Growth hacking: ¿de qué trata el conjunto de técnicas que genera un rápido crecimiento del negocio?

(Por Agustina García Estrada de Ojo de Pez) ¿Ya escuchaste hablar del growth hacking? Poco a poco va ganando terreno y con el efecto pandemia es imprescindible sumar a los canales digitales dentro de la estrategia de venta.

Si bien este término es más conocido en países donde el comercio electrónico representa una porción importante de la economía, en nuestro país poco a poco va ganando terreno. Sobre todo, luego de atravesar el efecto pandemia que dejó en jaque a todos los que alguna vez presentaron cierta resistencia a sumar a los canales digitales dentro de su estrategia de venta.

El growth hacking es "un conjunto de técnicas, herramientas y personas que buscan generar un crecimiento rápido y sostenido del negocio, a través del incremento de usuarios, suscripciones, descargas de apps, entre tantas otras, pero todas con el objetivo de aumentar las ventas, reducir los costes y mejorar la rentabilidad del negocio".

Aunque lograr aplicar growth requiere mucho más que técnicas, herramientas y personas, también se necesita una cultura interna con mentalidad startup, flexible, propensa al riesgo, dispuesta a equivocarse y aprender, pero sobre todo emocionada por probar cosas nuevas (sin grandes inversiones, claro).

Además, requiere estar dispuestos a trabajar bajo algunos principios fundamentales tales como:

·       Utilizar el método científico como base de su filosofía a través de la experimentación continua.

·       Generar hipótesis, testearlas y escalar lo que funciona.

·       Análisis y lectura de datos constantes.

En growth hacking empezamos seteando objetivos y asignando hipótesis para lograrlos, por ejemplo, que la primera información con la que se topa el usuario no es la que busca, que el color del botón no es el más adecuado, o que el formulario es demasiado largo. Y vamos probando alternativas para mostrar las mismas cosas, de diferentes maneras, por canales alternativos. ¡Nos encantan los A/B testings! Lo que no funciona se descarta, lo que funciona se escala. Porque justamente se trata de no parar de crecer. Pero las únicas responsables de avalar o rechazar una hipótesis son las métricas.

Vivimos y matamos ideas por ellas. Pero nunca dejamos de testear cosas nuevas, para encontrar y reinventar la "fórmula" que mejor funciona para cada negocio, y en cada etapa, e ir optimizando el embudo de conversión para maximizar los ingresos.

Ahora, más allá de cómo aplicarlo y promoverlo, el objetivo de este artículo es dar a conocer algunos casos de éxito y entender el posible impacto que tiene el growth en la práctica.

El caso de Airbnb

Iremos rápidamente a revisar el éxito de su estrategia que fue principalmente usar Craiglist, un directorio de anuncios por palabras online.

Crearon un script que era capaz de insertar registros en una web externa, de esta manera cuando alguien anunciaba un alojamiento en Airbnb podía publicarlo de forma automática directamente en Craigslist para multiplicar el enlace. De esta manera logró acceder, sin grandes inversiones, a un enorme potencial de clientes. Con el diario del lunes parece sencillo, pero la magia está en plantear algo distinto y probarlo.

El caso de Dropbox

Esta plataforma consiguió crecer rápidamente ofreciendo a sus usuarios más espacio extra de almacenamiento de forma gratuita al invitar a amigos a usarlo: "Dropbox te da 150 megas por cada amigo que invites y se registre".

Aún hoy son los propios usuarios quienes siguen logrando que Dropbox vaya creciendo a diario.

¿Todavía no estás seguro si necesitas un equipo de growth hacking en tu empresa? No te preocupes, te podemos ayudar en esa decisión, lo único que te pedimos es que te animes a desafiar tus propios modelos mentales. Escribinos a info@ojodepez.com.py.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

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La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

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Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

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