Café Quinto, un negocio paraguayo que tuesta y realiza curaduría de cafés brasileños de especialidad

(Por NV) La curaduría y tueste de Café Quinto está a cargo de Carlos Quinto, un joven emprendedor que busca y selecciona cafés de alta calidad de productores brasileños apasionados por la labor del cultivo y sus diferentes procesos de cosecha y beneficio. La marca cuenta con cafés de especialidad frescos tostados semanalmente para los amantes de esta bebida. 

Café Quinto ofrece cafés pensados para ser utilizados en bebidas a base de espresso (ideales para las cafeterías) y otros 10 productos para filtrados. La marca está relacionada con la cercanía, con la trazabilidad. “Desde un principio nos propusimos tratar directamente con los productores, a quienes acompañamos durante todo el proceso productivo. Importamos cafés de finca, microlotes y nanolotes que los seleccionamos en origen. Tenemos el tueste adecuado para cada producto y lo que buscamos es destacar su mayor potencial sensorial”, explicó Carlos Quinto, propietario de este emprendimiento.

“El café de especialidad tiene como requerimiento principal tener trazabilidad, es por eso que tienen siempre toda la información sobre su origen, la finca, la altitud, el productor y otros datos. Café Quinto va más allá; en nuestras etiquetas se puede apreciar además de todos esos datos, el nombre del productor, su proceso, su sensorial. Es tanta la cercanía que tenemos con los productores que sabemos los números de lotes de los cafés”, detalló Carlos. “Por eso, llevamos esa misma trazabilidad y cercanía a las cafeterías en donde están nuestros productos, por lo que ellos no son clientes sino aliados”, sostuvo.

El laboratorio de Café Quinto cuenta con herramientas y procesos que ayudan en una producción de gran volumen, manteniendo la calidad y consistencia en cada tueste. “Este año tendremos un total de 12 cafés diferentes de nuestros tres productores aliados. No podían faltar nuestros micro y nanolotes, que son producciones de muy poca tirada que con un cuidado y proceso particular derivan en cafés de altísima calidad”, comentó Carlos.

Cada lote tiene características diferentes por lo cual se modulan de manera distinta, para eso cuentan con un software que les ayuda a replicar las recetas de tuestes de las diversas variedades del stock. Brasil es el lugar elegido para traer los granos, ya que cuenta con un innovador proceso de producción, de cosecha, así como también dispone de una interesante tecnología invertida.

El inicio de una travesía cafetera

Café Quinto nació como un proyecto muy pequeño, que comenzó con 20 kits y luego fue creciendo poco a poco gracias al amor y la pasión de Carlos hacia el mundo del café. Con el tiempo logró conocer más acerca del mercado paraguayo y pudo encontrar su nicho. Dos amigos, Luis Fernando Vallese y Javier Apesteguia, se sumaron como socios y así nació la tostaduría.

Carlos quería acercarse a los amantes del café a través de un buen producto. El nombre Quinto se dio por una razón muy personal, relacionado con su padre y con su familia. “Mi apellido comienza con V y durante mucho tiempo viví en España, por lo cual todos empezaron a llamarme Carlos Quinto. Además, soy el quinto hijo de mis padres”, relató.

Al momento de asociarse, sus amigos no tuvieron problema de mantener esta marca, que ya es bastante conocida en nuestro país y está en constante crecimiento.

Dónde se encuentran los productos

Las cafeterías son los principales aliados de Café Quinto, que compran los productos en volumen. También tienen venta directa al público, en packs de 250 gramos, que se pueden adquirir a través del Instagram y en algunas cafeterías.

“Estamos buscando estar presentes en más lugares gourmet y tiendas especializadas”, anunció el propietario.

Para Carlos, las grandes marcas que están llegando van a hacer crecer más el mercado del café en Paraguay. “Nosotros comenzamos muy pequeños, pero las ventas están ascendiendo cada vez más”, informó. “Nuestra mayor inversión es el tiempo dedicado a las cafeterías en la capacitación que les brindamos para ofrecer un mejor producto”, señaló.

Para este año la marca quiere posicionarse en el mercado; la meta es que las personas reconozcan a Café Quinto por su sabor. Como novedad, el nanolote Frutos Rojos será la estrella de esta temporada. También los de notas sensoriales de cereza y el de uva blanca son variedades que se lanzarán próximamente y que seguramente van a ser muy demandadas, porque una vez que se pruebe este café de especialidad no hay vuelta atrás.

Y como plus, este año Café Quinto estará presente una vez más en el Asu Coffee Fest lanzando un café de la variedad Geisha, un café exótico y complejo. Además, tendrán otros cafés y muchas sorpresas. Más datos al (0972) 331-909. Seguiles en las redes sociales @cafequintopy

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.