¿El picante alarga la vida?

(Por Nora Vega - @noriveg) Los alimentos picantes ayudan a prevenir enfermedades y, según los científicos, pueden alargar un poco más la vida reduciendo el riesgo de una muerte temprana. A pesar de los resultados obtenidos en una investigación realizada, se recomienda siempre consumir con moderación los platos con este tipo de ingredientes, ya que algunos pueden llegar a dejarte ¡la lengua roja y los ojos llenos de lágrimas!

Un grupo de investigadores de la Chinese Academy of Medical Sciences, se propuso estudiar la relación entre los alimentos picantes en la dieta diaria y el riesgo total de causas de muerte. Se trata de una investigación de observación en la que fueron estudiadas, durante cuatro años, 487 375 personas de entre 30 y 79 años de edad. Los participantes respondieron un cuestionario con preguntas generales sobre estado de salud, estilo de vida y conductas alimenticias que estuvo especialmente diseñado para identificar a las personas con antecedentes y/o probabilidades de padecer enfermedades potencialmente mortales (diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otras).

Al final del estudio, los investigadores observaron que las personas que declararon consumir comidas picantes una o dos veces a la semana, tenían un 10% menos de probabilidades de morir que la media del resto de los participantes. Para quienes consumían comidas picantes más de cinco veces a la semana, dicho porcentaje fue de 14%.

Los especialistas aún no se animan a recomendar el mayor consumo de alimentos picantes como forma de prevenir estas enfermedades. Sin embargo, igualmente sugieren que tienen grandes beneficios y es recomendable incluirlos en la alimentación, pero de forma moderada.

ALGUNOS ALIMENTOS SUPER PICANTES

Carolina Reaper
El productor del ají más potente del mundo no es un mexicano, sino un estadounidense de Carolina del Sur, en el 2014 entró en el Libro de récords Guinness. Para demostrarlo, a Ed Currie (el productor) le costó una campaña de más de cuatro años y 12 000 dólares en pruebas. Este chile es 300 veces más picante que el jalapeño. El jalapeño tiene mil unidades en la escala de picor y el Carolina Reaper tiene 1,5 millones.

Bhut Jolokia
Es un híbrido interespecífico cultivado en el Nagaland y Assam, región del noreste de la India y partes de la vecina Bangladesh. También se pueden encontrar en zonas rurales de Sri Lanka, donde se le conoce como Nai Mirris (cobra chile). En 2007, Guinness World Records certificó la Bhut Jolokia como la más picante de chile en el mundo, 400 veces más picante que la salsa Tabasco.

Sambal
Es una salsa espesa, muy popular en Indonesia y uno de los favoritos de los turistas. Se realiza, entre otros ingredientes, con pimientos habaneros, cayena, pimientos ojo de ave y pimientos españoles. ¡Más picante de lo que puedas imaginar!

Kimchi jjigae
El Kimchi jjigae lleva cebollas verdes, ajo, tofu, hongos y muchos, muchos pimientos. El nivel tan picante de este plato es variable, va desde tolerable hasta algo tan increíble que solo es denominado “para arrancarse la lengua” Es servido bien caliente, justo antes del punto de ebullición.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.