Paraguay y Argentina firman un Memorando de Entendimiento sobre Cielos Abiertos

(Por Naoto Goto de aeronauticapy.com) Tal como informamos anteriormente, se firmó recientemente un Memorando de Entendimiento con Argentina. Con este acuerdo nuestro país se adhiere a la política de Cielos Abiertos promovida por el presidente Javier Milei a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). El acuerdo fue formalizado con la firma de Franco Mogetta, Secretario de Transporte de la Argentina, y Nelson Mendoza, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Mediante la firma de este Memorando de Entendimiento, ambos países se comprometen a negociar un nuevo acuerdo de servicios aéreos. Este acuerdo permitirá la liberación de vuelos, la designación de múltiples aerolíneas, la desregulación tarifaria, la facilitación de acuerdos empresariales y el fortalecimiento de la seguridad operacional.

Es importante señalar que este acuerdo asegura hasta la Novena Libertad, la cual otorga a las aerolíneas el derecho de operar vuelos comerciales dentro del territorio de otro país sin la necesidad de iniciar o terminar en su país de origen.

Este acuerdo también facilitará la transición de un sistema de frecuencias restringidas a uno de frecuencias ilimitadas. De esta manera, cada aerolínea podrá establecer el número de vuelos según la demanda del mercado y las condiciones específicas de cada momento.

De este modo Paraguay se convierte en el sexto país de la región en firmar un acuerdo de cielos abiertos con Argentina, uniéndose a Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, así como a Canadá y Panamá.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.