Presidente Senacsa: “Exportación de ganado a Kazajistán es una válvula de escape y una nueva alternativa de negocios para Paraguay”

(Por LF) En charla con InfoNegocios, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Camperchioli, habló acerca del acuerdo que firmó nuestro país con la República de Kazajistán, para la exportación de ganado bovino en pie con fines reproductivos, genéticos y de faena.

Se trata de un protocolo sanitario para habilitar la exportación de 1 millón de cabezas de ganado en pie por un periodo de cinco años, que lo suscribieron el titular del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli; la viceministra de Agricultura y Ganadería de Kazajistán, Isaeva Gulmira Sutanbayevna, y el director del Servicio de Kazajistán, Yeshmukhametov Anageldy.

El acuerdo se firmó en el marco de la Sesión General N°87 de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que tuvo lugar en la Maison de la Chimie, en París, Francia. El evento se celebró con la presencia de 900 personas, incluidos los delegados de 182 países miembros, 21 ministros y viceministros, numerosos científicos y observadores provenientes de 71 organizaciones.

“Este acuerdo es una válvula de escape y una nueva alternativa de negocios que el país logró concretar para que los productores puedan comercializar su ganado a Kazajistán de manera directa. Hay mucho interés internacional por la carne paraguaya y esto representa una gran oportunidad para que la ganadería nacional siga expandiéndose y demostrando la calidad de su producción”, destacó.

Explicó que el objetivo es lograr la exportación sudamericana de aproximadamente 1 millón de cabezas de ganado en un lapso de cinco años. “Tenemos una cuota, a conversar todavía, de más o menos 200.000 cabezas por año, junto con Uruguay, Argentina y Brasil. Ahora vamos a proceder a enviar la documentación para proseguir las negociaciones”, indicó.

Por otro parte, el presidente de organismo sanitario celebró el nivel de faena alcanzado el mes pasado, calificándolo como positivo. “Se cerró un muy buen mes de mayo, es el primer récord de faena en lo que va del año, experimentamos un 15% más de aumento en comparación con abril, se llegó a 148.486 cabezas este mes”, subrayó.

Resaltó además que las exportaciones también van el alza, “se disminuyó la brecha del 6% con la que culminamos el primer cuatrimestre, hoy la brecha comparada con la de mayo de 2018 es del 3% en cuanto a toneladas exportadas. Se está normalizando el sector gracias a Dios, a pesar de los quiebres y las inundaciones”, concluyó.

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

Marcelo Toyotoshi: “El camino difícil suele ser el correcto. Hay que mirarse al espejo y preguntarse qué tengo que cambiar”

(Por NL) Marcelo Toyotoshi, presidente del Grupo Toyotoshi, reflexiona sobre su vida y la transformación de Paraguay. Desde su infancia en una Asunción tranquila hasta liderar un conglomerado clave, comparte cómo forjó, con su padre, pilares de confianza que atrajeron inversión japonesa y generaron miles de empleos. Tras una crisis personal en 2019, impulsó un cambio cultural que hoy lo enorgullece, y afirma que el futuro del país depende de la educación y de mostrarse al mundo.