La seguridad operacional de un avión en manos de Silvio Segovia

(Por Naoto Gato) Detrás del glamour de subir a un avión y viajar por el mundo, están los profesionales que trabajan día y noche para garantizar la seguridad operacional de esas aeronaves. Hoy te contamos la historia de Silvio Segovia, mecánico de aviación.

La mayoría de las personas que aman la aviación sueñan con ser pilotos o tripulantes de cabina; pero hay muchas otras especializaciones que se pueden tomar y gracias a esa mano de obra calificada los pasajeros viajan y llegan a salvo a destino.

Como casi todo colaborador aeronáutico, nuestro protagonista Silvio Segovia viene de una familia que lleva la aviación en la sangre, pues su padre es mecánico de aviación todavía activo. Silvio nos cuenta que la pasión por la aviación prácticamente la tuvo desde que dio su primer suspiro, o como él acostumbra decir a sus colegas: “Nací dentro de un avión”. Creció viendo a su papá trabajar en las instalaciones de la Fuerza Aérea Paraguaya. Recuerda que siempre lo acompañaba al hangar de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), y los días festivos, cuando debía hacer guardia, era costumbre que las familias de los funcionarios acompañen a sus seres queridos. Esos días, el hangar de LAP se convertía literalmente en un parque de atracciones para todos los chicos. La diversión, comenta Silvio, estaba en recorrer el predio de punta a punta, “cabezudear” dentro de los aviones, conocer el cockpit o cabina de mando, esconderse dentro de las bodegas de cargas, etc. Con el tiempo, el joven Silvio acompañaba diariamente a su padre a su lugar de trabajo y al concluir sus estudios secundarios decidió seguir los pasos de él, estudiar para convertirse en mecánico de aviación en la Escuela de Aeronáutica Civil Gral. Adrián Jara, la famosa “Escuelita”, desde 1986 hasta finales de 1987.

Una vez recibido de mecánico, Silvio aprovechó una vacancia que existía en Líneas Aéreas Paraguayas, justo cuando la IAI (Israel Aircraft Industries) terminó el equipamiento y entrenamiento del personal de LAP de casi todas las áreas. Tras esa capacitación, Silvio fue transferido al departamento de interiores de aviones, donde se reparaba todo lo relacionado a la cabina de pasajeros, es decir, asientos, mesas, bandejas, ventanillas, las cortinas de metal de las ventanillas, entre otros. Luego del corto periodo de adaptación en ese departamento; finalmente aprovechó una vacancia en el departamento de motores, solicitando a sus superiores el traslado a esa sección. A partir de ahí fue cuando empezó a demostrar sus capacidades como mecánico, realizando varios viajes como apoyo técnico, entrenamientos y perfeccionamientos varios.

Después de esa experiencia enriquecedora en Líneas Aéreas Paraguayas, como lo recuerda Silvio, se desempeñó como mecánico en las principales aerolíneas tanto de pasajeros y cargueras; entre ellas se encuentran: Aerolíneas Argentinas, Pluna, National Airlines, LAN Chile, Aeroperú, American Airlines, Buquebus, Alas Uruguay, LAN Cargo, Fast Air Cargo, Kalitta Cargo, Polar Air Cargo, Líneas Aéreas del Caribe, Florida West, Ladeco, Evergreen, etc.

Actualmente se desempeña como jefe del departamento de mantenimiento de Aerolíneas Argentinas con base en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción.

Como mecánico, Silvio pasó por diversas situaciones; pero hay una sola recuerda hasta hoy como si fuera ayer. Fue en un viaje a Europa, iba como apoyo técnico del vuelo que llevaba al entonces presidente de la república, el Gral. Andrés Rodríguez a su gira por el Viejo Continente. Mientras volvían a Paraguay, la aeronave McDonnell DC-10-30 había experimentado un problema técnico que la hizo precipitarse de 36.000 pies a 19.000 pies. Afortunadamente, gracias a la experimentada tripulación, el DC-10 pudo estabilizarse y retomar el camino de vuelta sin ningún otro problema. Pero fue tan grande el susto, que al tocar suelo paraguayo; lo primero que hizo fue besar el piso y prometió no volar nunca más. Obviamente, siendo mecánico de aviación era un deseo imposible, a tal punto que a solo 15 días del incidente, Silvio fue escalado nuevamente como técnico de apoyo para un vuelo a la ciudad estadounidense de Miami para el cambio de un motor que se le debía de realizar a un DC-10, la misma aeronave en la que vivió sus peores momentos y obviamente estaba bajo el mando de la misma tripulación. Recuerda que durante el trayecto a Miami, permaneció petrificado en el asiento. Luego de haberle realizado el cambio de motor, la aeronave volvió a Asunción transportando carga, aprovechando los vacíos que había. Por lo que a la vuelta lo hizo en la cabina de mando; justamente el hecho de haber viajado con la tripulación hizo que la confianza volviera y el temor por el vuelo desapareciera. Desde aquel día empezó nuevamente sentir la adrenalina de estar en cielo, practicando paracaidismo, volando en cualquier tipo de avión y hasta estudiando para ser piloto.

Silvio asegura que aún no ve el día en que deba colgar sus herramientas, es más, desea que ese día nunca llegue. Su principal sueño es tener un taller aeronáutico de reparación y mantenimiento de aviones.

Finalmente, Silvio que supo vivir los altibajos experimentados por la aviación, tanto paraguaya como internacional, recomienda a todos aquellos que siguen un sueño que perseveren, ya que la carrera dentro del ámbito aeronáutico nunca será fácil, pero tampoco imposible. Si uno sigue fielmente a ese sueño descubrirá que nuevas puertas se abrirán.

Fuente: Aeronáutica Paraguay.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.