Cafetería Occidental: un pedacito del Chaco en la ciudad (las estrellas son el pan dulce y el mbejú)

(Por NV) Uno de los sueños más grandes de la Cafetería Occidental es convertirse en el punto de referencia no solo para los amantes de la gastronomía chaqueña, sino también para los chaqueños que son nuevos en la ciudad. Cada propuesta del menú está elaborada con recetas que rescatan las tradiciones de la región Occidental, creando un vínculo profundo con sus raíces y brindándole al lugar un encanto único. Conversamos con Rocío Coronel, inversionista principal de este negocio que se encuentra en Luque.

El 5 de mayo de 2024 marca el nacimiento de un espacio único en Luque, creado por un grupo de apasionados por el café. Este proyecto se levanta con la firme convicción de mantener vivas las tradiciones de la región Occidental, transmitiendo la calidez y hospitalidad características del Chaco en cada detalle.

“Somos oriundos de la región Occidental-Chaco”, cuenta Rocío Coronel. El alma del negocio está en lo tradicional y en el ambiente familiar que se respira desde que se cruza la puerta. Se trata de un lugar donde las recetas caseras y el amor por lo que se hace forman parte esencial de la experiencia.

Entre las opciones que ofrece el local, se destacan las pizzas, hamburguesas, panes, cookies, postres y el siempre reconfortante café de especialidad. Cada producto es elaborado de manera artesanal, manteniendo la esencia de lo casero y lo familiar. Rocío aseguró que buscan que sus clientes no solo disfruten de un buen café o una deliciosa pizza, sino que sientan como si estuvieran en casa.

La recomendación de la casa es el Pan dulce occidental (hecho con harina, huevo, manteca, leche, levadura, azúcar y vainilla), es uno de los favoritos del lugar. Otras delicias incluyen el Donpas pizza (con su masa casera y la combinación de carne seca, queso, tomate, locote y cebolla) y el Reviro (preparado con harina, huevo, leche, carne seca y aceite). No dejes de probar el Pirón (fariña, aceite, agua, carne seca, cebolla, sal y ajo) y el Mbeju occidental (fariña, almidón, queso, sal, leche y manteca).

La cocina del establecimiento se encuentra completamente equipada para mantener el ritmo de producción necesario para atender la demanda mensual. Los ingredientes son seleccionados cuidadosamente, apostando por la frescura y el respeto por las recetas tradicionales.

Desde su apertura, el local ha tenido una respuesta positiva, y actualmente se encuentra en un punto de equilibrio, con ventas que están en constante crecimiento, según informó la propietaria. La meta para este año es tener un mayor reconocimiento en la ciudad y continuar siendo ese lugar especial donde los recuerdos del Chaco cobran vida, además de generar más fuentes de trabajo.

Más datos

El local queda sobre Del Maestro entre, Av. Gral. Aquino y P J Caballero, Luque. Teléfono (0994) 835-527. Encontrales en el Instagram @cafe.occidental

 

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.