Lo dulce y helado de San Ber están en FrutillYpa (la premiada milkshake IPA ahora en botella)

(Por NV) FrutillYpa está inspirada en la ciudad de San Bernardino; fundada por europeos germano parlantes (alemanes, suizos, austriacos) donde la cerveza, los dulces y el helado forman parte de su tradición y es su atractivo principal. Esta es la primera cerveza que San Beer va a embotellar luego de más de dos años de existencia. Por ahora se puede encontrar solamente en su local, pero la idea es que llegue a todo el país.

“Como somos la única cervecería artesanal de San Bernardino, quisimos darle a la ciudad una cerveza cuyo estilo se fusione con esa característica gastronómica de los dulces y el helado. Fue así que pensamos en un innovador estilo que combina maltas de cebada, avena, azúcar de leche no fermentable, mucha frutilla y mucho lúpulo, creando así un batido de cerveza”, cuenta Vini Barrios, chief operating officer.

Ese estilo, de nombre milkshake IPA, aún no estaba reconocido oficialmente como cerveza y recibía ciertas críticas de expertos. Sin embargo, a pesar de ello, San Beer se atrevió a dar el paso e inmediatamente gustó a muchos. A partir del 2022, este estilo de cerveza está reconocido mundialmente como Fruit Beer y su reconocimiento se debió al éxito que tiene con personas de todas las culturas cerveceras y de todas las latitudes del mundo.

“Luego nos atrevimos a presentar este producto en concursos nacionales de cerveza artesanales y ganó medallas de bronce por dos años consecutivos. Eso hizo que la gente llegue a San Beer y pregunte por la cerveza de frutilla, lo cual también hacía que se agotara enseguida. El reclamo de los consumidores es la razón que nos llevó a lanzar la FrutillYpa en botella, para llegar a los hogares y a más personas que quieran degustar esta explosión de sabor”, expresó Barrios.

 El lote de cerveza para el lanzamiento es de 340 litros que se distribuyen de 400 botellas de 330 ml y el resto en barriles. Barrios comunicó que ya invirtieron en ingredientes para el siguiente lote, que se hará inmediatamente. “En el lapso de un año pensamos llegar a producir, mínimamente, 10 lotes de 340 litros, es decir, queremos llegar a los 3.400 litros al año”, manifestó.

La FrutillYpa, tal como dice la etiqueta de la botella, es una receta original elaborada y controlada por San Beer, pero fabricada, supervisada y cuidada en las instalaciones de Poros Brewing Company, en Asunción. Eso se debe a que San Beer adopta como identidad ser una cervecería nómada (o Gipsy Brewery) un estilo comercial que no está en los planes abandonar por el momento. “Nos gusta visitar la casa de cervecerías amigas, compartir y ganar experiencia con ellos. Sin embargo, estamos abocados para el 2023 en tener equipos propios de una microcervecería para que los clientes puedan ver la elaboración en directo de la cerveza”, anunció el joven emprendedor.

El evento de lanzamiento se realizará el 2 de octubre a las 17:00. Las entradas están disponibles en Red UTS. Ese día, también estarán lanzando merchandising de la marca. “La gente siempre pide tomar la cerveza con su propio vaso característico y así fue que nos decidimos por vasos especiales de aluminio y forrados, de tal forma que retenga la temperatura en su interior. Elegimos dos formas, una clásica chopera con manija y un vaso con tapa hermética, todos con el logo de la FrutillYpa”, comentó Barrios.

Dos líneas de producción

Por ahora, el negocio se encuentra enfocado en dos líneas. “La primera de ellas son las milkshake's beer, que de hecho hicimos de forma colaborativa con varias cervecerías de modo experimental como la milkshake IPA de piña con Singular, la milkshake Pale Ale de té frutal con Simon Dice, la milkshake Stout de Vainilla con Nativa y la milkshake Blode Ale de mburukuja con The Hop y seguiremos insistiendo en eso”, dijo Barrios.

“Hay otra línea que nos interesa, y es que el estilo paraguayo sea reconocido mundialmente tal vez como Paraguayan Beer, aportando ingredientes autóctonos de nuestro país y características de nuestra cultura donde el almidón de mandioca se destaque. En nuestro caso, Sanbeer está abocado a que se reconozca la botánica guaraní y hemos elegido la salvia paraguaya para hacer nuestra Paraguayan Ale: una receta que la estamos mejorando”, indicó.

San Beer todo el año

“Afortunadamente, San Beer siempre tiene gente fuera de temporada y nuestra experiencia es que fuera de temporada nos va mejor que en la temporada alta de verano de los meses de enero y febrero porque, como todos sabemos, son los meses donde transitoriamente se abren muchos locales que llegan a la ciudad solo por un determinado tiempo”, mencionó el joven.

Barrios señaló que poco se habla de la combinación de la cerveza con los postres, pero ellos de a poco están implementando. Así como suena, un maridaje casi perfecto son las cervezas negras (Porter, Stout o Black Ipa) con postres como un chocolate marrón con cerveza Red Ale o Dunkel Wizen. “No vemos la hora de vender en San Beer los tradicionales bollos de San Bernardino maridado con nuestra FrutillYpa para ver el atardecer”, declaró.

En el local hay fines de semana que cuentan con mínimo de 11 estilos y otras veces llegan a 23 canillas. Esto se debe a que cervecerías artesanales como Herken, Poros, Nativa, BeerKingo's, Singular, The Hop, Jaslaft, Simón Dice, Nanawa dejaron sus propios equipos y prácticamente son de la casa.

Por fin de semana y en temporada baja San Beer llega a vender un promedio de 180 litros, algo así como seis a ocho barriles de 20 y otros de 30 litros. En temporada alta esto se duplica y cuando hacen eventos importantes la venta de barriles se dispara. “Gracias a las cervecerías que apuestan por San Beer y que dejan sus equipos todo el año, podemos contar más de 20 canillas de las cuales siempre puede haber un barril conectado en cada una de ellas”, especificó.

“Nuestra proyección está en construir San Bernardino todo el año y trabajamos para que la ciudad sea visitada. De hecho, San Beer, es un bar de todo el año y de cualquier temporada. Abrimos aunque llueva o haga frío. Siempre hay alguien que viene a pedir o llevar en Growler su cerveza”, señaló. Finalmente, hay que mencionar que esta cervecería es uno de los principales organizadores del Oktoberfest de la ciudad y que este año ya están preparando muchísimas sorpresas.

Más datos

San Beer se encuentra sobre la Peatonal Demetrio Ortiz (al costado del Hotel del Lago). Teléfono (0991)739-500. Seguiles en el Instagram: Sanbeer_Cerveceria.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.