Barbakóa: deliciosas carnes impregnadas de largas horas de ahumado a leña

(Por NV) Barbakóa es una nueva empresa que está por cumplir un año en el mercado y que ofrece una propuesta diferente; una alternativa al clásico asado paraguayo, una experiencia gastronómica novedosa, que será un agrado al paladar de cualquier entusiasta de la parrilla.

Las protagonistas de este negocio son las carnes ahumadas. “Las ofrecemos envasadas al vacío, por kilo o por unidad, para que puedan disfrutarlas como recién salidas del ahumador, conservando en lo máximo posible su frescura e integridad. También vendemos combos de sándwiches de carnes ahumadas, para armarlos en la casa, ideal para pequeñas reuniones”, comentó Fernando Samaniego, uno de los propietarios del emprendimiento.

Barbakóa también presenta un servicio de catering en el cual llevan la experiencia del Texas barbecue a tu casa. “O más bien, una versión nuestra del Texas barbecue, adaptado al paladar del asado paraguayo”, explicó el joven emprendedor. “Lo bueno siempre se hace esperar y las carnes ahumadas definitivamente no son la excepción”, enfatizó.

Fernando mencionó que los productos de Barbakóa no solo llevan condimentos, sino que están impregnados de largas horas de ahumado a leña, de atención a los pequeños detalles, de la dedicación y del proceso que conlleva elaborar un buen pedazo de carne ahumada. “Es un trabajo que requiere de mucho amor al arte y a la ciencia del ahumado, y eso siempre se reflejará en el resultado final. Cuando lo prueben, entenderán a qué nos referimos”, aseguró.

El Pulled Pork (bondiola de cerdo ahumada por 8 horas y desmechada, sal, pimienta, paprika y mucha leña), el Brisket (punta de pecho y tapa de asado vacuno, ahumado por 9 a 10 horas), el Chanchino (combos de sándwiches de pulled pork para armar, incluye pepinillos, papas pay, lactonesa de ajo y salsa Barbakóa), los BBQ Baby Back Ribs (costillas de cerdo ahumadas por 6 horas y glaseadas en salsa Barbakóa acompañadas por una ensalada coleslaw), son algunos de los más solicitados.

Amor por la carne

Esta empresa surgió a mediados de octubre del 2019, cuando tres viejos amigos del colegio se juntaron con un afán en común: el barbecue americano. “Todo empezó como un hobby de los domingos cuando nos reuníamos para ir experimentando con diferentes cortes ahumados de carne y ofreciendo degustaciones a familiares y amigos. En poco tiempo, tuvimos una excelente aceptación por parte de nuestros comensales, quienes nos impulsaron a convertirlo en un negocio”, cuenta el emprendedor.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que podría resultar en una interesante oportunidad dentro del mercado gastronómico de nuestro país, un país primordialmente asadero. Tras un par de meses, decidimos perseguir el sueño, nos dedicaríamos exclusivamente a servir carnes ahumadas y barbecue americano”, relató.

Esta marca tiene dos tipos de clientes: los carnívoros amantes del asado y todo lo que representa, y los que vieron o leyeron acerca del BBQ americano y sienten genuina curiosidad por probar algo distinto y muy propio de la cultura estadounidense.

“En tiempos de globalización y de fácil acceso a la información, las opciones gastronómicas de nuestro país se diversificaron de manera exponencial. Esto, por supuesto, va de la mano con el cambio en los gustos de los consumidores, quienes quieren encontrar sabores y experiencias nuevas, interesantes o culturalmente llamativas. Gracias a esto, el mercado gastronómico pudo extender su propuesta, y es ahí que nosotros entramos”, dijo.

Un impulso para crecer

Para Fernando, si bien el impacto de la pandemia sobre la economía fue devastador para el rubro gastronómico, a ellos les dio la oportunidad de desarrollar exitosamente las primeras etapas de su negocio. “Como no teníamos un local abierto al público, aprovechamos la situación para ofrecer nuestros productos en el auge del delivery. A la par, nos dio la posibilidad de practicar diariamente e ir perfeccionando nuestros ahumados, un día a la vez. Seguimos y seguiremos aprendiendo, mejorando y creciendo hasta que el fuego se apague”, expresó.

