Presidente Senacsa: “Exportación de ganado a Kazajistán es una válvula de escape y una nueva alternativa de negocios para Paraguay”

(Por LF) En charla con InfoNegocios, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín Camperchioli, habló acerca del acuerdo que firmó nuestro país con la República de Kazajistán, para la exportación de ganado bovino en pie con fines reproductivos, genéticos y de faena.

Se trata de un protocolo sanitario para habilitar la exportación de 1 millón de cabezas de ganado en pie por un periodo de cinco años, que lo suscribieron el titular del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli; la viceministra de Agricultura y Ganadería de Kazajistán, Isaeva Gulmira Sutanbayevna, y el director del Servicio de Kazajistán, Yeshmukhametov Anageldy.

El acuerdo se firmó en el marco de la Sesión General N°87 de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que tuvo lugar en la Maison de la Chimie, en París, Francia. El evento se celebró con la presencia de 900 personas, incluidos los delegados de 182 países miembros, 21 ministros y viceministros, numerosos científicos y observadores provenientes de 71 organizaciones.

“Este acuerdo es una válvula de escape y una nueva alternativa de negocios que el país logró concretar para que los productores puedan comercializar su ganado a Kazajistán de manera directa. Hay mucho interés internacional por la carne paraguaya y esto representa una gran oportunidad para que la ganadería nacional siga expandiéndose y demostrando la calidad de su producción”, destacó.

Explicó que el objetivo es lograr la exportación sudamericana de aproximadamente 1 millón de cabezas de ganado en un lapso de cinco años. “Tenemos una cuota, a conversar todavía, de más o menos 200.000 cabezas por año, junto con Uruguay, Argentina y Brasil. Ahora vamos a proceder a enviar la documentación para proseguir las negociaciones”, indicó.

Por otro parte, el presidente de organismo sanitario celebró el nivel de faena alcanzado el mes pasado, calificándolo como positivo. “Se cerró un muy buen mes de mayo, es el primer récord de faena en lo que va del año, experimentamos un 15% más de aumento en comparación con abril, se llegó a 148.486 cabezas este mes”, subrayó.

Resaltó además que las exportaciones también van el alza, “se disminuyó la brecha del 6% con la que culminamos el primer cuatrimestre, hoy la brecha comparada con la de mayo de 2018 es del 3% en cuanto a toneladas exportadas. Se está normalizando el sector gracias a Dios, a pesar de los quiebres y las inundaciones”, concluyó.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.