Quesos Los Altos de Caacupé produce 2.000 kilos por semana (y beneficia a productores lecheros de diferentes comités)

(Por LFQuesos Los Altos es una empresa familiar manejada por una pareja de jóvenes emprendedores, que nació hace tres años y que poco a poco va ganándose un lugar en el mercado local. La planta ubicada en la compañía Almada de la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, produce alrededor de 2.000 kilos de quesos por semana, de cuatro variedades, las cuales son elaborados con materia prima proveída por pequeños productores de diversas zonas del país.

“En 2018 iniciamos con mi esposo la puesta en marcha del negocio, aprovechando un sobrante de leche bastante considerable que tenía en ese momento la firma Lácteos Super Yo, que es como una empresa hermana para nosotros. Para ello, contratamos a unos técnicos argentinos,  maestros queseros, para que vengan a desarrollar las recetas y, posteriormente, armamos la fábrica para comenzar a producir”, relató en conversación con InfoNegocios, Mariela Garabano, propietaria de Quesos Los Altos.

Comentó que, hoy en día, ya cuentan con sus propios proveedores de leche, con los cuales  operan todo el año. “Estamos trabajando con varios comités de productores lecheros de Coronel Oviedo, Carayaó y también con algunas familias productoras de Arroyos y Esteros. Tenemos un contrato con ellos, que les permite, de esta forma, asegurar su producción”, manifestó.

La empresaria detalló que producen y comercializan cuatro variedades de quesos: Sándwich, Muzzarella, Ricota y Queso Paraguay. “Por ahora contamos con estas cuatro opciones, pero tenemos planeado ir desarrollando más variedades a futuro”, mencionó.

Con respecto al nivel de producción, indicó que actualmente asciende a 2.000 kilos de quesos por semana, entre todas las variedades, y que para la elaboración de los mismos utilizan en promedio 20.000 litros de leche por semana.

Al ser consultada dónde se pueden adquirir los productos, señaló que la marca está presente en algunos supermercados de Asunción y Gran Asunción, como Kingo, El Ahorrazo, Diefer, Areté Pinedo, y también en diferentes comercios de Cordillera, así como en varios locales comerciales de los departamentos de San Pedro y Caaguazú.

“Por el momento trabajamos solo con distribuidores que hacen repartos a supermercados, despensas, autoservicios y demás; no contamos con servicio de delivery, aunque sí vendemos al consumidor final que se acerca hasta la fábrica. No obstante, proyectamos expandirnos a más comercios y departamentos del país”, aclaró.

Finalmente se refirió a la aceptación que alcanzaron los productos en corto tiempo e, incluso, en medio de la pandemia. “Nos está yendo muy bien. Al principio, la verdad, nos resultó un poco difícil entrar en la mente del consumidor, teniendo en cuenta la variedad de quesos disponibles que hay en el mercado, pero poco a poco lo fuimos logrando. La pandemia nos ayudó mucho, nos fue súper bien, se vendía todo y fue así como la marca se empezó a conocer. Podemos decir que los productos gustan y están siendo cada día más requeridos. Esperamos seguir creciendo”, concluyó.

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.