“Afortunadamente nos fue muy bien en estos largos meses, lo cual nos motiva a seguir mejorando e innovando para mantener latente el interés de nuestros clientes. Gran parte de nuestros consumidores se volvieron habituales de la casa, quienes adoptaron a Barbakóa como opción para salvar las reuniones familiares o las cenas improvisadas”, resaltó.

Para el 2021, los chicos de Barbakóa se preparan para continuar creciendo. “Queremos seguir trabajando ardua e incansablemente, disfrutar del proceso, y eventualmente volver a encontrarnos con ustedes para venderles humo y servirles lo que nosotros consideramos es un delicioso pedazo de carne ahumada”, finalizó Fernando.

Más datos

Actualmente Barbakóa se encuentra en la zona del Parque de la Salud. Próximamente se mudarán al barrio Jara. Más información y pedidos al (0971) 658-150. Encontrales en el Instagram: @barbakoa.py y en el Facebook: barbakoa.py

SpaceX: la primera caminata espacial para turistas: Elon realmente está cambiando al mundo (la otra carrera espacial que nadie te cuenta)

(Por Taylor con la colaboración de Maurizio) En un evento que resonará en las páginas de la historia, el multimillonario Jared Isaacman se convirtió en el primer civil en realizar una caminata espacial, a 700 kilómetros de distancia de la Tierra. Este hito, posible gracias a la audaz visión de Elon Musk y su empresa SpaceX, no sólo marca un nuevo capítulo en la exploración espacial, sino que también desafía nuestras percepciones sobre la accesibilidad del espacio para el ciudadano común.

En marcha: Nuevo sistema de transporte público requerirá inversiones de al menos US$ 200 millones en dos años

La propuesta dada a conocer por el Viceministerio de Transporte, denominada El bus que viene, que apunta a un nuevo sistema de transporte público, fue recibida por los gremios con expectativa favorable, aunque algunos piden tiempo y más estudio antes de ponerla en marcha. En lo que todos están de acuerdo es que esta es una oportunidad para empresas paraguayas que no se debe dejar pasar.

Oveja Negra expande su local de Las Mercedes (y se prepara para abrir otro en barrio Recoleta)

(Por NV) Uno de los mayores logros de Oveja Negra ha sido conquistar el paladar del público paraguayo, que busca cada vez más productos saludables y de calidad. Sus panes, elaborados con masa madre, sin aditivos ni conservantes, son el producto estrella, pero también destacan sus bollos y sándwiches, los cuales se han vuelto muy conocidos gracias al boca a boca. Como novedad, acaban de ampliar su local en Las Mercedes y se preparan para abrir otro en el barrio Recoleta.

Aldo Cristaldo: “Paraguay necesita 600.000 unidades habitacionales, e industrializar construcción reduciría costos para atender demanda”

(Por BR) El déficit habitacional en Paraguay es una problemática que sigue persistiendo, particularmente en lo que respecta a la vivienda para sectores socioeconómicos más vulnerables, como las clases media-baja y baja. A pesar del crecimiento visible en la construcción de edificios y viviendas de lujo, el acceso a una vivienda digna sigue siendo un desafío considerable para amplios sectores de la población.

Alys Beach: un oasis de elegancia y sostenibilidad griega en la Costa del Golfo

(Por Maurizio, Patric Vera -turismo- y Maqueda) Estar en lo mejor de grecia y en lo mejor de Florida, es posible, Alys Beach, un enclave costero emblemático, se erige como un paradigma de la fusión entre la estética contemporánea y la sostenibilidad ambiental. Creada hace 20 años formalmente y situada en la costa del Golfo de México, en Florida, esta comunidad no solo es un destino turístico de ensueño, sino también un modelo de desarrollo urbanístico que abraza principios ecológicos. En este artículo, exploraremos las características singulares de Alys Beach y cómo su diseño y filosofía pueden influir en estilos de vida sostenibles, utilizando la neurociencia y el neuromarketing para entender su atractivo y resonancia emocional.