Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

En 2024, nuestro país exportó 78,02 toneladas de queso, equivalentes a un valor FOB de US$ 363.558, con Brasil como uno de sus principales destinos. A pesar de que el queso es el tercer producto lácteo más exportado, después de la leche en polvo (20 millones de kilos) y la manteca (1,3 millones de kilos), su demanda sigue en aumento tanto en el mercado interno como externo. La industria apunta a diversificar su oferta de quesos para competir con productos importados de Uruguay, Argentina y Brasil, que dominan las góndolas paraguayas.

Durante los últimos cuatro años (2021-2024), las exportaciones de productos lácteos mostraron un crecimiento escalonado tanto en volumen como en ingresos de divisas. En contraste, las importaciones de este tipo de productos se mantuvieron relativamente estables en el mismo periodo.

Proyecciones de crecimiento

El sector lácteo paraguayo se fijó como objetivo un crecimiento del 10% interanual en la producción y exportación de queso, lo que implica desafíos en infraestructura, inversión y capacitación. Pistilli resaltó que la clave del crecimiento radica en mejorar la productividad y adoptar tecnología en la producción lechera. "Hoy tenemos productores que alcanzan los 40 litros por vaca al día, un nivel cercano al promedio de Estados Unidos, que es de 42 litros", destaca.

Además, enfatizó la necesidad de aumentar el consumo interno. Paraguay es el país del Mercosur con menor consumo de productos lácteos per cápita, con un promedio de 140 kilos por año, por debajo de los 180 kilos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. "El queso representa una gran oportunidad para incrementar este consumo y fortalecer la industria", afirmó Pistilli.

Uno de los principales desafíos es la diversificación de la producción quesera. Actualmente, el queso Paraguay sigue siendo el más reconocido a nivel nacional, pero se está expandiendo la oferta con variedades como cuartirolo, mozzarella, untable y sándwich. Además, está surgiendo la producción de quesos de leche de búfala y oveja, con emprendimientos como Bufabella.

"Las industrias deben apostar por una mayor diversificación en la elaboración de quesos para fortalecer su competitividad. Si bien el mercado externo es una gran oportunidad, también es fundamental consolidarnos en el interno", señaló el especialista.

Infraestructura y tecnología para el crecimiento

Para alcanzar las metas propuestas, es esencial fortalecer la infraestructura de producción y procesamiento de leche. APROLE impulsa capacitaciones sobre razas lecheras y tecnología de producción, como en la reciente edición de Innovar, donde se destacaron las razas Holando y Jersey. Además, se promueve el uso de tecnologías avanzadas para el procesamiento de leche y elaboración de quesos.

El crecimiento del sector también dependerá de factores climáticos y de la disponibilidad de insumos, como los granos para alimentación del ganado. "Cada año buscamos crecer un 10%, pero el resultado final también depende de la disponibilidad de pasturas y del comportamiento de los mercados", explicó el vicepresidente del gremio lechero.

El sector lácteo local se encuentra en plena expansión, con el objetivo de consolidar su producción y exportación de queso. La meta de crecimiento del 10% refleja el compromiso del gremio por fortalecer la industria y posicionar al país como un referente en la región. Con un enfoque en la diversificación, tecnología y aumento del consumo interno, Paraguay busca aprovechar su potencial quesero y conquistar nuevos mercados en los próximos años.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.