Pedro Galli: “Proyectamos la apertura de una universidad rural, queremos darle otra cara a la ARP”

(Por LF) El candidato a la presidencia de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) por el Movimiento de Integración Rural (MIR), Pedro Galli, habló con InfoNegocios acerca de los proyectos que llevará adelante en caso de ganar las elecciones previstas para el mes de abril de este año. Dijo que contemplan la apertura de una universidad rural donde los jóvenes podrán cursar carreras técnicas, de grado y postgrado.

“Tenemos muchos proyectos que queremos desarrollar, la idea es que la ARP se renueve y puedan insertarse productores de otros rubros, actualmente a causa de los estatutos vigentes muchos otros sectores, como el aviar y el porcino, no están pudiendo formar parte del gremio y queremos cambiar eso, darle cabida a todos, unificarnos y trabajar en pos del desarrollo de todo el sector productivo nacional”, afirmó Galli.

Comentó que uno de los proyectos que se destaca entre las propuestas del Movimiento Renovación Rural (MIR) es la apertura de una universidad rural, en donde los jóvenes puedan encontrar opciones académicas interesantes ligadas al mundo agropecuario. “Que los estudiantes puedan acceder a cursos técnicos, carreras de grado y también posgrados, teniendo en cuenta la gran cantidad de profesionales que actualmente requiere el sector. Vamos a trabajar en conjunto con la regionales, queremos darle otra cara a la ARP, que ese gran predio de Mariano Roque Alonso pueda ser utilizado también para otros fines y no solo una vez al año durante la realización de la Expo”, expresó.

Así también, señaló que se enfocarán en continuar fortaleciendo el sistema sanitario del país a través de la asociación público-privada e impulsando la implementación de un sistema de trazabilidad que permita ubicar y ampliar la oferta de productos paraguayos en el mercado internacional.

Con respecto a la situación actual del sector cárnico, manifestó que esperan que este 2020 sea un mejor año para la ganadería nacional, la cual se vio muy golpeada durante el 2019 por fenómenos climatológicos y precios bajos.

“Esperamos que este año sea diferente, que mejoren los precios de la carne y que no se distorsione ni se manipule el libre mercado, sino que vaya fluyendo de acuerdo a la oferta y la demanda, a favor de todos. Debemos tratar de llegar a un consenso entre todos los sectores involucrados en la cadena de valor de la carne y para ello es necesario que exista una institución conciliadora que involucre y trabaje para el beneficio a todos”, concluyó.

El Movimiento de Integración Rural (MIR) lo integran el doctor Pedro Galli, candidato a presidente, Daniel Pietro Davey, candidato a vicepresidente primero y Eduardo Barreto Rodríguez, candidato a vicepresidente segundo. La asamblea de la ARP, se llevará a cabo el último domingo del mes de abril.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

Donde antes había lotes, hoy se levantan torres: así cambia el mapa de las oportunidades inmobiliarias

El mercado inmobiliario comienza a mirar con mayor atención hacia el interior del país, donde distintas ciudades están mostrando un crecimiento impulsado por la llegada de empresas, el movimiento universitario, el turismo y la inversión extranjera. Entre ellas, Ciudad del Este aparece como uno de los principales focos de desarrollo, con una expansión que ya alcanza nuevos kilómetros y suma proyectos habitacionales, corporativos y comerciales.