Enrique Biedermann: “Lo esencial es generar acciones que establezcan vínculos con consumidores y marcas afines”

La trayectoria de Biedermann en el mundo de la publicidad empezó hace 69 años, cuando don Enri­que Biedermann se aventuró con su propia agencia de publicidad. Hoy su legado es liderado por su nieto, Enrique Biedermann, quien junto a 64 colaboradores, sigue expandiendo los servicios de la compañía.

¿Cuál es el papel principal de una agencia de comunicación y relaciones públicas en el mundo empresarial?

El rol de las agencias de comunicación dentro del mundo empresarial es crear reputación de marca y generar vínculos con los stakeholders. Dicho de otra manera, si la publicidad se encarga de la comunicación orientada a vender productos o servicios, las relaciones públicas construyen reputación, para que las personas prefieran a unas marcas sobre otras, y a la larga esto se convierta en fidelidad.

¿Cuáles son sus principales unidades de negocios?

 Biedermann Publicidad es una agencia 360°, con énfasis en la visión estratégica de comunicación publicitaria. Nuestras unidades de negocio son: productora de eventos, activaciones y marketing directo (BTL); unidad especializada en el negocio de medios (B/Media); estrategia y manejo de RRSS, creación de contenidos (Digital); unidad especializada en la creación de identidad de marca (Brand).

¿Cuáles son los más demandados?

Nuestro principal objetivo es ser un verdadero aliado estratégico de nuestros clientes, estando presente en todas las etapas de la comunicación, siempre con una visión estratégica del negocio. Biedermann es una agencia totalmente modular y flexible que puede desdoblarse por unidades especializadas de acuerdo a la necesidad del cliente. 

¿Cómo observan la evolución de la demanda de estos servicios?

La comunicación es un ejercicio muy dinámico, que implica estar actualizado todo el tiempo, no solo en cuanto al contenido de los mensajes, ya que hoy los consumidores son más conscientes y exigentes con las marcas que consumen y lo que éstas dicen, la democratización de la comunicación a través de las redes sociales es una realidad.

Por otro lado, la evolución de las herramientas disponibles es un trabajo de actualización constante. Por ejemplo, el desembarco de las IA en el campo de la creatividad y la creación de imágenes abre un nuevo abanico de posibilidades. Hoy existe alta demanda en servicios para redes sociales y digital, así como también planning de medios, creatividad y estrategia.

¿Cómo ayuda una agencia de comunicación y PR a construir y gestionar la imagen de una empresa?

Los caminos son múltiples y deben ajustarse a la necesidad de cada marca, no existe una fórmula mágica. Lo esencial está en generar acciones y campañas que permitan establecer vínculos tanto con los consumidores como con otras marcas afines que logren definir la personalidad de la compañía para la que trabajamos y conectar con los stakeholders y el público en general.

¿Cuál es la mejor estrategia para mejorar la visibilidad de una marca o empresa en los medios de comunicación?

El consumo de información de la gente está eminentemente ligado al espíritu on demand, que hoy reina en las personas. Pero más allá de cuando vaya a consumirse, la esencia de la comunicación está en generar mensajes poderosos, a través de contenido de calidad que permitan establecer un vínculo duradero con la gente. 

Dicho de manera directa, más allá del mensaje de comunicación de la marca, lo importante es estar donde la gente está, preparados para hablar cuando la gente nos abra la puerta de su vida.

¿Cómo evoluciona el campo de las relaciones públicas y la comunicación en un entorno empresarial en constante cambio?

Los medios masivos también están en constante cambio, siempre evolucionando, innovando formatos, generando nuevos espacios de comunicación y eso es muy bueno porque renueva la manera de comunicar, dándole frescura a los mensajes, desafiandonos siempre a pensar fuera de la caja, y las relaciones públicas deben acompañar esta evolución.        

¿Qué planes tienen para el futuro?

Desde hace más de 69 años venimos pensando en el futuro, siempre con visión estratégica, lo que nos permitió ser lo que somos hoy y ese es el motor que no mueve todos los días. Además, el futuro es tentador, desafiante, es la promesa que el mañana siempre será mejor.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.