Sector avícola: “Necesitamos que la industria se ponga los pantalones para poder exportar”

(Por LF) Ceferino Méndez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), manifestó que el sector avícola no tuvo un buen 2019 y que los productores precisan que la industria colabore para lograr la apertura de nuevos mercados de exportación. Afirmó que se encuentran reticentes a realizar nuevas inversiones debido a que no sienten acompañados ni incentivados económicamente.

“La verdad es que el 2019 no fue un buen año para sector avícola, los números no cerraron y tampoco tuvimos mucho acompañamiento por parte de la industria. En lo que se refiere a producción estamos bien, pero si la industria nos diera mayor capacidad y mejores precios estaríamos en condiciones de producir más, pero lo que estamos recibiendo hoy en día no nos motiva”, expresó el titular de la APPEP.

Señaló que actualmente se encuentran exportando a Rusia y enviando algunos despojos a África pero que no es suficiente teniendo en cuenta el potencial exportador que tiene el sector. “Estamos trabajando también para concretar envíos a Taiwán pero tampoco los productores podemos hacer todo, necesitamos que la industria se ponga los pantalones, ellos también deben salir a buscar los mercados, nosotros estamos haciendo nuestra parte pero el trabajo debe ser en conjunto”, subrayó. 

Méndez comentó, además, que el Gobierno también se encuentra gestionando y apoyando la apertura de nuevos destinos para la carne aviar a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “Ambas instituciones se han puesto a disposición nuestra, solo faltaría un poco más de ayuda por parte de la industria, que salga a buscar los mercados y que podamos enviar el pollo afuera”, remarcó.

Contrabando

El presidente de la APPEP también habló acerca de otra problemática que afecta al rubro desde hace varios años: el contrabando. Indicó que sigue vigente la lucha para evitar el ingreso de pollos provenientes en su mayoría de Brasil. “Seguimos peleando contra esta situación que nos golpea todos los días, las autoridades se comprometieron a seguir la lucha pero aún no se ha podido frenar la entrada de estos productos, esperamos que este año la situación se mejore”, finalizó.

Envíos 2019

Según el informe anual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Paraguay exportó de enero a diciembre del 2019, un total de 5.203.876 kilos de carne aviar (incluyendo menudencias y despojos) que totalizaron ingresos por US$ 4.903.669.

Lazos más estrechos con Taiwán en tecnología e inversiones: proyectan infraestructura de computación e inteligencia artificial soberana

Desde la apertura del mercado taiwanés para el pollo paraguayo hasta acuerdos vinculados a inteligencia artificial, ciberseguridad y formación financiera, la visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán dejó una agenda cargada de anuncios económicos, tecnológicos y estratégicos. La gira, desarrollada del 7 al 10 de mayo, buscó reforzar una alianza histórica y posicionar al Paraguay en sectores de mayor valor agregado.

¿Puede Paraguay convertirse en un polo regional de inteligencia artificial y generar un cambio de paradigma tecnológico?

El acuerdo anunciado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial (IA) abrió un debate sobre la capacidad real del país para sostener un proyecto tecnológico de gran escala. Mientras el Gobierno proyecta posicionar a Paraguay como un referente regional en IA, apoyado en su energía renovable, especialistas advierten que el desafío no se limita a la disponibilidad eléctrica, sino que también involucra infraestructura digital, planificación estatal y capacidad de ejecución para competir en una industria dominada por las principales potencias tecnológicas del mundo.

Revolucioná tu sexualidad con cuidado (desde Alemania a UY con Masculan se siente mejor)

Sofía Rodríguez tiene 36 años de edad y es quien tiene en Uruguay la representación de la marca alemana de lubricantes y preservativos premium Masculan. Si bien la penetración de este producto en el mercado local es de 2022, el salto lo ha dado en el último tiempo, posicionándose dentro del top 3 del segmento. Conversamos con Rodríguez del diferencial de Masculan, una marca presente en más de 80 países.