Estas son las imprescindibles 3 P de la creatividad para móviles

(Por Mauri Moreno de Ojo de Pez) Hace unos días el equipo digital de ODP tuvo una capacitación ofrecida por parte de nuestros partners Cisneros Interactive (reseller oficial de Facebook para Paraguay) en la cual el eje principal era la creatividad centrada en móviles. El contenido de calidad se traduce en resultados de calidad, pero ¿qué es el contenido de calidad?

Independientemente a la etapa del funnel al que pertenezcan los usuarios (porque esta teoría ha ido evolucionando y no es más una secuencia progresiva), el contenido de calidad es el tipo de información que despierta nuestro sentido de la atención y resulta en una experiencia inmersiva.

Creative Shop, departamento de Facebook enfocado a conectar al mundo a través de la creatividad, determinó que existen tres tipos de consumo de contenido. Teniendo en cuenta de que esas etapas van desde “Menor atención” a “Más Atención”: pitch, play y plunge.

Al momento de realizar campañas digitales en Facebook no está de más decir que es una buena práctica el agregar piezas que correspondan a estos tipos de consumo.

Pitch/La Inmediatez:

¿Un ejemplo gráfico del consumo en pitch? Imaginémonos cuando no queremos hacer nada, excepto scrollear el feed o actualizar las historias que no vimos todavía. No prestamos atención, solo estamos en “modo zombie”. A riesgo de usar palabras rebuscadas (on going), este tipo de consumo toma en cuenta la inmediatez del mensaje.

Se recomienda usar piezas como cinemagraph o gifs, imágenes, historias, o vídeos breves de hasta 6 segundos. Es el momento en el que menos atención damos al contenido, por lo que es mejor si los mensajes son directos y claros.

¿A quiénes llegamos? A la mayor parte de las personas.

Play/La Participación:

Ahondamos un poco más y estamos con tiempo libre, esperando a que hierva el café o que se termine de cocinar nuestro postre favorito, en eso agarramos el teléfono y empezamos a responder a la mecánica de nuestra marca favorita o votar en la encuesta del influencer de turno.

Nuestro nivel de atención aumenta por lo que estamos abiertos a generar una participación. En esto consiste el consumo en play. Para esta etapa podemos utilizar todos los formatos que involucran una interacción como carruseles y secuencias, en vivos, encuestas, 360 y AR, experiencias instantáneas (Canvas).

¿A quiénes llegamos? A los curiosos.

Plunge/La Inmersión:

El tope de la atención está aquí. El foco principal de este tipo de consumo se basa en la inmersión. ¿Qué podemos hacer para que el usuario siga atendiendo/entendiendo el mensaje que queremos dar?

No se trata mucho del tiempo de duración, sino de la complejidad del mensaje y de qué tanto buscamos retener la atención de la audiencia. ¿Alguna vez usaron 40 minutos de su vida para ver recetas de Tasty o tutoriales de 5 minutos? Porque ese es un claro ejemplo de cómo funciona el plunge.

Los formatos ideales para este tipo de consumo son los que puedan resultar más atrapantes: lives, live 360, IGTV, watch (vídeos en cola de Facebook), etc.

¿A quiénes llegamos? A los más interesados.

Es de suma importancia al momento de realizar campañas incluir piezas que reflejen cada tipo de etapas de consumición y también el tener en cuenta las ubicaciones automáticas para esto. Los resultados se optimizan y los costos se reducen.

Si tenés en mente la implementación de campañas digitales no dudes en tenernos en cuenta, contamos con las certificaciones Planificación y Compras de Medios por Facebook. Nos encantaría trabajar contigo, contactanos a info@ojodepez.com.py.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.