Llega un nuevo lote de buses 0 km para el transporte público

Las modernas unidades fueron adquiridas por la empresa San Fernando S.A (Línea 21). Con esto continúa la renovación del sistema de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Asunción.

Un nuevo lote de buses 0 km con rampas especiales para personas con discapacidad fue presentado el pasado 1ro de septiembre al titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. El acto se llevó a cabo frente a la sede de la institución con la presencia del viceministro de Transporte, Agustín Encina, directivos de la mencionada firma, además del titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz.

“Estamos presenciando la presentación de una partida de 10 ómnibus 0 km, todos con rampas para personas con discapacidad, aire acondicionado, sobre una flota de 51 buses que tiene esta empresa, ya que con esto completa 20 buses 0 km; como parte del programa de modernización de la flota de buses del área metropolitana”, señaló el ministro tras la presentación.

Afirmó que este es un capítulo más positivo en ese sentido, una muestra del avance y la formalización del sector. “Tenemos aquí a una empresa que opera muy bien y que de forma exitosa, rentable y dando un excelente servicio a la ciudadanía, sigue invirtiendo en este programa”, indicó.

Sostuvo que más de un tercio de la flota de buses del área metropolitana ya fue modernizada, otro tercio inclusive más de buses chatarras ya fueron retirados del sistema y reemplazados por buses nuevos.

“Estamos en un franco proceso de modernización que conduce a que en un plazo estimativo de 4 o 5 años más, hayamos en gran medida eliminado totalmente los buses chatarras y estemos en un proceso de renovación continua que exige que el 10 % de la flota todos los años sea renovado con buses 0 km, de tal manera a nuestros buses nunca más van a tener más de 10 años”, destacó el ministro.

Por su parte, el gerente de la empresa San Fernando S.A, Venancio González Quiñones, destacó que con la presentación de 10 nuevos buses 0 km, se está cumpliendo con una exigencia del MOPC.

“Se trata de vehículos con rampas para personas con discapacidad. No se puede habilitar ningún vehículo 0 km si no cuenta con rampas. Las personas con discapacidad no pagan el pasaje y tiene una atención preferencial”, resaltó.

Informó que actualmente la empresa cuenta con 10 vehículos 0 km que ya están circulando y otros 10 que se suman a esta partida a partir de hoy, totalizando 20 buses 0 km con aire acondicionado. “La exigencia del ministerio es que se debe renovar el 10 % del total de las unidades cada año, hasta llegar al 100 %”, expresó.

Fuente: MOPC

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.