“Suiza podría ser gran comprador de carne paraguaya, todavía hay mucho potencial que se puede aprovechar”

(Por LF) Marco Schoch, gerente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza conversó con InfoNegocios acerca de las oportunidades que tiene nuestro país de incrementar sus relaciones comerciales con Suiza, específicamente en lo que exportación de carne se refiere. Señaló que en el país europeo la demanda del producto es alta y que aún queda mucho potencial por aprovechar.

“En Suiza, hoy en día, existe más demanda de carne que oferta, lo que obliga al país a importar grandes toneladas de este producto mes a mes y Paraguay con la cantidad de proveedores que tiene y la carne de alta calidad que produce podría satisfacer parte de esta demanda sin inconvenientes. Por ende, Suiza podría ser un gran comprador de carne paraguaya, todavía hay mucho potencial que se puede aprovechar”, manifestó el gerente.

Afirmó que el mercado alimentario suizo está altamente protegido con barreras arancelarias y pararancelarias y se caracteriza por las altas exigencias de sus consumidores, algo que se ve reflejado en los precios minoristas. “Si nos fijamos en los precios que se obtienen aquí en el mercado nacional y los precios manejados en Suiza, nos daríamos cuenta de que se trata de una gran oportunidad de negocios”, aseguró.

Schoch comentó que la pechuga de pollo es comercializada en Suiza a US$ 33 el kilo, mientas que el pollo entero a US$ 10 y el corte vacuno “entrecote” a US$ 77 el kilo.

Explicó que para exportar carne a Suiza hay que adquirir cuotas en las subastas federales o vender a los principales importadores del país, que ya cuentan con las mismas. “Las cuotas que se están cotizando actualmente son: carne avícola a US$ 2,30 el kilo y carne vacuna a US$ 18 el kilo”, detalló.

“Paraguay se encuentra exportando actualmente a Suiza, pero como mencioné, aún queda mucho mercado por aprovechar. No obstante, así como en otros rubros, son los productores los tienen que tomar la iniciativa y acercarse a los grandes importadores suizos, esa es la clave. Evidentemente es más complicado vender a un cliente suizo que uno nacional pero considerando los precios que se pueden alcanzar, ciertamente vale la pena”, destacó.

Tratado de Libre Comercio EFTA-Mercosur

Schoch indicó, además, que el momento no podría ser más oportuno para empezar a exportar carne a Suiza, sobre todo, considerando el Tratado de Libre Comercio EFTA-Mercosur que entraría en vigor en 2022. En este acuerdo, Suiza concede al Mercosur las siguientes cuotas sin aranceles: carne aviar 1.000 toneladas y carne vacuna 3.000 toneladas.

“Los productores que ya estén exportando a Suiza antes de la vigencia del tratado van a tener mayores posibilidades de participar dentro de las nuevas cuotas sin aranceles una vez que las mismas entren en vigencia”, comentó.

Por último, resaltó que la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza puede ayudar a los productores o las plantas cárnicas interesadas en exportar, a entablar relaciones comerciales con los grandes importadores y minoristas en Suiza.

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.