“Un plato de comida como acto de agradecimiento siempre es regalo para el alma”

(Por NV) Empresas del rubro gastronómico alzaron la bandera de la solidaridad y junto a sus clientes lograron llegar a increíbles metas para solidarizarse con el personal de blanco de distintos hospitales.

Mauri García, CEO de la empresa Bacon Burgers, nos contó que la idea de “Regalá una Bacon para un Héroe” nació con el fin de aportar un granito de arena a los más necesitados, personas que están pasando mal realmente. A pesar de la difícil situación que afronta el sector gastronómico paraguayo por las restricciones de aislamiento social, esta empresa decidió afrontarla con mucho optimismo.

“Por el momento estamos haciendo entre dos a tres entregas por semana. La campaña va hasta el 12 de abril. La idea es continuar con un concepto parecido destinado a otro sector que también está trabajando en esta crisis, como choferes de transporte público, entre otros”, indicó. En cuanto a los cuidados de la cocina, García señaló que están tomando todas las medidas de sanidad: guantes, mascarillas, lavado de manos e incluso están implementando un sistema de desinfección UV.

“Regalá una Bacon para un Héroe” funciona de la siguiente manera: por la compra de una Bacon, usando el servicio de delivery, otra hamburguesa es donada a un profesional de la salud. “Con gran esfuerzo y a pesar de que nuestras ventas cayeron casi en un 80%, acatamos el decreto presidencial operando solo en tres de nuestros cinco locales y atendiendo solo por delivery, con la meta de cumplir las obligaciones contractuales con nuestros trabajadores. Esperamos que pronto podamos salir de esta gran prueba que nos desafía como sociedad”, expresó.

La solidaridad como guía

Otros que también se pusieron en campaña son los propietarios de Traveli’n Truck, Damon Dlubak y Rocío Martínez. “Sentimos en el alma que algo fuerte se avecinaba y sin perder tiempo armamos un esquema, como camino a recorrer para la situación, que incluyó: trabajo en equipo, ajustes, implementación de tecnología y redes, comunicación positiva, educación y más educación para enfrentar los cuidados pertinentes y, por último, escribimos bien grande la palabra solidaridad, que se convirtió en nuestra guía”, expuso Rocío.

Marcarse objetivos los mantuvo enfocados mientras se declaraba la cuarentena total. “Ahí consideramos que debíamos hacer algo más”, agregó. Rocío es una persona muy solidaria que está trabajando también en paralelo con otros grupos para tratar de ayudar a las personas más carenciadas. Ella se dio cuenta de que sus acciones tenían que llegar sin tantas vueltas, desde la realidad que les toca vivir y empezando con el vecino. Fue así como contactó con el Hospital Bautista y con los datos en mano armaron un combo, renunciando a su precio de mercado para que pudiera tener mayor alcance y que realmente se convierta en una cadena de solidaridad, empezando por sus servicios.

Roció nos contó entusiasmada que en menos de una hora llegaron al cupo de 40 combos. “Nuestro plan era llegar a 30 unidades, entonces nos comunicamos con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del AmbienteJuan Max Boettner” (INERAM) y coordinamos para acercar también ahí los combos. La alegría de los médicos era como si le hubiésemos entregado algún premio gordo, pero la alegría nuestra de poder hacerles llegar un combo de comida gracias a la cadena de solidaridad, que nuestros clientes hicieron posible por medio de sus donaciones, fue aún más significativo”, resaltó.

“El personal de blanco está frente a la batalla, ellos están enfocados en conseguir sus armamentos, las personas de afuera queremos ayudar desde nuestros hogares y un plato de comida como acto de agradecimiento siempre es regalo para el alma. Los amigos, clientes de la casa, están felices de haber sido parte de esta cadena. Nosotros solo somos el medio”, consideró.

Luego de la primera entrega se pusieron un calendario con metas semanales, porque los médicos de diferentes hospitales se fueron contactando esa misma noche que arrancaron y a la vez los clientes les escribían para seguir donando, incluso de manera anónima alguien aportó para llegar a la meta. “Hemos entregado un total de 280 combos al Hospital Bautista, INERAN, Ingavi, IPS Central, Clínicas, Hospital general de Luque y Hospital Nacional de Itauguá”, especificó.

Rocio dijo también que todos los alcances lo muestran en las redes, para mantener la transparencia. “Valoramos muchísimo el aporte de cada donante, cliente, amigo, familiar e invitamos también a otras empresas a unirse. Este homenaje a nuestros soldados de blanco, es para que ellos sientan que aquí estamos, rezando por ellos, y que no tengan miedo, este virus llegó para solidarizarnos entre todos”, señaló.

Plan de acción

Por su parte, André De Oliveira manifestó que Acuarela ya tenía instalado dentro de su circuito diario donaciones a dos fundaciones (una de ellas se llama Niño Jesús de Praga) que retiran diariamente alimentos. “Cuando fue decretado el cierre de toda actividad comercial inmediatamente iniciamos un plan que contempló el destino de toda nuestra producción de alimentos existente en ese momento y todos los insumos que íbamos a perder a corto plazo. A partir de ahí seleccionamos un equipo y preparamos todos los platos que pudimos para enviar a los lugares que en ese momento estaban con mayor urgencia”, comentó.

El joven emprendedor anunció que actualmente se encuentran trabajando en un plan para producir mínimamente 100 viandas diarias para enviar a los hospitales o lugares más necesitados. “Contamos con el apoyo del gabinete del Ministerio de Salud quienes nos están brindando las informaciones necesarias para que podamos armar nuestra logística y empezar en los próximos días con la ayuda”, mencionó.

Para De Oliveira este es un escenario completamente nuevo e impensado y muy duro. “Uno tiene que pensar en su empresa, en sus colaboradores, en la salud de todos que nos rodean sin dejar de pensar en los demás también, sobre todo los que trabajábamos con alimentos no podemos ser espectadores, pero no será fácil actuar y aguantar, inclusive esta ayuda”, declaró. “Claramente hay un antes y después de todo esto. Tendremos que reinventarnos todos y ser fuertes”, enfatizó.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

César Paredes: “Lo más relevante del 2025 es que el mercado primario haya marcado un récord”

(Por MV) La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se prepara para cerrar otro año histórico. Uno de los aspectos más relevantes fue el volumen de emisiones en el mercado primario, que superó los US$ 1.000 millones entre enero y noviembre. Para César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales, este dinamismo está ligado al aumento en las inversiones, específicamente en bienes de capital, lo cual requirió mayor financiamiento por parte de las empresas.