Enrique Biedermann: “Lo esencial es generar acciones que establezcan vínculos con consumidores y marcas afines”

La trayectoria de Biedermann en el mundo de la publicidad empezó hace 69 años, cuando don Enri­que Biedermann se aventuró con su propia agencia de publicidad. Hoy su legado es liderado por su nieto, Enrique Biedermann, quien junto a 64 colaboradores, sigue expandiendo los servicios de la compañía.

¿Cuál es el papel principal de una agencia de comunicación y relaciones públicas en el mundo empresarial?

El rol de las agencias de comunicación dentro del mundo empresarial es crear reputación de marca y generar vínculos con los stakeholders. Dicho de otra manera, si la publicidad se encarga de la comunicación orientada a vender productos o servicios, las relaciones públicas construyen reputación, para que las personas prefieran a unas marcas sobre otras, y a la larga esto se convierta en fidelidad.

¿Cuáles son sus principales unidades de negocios?

 Biedermann Publicidad es una agencia 360°, con énfasis en la visión estratégica de comunicación publicitaria. Nuestras unidades de negocio son: productora de eventos, activaciones y marketing directo (BTL); unidad especializada en el negocio de medios (B/Media); estrategia y manejo de RRSS, creación de contenidos (Digital); unidad especializada en la creación de identidad de marca (Brand).

¿Cuáles son los más demandados?

Nuestro principal objetivo es ser un verdadero aliado estratégico de nuestros clientes, estando presente en todas las etapas de la comunicación, siempre con una visión estratégica del negocio. Biedermann es una agencia totalmente modular y flexible que puede desdoblarse por unidades especializadas de acuerdo a la necesidad del cliente. 

¿Cómo observan la evolución de la demanda de estos servicios?

La comunicación es un ejercicio muy dinámico, que implica estar actualizado todo el tiempo, no solo en cuanto al contenido de los mensajes, ya que hoy los consumidores son más conscientes y exigentes con las marcas que consumen y lo que éstas dicen, la democratización de la comunicación a través de las redes sociales es una realidad.

Por otro lado, la evolución de las herramientas disponibles es un trabajo de actualización constante. Por ejemplo, el desembarco de las IA en el campo de la creatividad y la creación de imágenes abre un nuevo abanico de posibilidades. Hoy existe alta demanda en servicios para redes sociales y digital, así como también planning de medios, creatividad y estrategia.

¿Cómo ayuda una agencia de comunicación y PR a construir y gestionar la imagen de una empresa?

Los caminos son múltiples y deben ajustarse a la necesidad de cada marca, no existe una fórmula mágica. Lo esencial está en generar acciones y campañas que permitan establecer vínculos tanto con los consumidores como con otras marcas afines que logren definir la personalidad de la compañía para la que trabajamos y conectar con los stakeholders y el público en general.

¿Cuál es la mejor estrategia para mejorar la visibilidad de una marca o empresa en los medios de comunicación?

El consumo de información de la gente está eminentemente ligado al espíritu on demand, que hoy reina en las personas. Pero más allá de cuando vaya a consumirse, la esencia de la comunicación está en generar mensajes poderosos, a través de contenido de calidad que permitan establecer un vínculo duradero con la gente. 

Dicho de manera directa, más allá del mensaje de comunicación de la marca, lo importante es estar donde la gente está, preparados para hablar cuando la gente nos abra la puerta de su vida.

¿Cómo evoluciona el campo de las relaciones públicas y la comunicación en un entorno empresarial en constante cambio?

Los medios masivos también están en constante cambio, siempre evolucionando, innovando formatos, generando nuevos espacios de comunicación y eso es muy bueno porque renueva la manera de comunicar, dándole frescura a los mensajes, desafiandonos siempre a pensar fuera de la caja, y las relaciones públicas deben acompañar esta evolución.        

¿Qué planes tienen para el futuro?

Desde hace más de 69 años venimos pensando en el futuro, siempre con visión estratégica, lo que nos permitió ser lo que somos hoy y ese es el motor que no mueve todos los días. Además, el futuro es tentador, desafiante, es la promesa que el mañana siempre será mejor.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.