Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

En 2024, nuestro país exportó 78,02 toneladas de queso, equivalentes a un valor FOB de US$ 363.558, con Brasil como uno de sus principales destinos. A pesar de que el queso es el tercer producto lácteo más exportado, después de la leche en polvo (20 millones de kilos) y la manteca (1,3 millones de kilos), su demanda sigue en aumento tanto en el mercado interno como externo. La industria apunta a diversificar su oferta de quesos para competir con productos importados de Uruguay, Argentina y Brasil, que dominan las góndolas paraguayas.

Durante los últimos cuatro años (2021-2024), las exportaciones de productos lácteos mostraron un crecimiento escalonado tanto en volumen como en ingresos de divisas. En contraste, las importaciones de este tipo de productos se mantuvieron relativamente estables en el mismo periodo.

Proyecciones de crecimiento

El sector lácteo paraguayo se fijó como objetivo un crecimiento del 10% interanual en la producción y exportación de queso, lo que implica desafíos en infraestructura, inversión y capacitación. Pistilli resaltó que la clave del crecimiento radica en mejorar la productividad y adoptar tecnología en la producción lechera. "Hoy tenemos productores que alcanzan los 40 litros por vaca al día, un nivel cercano al promedio de Estados Unidos, que es de 42 litros", destaca.

Además, enfatizó la necesidad de aumentar el consumo interno. Paraguay es el país del Mercosur con menor consumo de productos lácteos per cápita, con un promedio de 140 kilos por año, por debajo de los 180 kilos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. "El queso representa una gran oportunidad para incrementar este consumo y fortalecer la industria", afirmó Pistilli.

Uno de los principales desafíos es la diversificación de la producción quesera. Actualmente, el queso Paraguay sigue siendo el más reconocido a nivel nacional, pero se está expandiendo la oferta con variedades como cuartirolo, mozzarella, untable y sándwich. Además, está surgiendo la producción de quesos de leche de búfala y oveja, con emprendimientos como Bufabella.

"Las industrias deben apostar por una mayor diversificación en la elaboración de quesos para fortalecer su competitividad. Si bien el mercado externo es una gran oportunidad, también es fundamental consolidarnos en el interno", señaló el especialista.

Infraestructura y tecnología para el crecimiento

Para alcanzar las metas propuestas, es esencial fortalecer la infraestructura de producción y procesamiento de leche. APROLE impulsa capacitaciones sobre razas lecheras y tecnología de producción, como en la reciente edición de Innovar, donde se destacaron las razas Holando y Jersey. Además, se promueve el uso de tecnologías avanzadas para el procesamiento de leche y elaboración de quesos.

El crecimiento del sector también dependerá de factores climáticos y de la disponibilidad de insumos, como los granos para alimentación del ganado. "Cada año buscamos crecer un 10%, pero el resultado final también depende de la disponibilidad de pasturas y del comportamiento de los mercados", explicó el vicepresidente del gremio lechero.

El sector lácteo local se encuentra en plena expansión, con el objetivo de consolidar su producción y exportación de queso. La meta de crecimiento del 10% refleja el compromiso del gremio por fortalecer la industria y posicionar al país como un referente en la región. Con un enfoque en la diversificación, tecnología y aumento del consumo interno, Paraguay busca aprovechar su potencial quesero y conquistar nuevos mercados en los próximos años.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.