Sipan tiene como objetivo ubicarse entre los 50 mejores restaurantes del mundo

El reconocido restaurante Sipan, posicionado como uno de los establecimientos de cocina peruana-japonesa más importantes de la región, desembarcó en el barrio Recoleta de Asunción (Alberto de Souza y Cruz del Defensor) de la mano de su propietario, el chef José Castro Mendevil.

El reconocido restaurante Sipan ahora en Asunción.
Este restaurante busca posicionar a la gastronomía de Perú como una de las más destacadas del mundo.
Sipan Asunción presenta altos estándares en cuanto a arquitectura y diseño se refiere.
Tiradito nikkei de pesca blanca. ¡Tenés que probar!

Abierto primeramente en Buenos Aires en el 2007 y con cuatro locales distribuidos entre Argentina, Uruguay, Paraguay y próximamente Colombia, Sipan lleva 10 años como marca. “La idea surgió luego de una necesidad mía de explayar mi esencia como persona y como peruano de comer bien, comer rico. Nuestro eje principal siempre fue que la comida sea el motor de la experiencia, más allá de nuestro buen servicio y de una excelente puesta en escena”, expresó José Castro Mendevil, chef y socio propietario de Sipan.

En el 2011, Sipan fue distinguido por el entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, como el Mejor Restaurante Peruano de la Argentina y uno de los 10 mejores establecimientos peruanos del mundo.

LA COCINA

En la actualidad, la cocina peruana está considerada la mejor del mundo, debido a la excelente fusión de razas, culturas e ingredientes autóctonos de Perú. Este restaurante también busca posicionar a la gastronomía de ese país como una de las más destacadas del mundo. Por eso, Sipan Asunción tiene como objetivo ubicarse entre los 50 mejores restaurantes del mundo, según lo expresó el propio José Castro Mendevil, quien dejará a su compatriota Richard Huaman como sous-chef a cargo de Sipan Asunción.

La carta de Sipan es un recorrido culinario por los diversos territorios de su tierra natal, representados por 40 platos clásicos que van desde el emblemático ceviche hasta aquellos de la cocina nikkei y chifa. Los mayores protagonistas del menú son indudablemente los pescados, los mariscos, el arroz, la papa y fundamentalmente sus cinco ajíes. Por otro lado, Sipan también tendrá un pisco bar, donde el pisco sour, la bebida nacional del Perú, presentará variantes con productos macerados de estación.

SIPAN ASUNCIÓN

Sipan Asunción presenta altos estándares en cuanto a arquitectura y diseño se refiere. Matilde Sakoda fue la arquitecta encargada de diseñar el restaurante de acuerdo al concepto de Sipan.Matilde Sakoda fue la arquitecta encargada de diseñar el restaurante de acuerdo al concepto de Sipan. “Buscamos una arquitectura minimalista de diseño cuadrangular, una especie de cubo con mucha altura interior. El objetivo principal fue generar un espacio amplio en donde se pueda apreciar la barra de ceviche y nikkei y la barra de pisco, la cual se asemeja mucho a las grandes cevicherías de Lima”, comentó la arquitecta. La arquitectura fue trabajada en conjunto con Sipan Restaurants.

En cuanto a la decoración, Gabriela Chaves fue la encargada de replicar un estilo entre lo peruano y lo  japonés con elementos minimalistas y de playa como los son el piso y el techo hecho de hoja de coco. “Las arañas representan movimiento, los caparazones de tortuga representan el agua y el empapelado busca dar color con las hojas de banana. Las sillas son también minimalistas pero hechas con tacuara”, explicó Gabriela Chaves.

En la entrada, encontramos un túnel vidriado de estilo japonés con un techo y pared de agua. En la terraza, la barra de pisco está iluminada con lámparas de playa. Para el paisajismo, Sofía Benza trató de expresar en el jardín del frente una fusión entre Perú y Japón; los círculos de las plantas emulan por ejemplo, el Machu Picchu.

MÁS INFO

Dirección: Alberto de Souza y Cruz del Chaco

Reservas: 0981 660 379

Horarios: lunes a jueves de 19:30 a 11:30 horas; viernes y sábados de 19:30 a 12:30 horas.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.