando al país y generando peligrosos focos de incendio tanto de la Región Oriental como en la Occidental, que tienen amenazados a varios establecimientos de diferentes departamentos. Situación que ha provocado que muchos ganaderos opten por malvender sus animales mientras otros tratan de recurrir a la hotelería bovina a fin de salvar su producción.

 “La situación que estamos viviendo la verdad es bastante mala, porque se están registrando temperaturas demasiado altas en estos días. Hemos tenido sequías anteriores muy duras pero no con estas temperaturas; y lógicamente, los focos de incendios que se generan son devastadores”, manifestó a InfoNegocios, el doctor Ricardo Felippo, presidente de la Regional Chaco Sur de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Afirmó que algunos de estos incendios son provocados, aunque también considera que podrían deberse a la autocombustión que se genera en los campos. “Particularmente creo en la teoría de la autocombustión, que señala que los mismos campos debido al calor y al viento norte, que es tan caliente y constante, produce que los pastos se enciendan y el fuego se propague rápidamente, es por ello que vemos focos que se generan en zonas donde no hay gente”, indicó.

En ese sentido, el titular señaló que hay productores que ya se quedaron sin pasto para alimentar a sus animales y otros están haciendo lo posible por trasladarlos o venderlos. “Los bomberos no dan abasto y la verdad no hay mucho que puedan hacer porque prácticamente no tienen donde abastecerse de agua. El problema aquí en el Chaco cuando se produce este tipo de sequía tan fuerte, es que los tajamares se van secando y para acceder al líquido es muy difícil”, explicó.

Felippo comentó, además, que solicitaron a la Secretaría de Emergencia Nacional, que les provea de tanques de agua para mitigar un poco la falta de lluvia, pero que la institución respondió que no se podía. “Nos ofrecieron unos tanques, pero sin rueda, entonces ahora estamos viendo desde la ARP, para comprar todo el sistema de tren que hace falta para apoyar esos tanques, las bombas y las manqueras, para que se puedan utilizar”, puntualizó.

“Como mencioné la situación está fea, los productores que pueden trasladar su ganado lo están haciendo y otros los están comercializando al precio que sea, cada caso es diferente. En tanto, otro grupo está trabajando para crear barreras de fuego, que son difíciles de franquear, pero lo están haciendo para salvar su producción. Cada uno está trabajando como puede y nos estamos ayudando entre todos”, remarcó. 

La situación en Misiones
Por su parte, Marcelo Chiriani, presidente de la Regional Misiones de la ARP, indicó que en ese departamento el panorama también es crítico y aunque ya se logró contener la mayoría de los focos, la posición en la que se hallan los productores es compleja.

“Todavía no tenemos cifras reales para evaluar los daños, estamos tratando de contactarnos con todos ellos, en primer lugar, para solidarizarnos y en segundo, para brindarles nuestro apoyo. Algunos están en la búsqueda de campos y otros tratando de movilizar sus animales hacia hotelerías en confinamientos, lugares donde el tema está un poco más controlado, aunque la sequía afecta a todo el país, pero estamos intentando asistir en lo que se pueda”, expresó.

Según el Instituto Forestal Nacional (Infona), solo en lo que va de enero del 2022 se registraron más de 12.000 focos de calor, superando el promedio de los últimos 10 años. Algunos de los departamentos más afectados son Presidente Hayes, Ñeembucú, Paraguarí y Misiones. La institución informó que entre enero y octubre del 2021 se quemaron 2.228.000 hectáreas en el territorio nacional.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Marco Riquelme: “Hay que crear nuevas fuentes de desarrollo e incrementar la calidad de nuestra mano de obra”

El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, hizo un resumen de su viaje a Estados Unidos para posicionar a Paraguay como un centro de atracción de inversiones vinculadas a la economía del conocimiento y la tecnología. El alto funcionario aclaró que las empresas que lleguen tendrán beneficios; sin embargo, eso requiere de impuestos acordes y seguridad para los recursos locales.