Tendencias que emergen: ¿cómo están cambiando los hábitos y valores del consumidor?

(Por Cristina Villamayor de Ojo de Pez) En el estudio Insights de Cuarentena: Reporte de Tendencias de la Pandemia de las empresas Consumer Truth e InTarget de Perú, se puede rescatar los puntos interesantes para tenerlos en cuenta en este nuevo e indefinido contexto que estamos viviendo.

¿Cómo están cambiando los hábitos, prioridades y valores del consumidor en esta pandemia? ¿Cómo ha cambiado la psicología social? 

Mediante una encuesta online a 651 hombres y mujeres de a partir de 18 años, de todos los estratos sociales, de algunas ciudades de Perú, se sumaron en este estudio, una caza de tendencias en calles reales y virtuales.

Aquí un breve resumen de las seis tendencias de cambio e insights de cuarentena que se vislumbraron:

1- Distanciamiento social

Brechas Sociales: Nuevas condiciones nos empujan a la reinvención. El optimismo surge como fuerza emergente.

La cuarentena nos ha planteado un escenario económicamente distinto, pero no ha golpeado a todos por igual.

Observamos que en medio de esta pandemia se evidenciaría otro mal silencioso: El estar estáticos; es decir, tener las defensas bajas y mentes lentas. Sin embargo, hoy no habría miedo de volver a empezar. 

Evidentemente, la nueva calle demuestra nuestro ingenio y capacidad de reinvención: el confinamiento limitó nuestros movimientos, pero no nuestra imaginación para seguir avanzando.

Datos de esta tendencia:

- Dos de cada tres peruanos ha reducido sus ingresos o ha perdido su empleo.

- El efecto desempleo es mayor entre dependientes y en mayores de 46 años.

- El 30% ha perdido su trabajo, especialmente en los segmentos más necesitados.

- 78% está haciendo actividades que no había imaginado hacer.

- 88% tiene interés en reinventarse.

2- Reconquista el hogar

Nos separamos de las calles para acercarnos a los hogares. Se recupera el valor de la familia. 

Efectivamente, estamos volviéndonos a “enamorar” de nuestro hogar, familia y de los nuestros, el “desligarnos del mundo” nos habría hecho volver a valorar lo simple de un abrazo, de conversar o una simple charla. Hemos salido de las calles, pero regresado a la mesa. En ese sentido, el hogar es el nuevo refugio seguro: volvemos a sentir y conectar nuestro origen, volvemos a lo básico.

Para comprender la realidad de la calle en este estudio, no solo se debe entender o interpretar compartimentos, sino conectar con los valores, sentimientos y creencias emergentes de manera empática. 

Datos de esta tendencia:

-66% considera que el cuidado de su hogar cambiará para mejor tras esta cuarentena.

-89% sostiene que en la cuarentena ha aprendido a valorar más su hogar.

-73% de los peruanos manifiestan haberse ‘reenamorado’ de su hogar durante esta cuarentena.

-69% afirma que lo positivo de la cuarentena habría sido acercarse más a sus familias.

3- Back to basics

Vuelta al Origen: Menos gasto y más consciencia, la vuelta a lo esencial. Se recupera el valor de lo simple y esencial. Es una realidad que nuestros hábitos están cambiando y que el confinamiento parece generar mejores costumbres.  Tanto tiempo hemos pasado en acumular, comprar y gastar que hoy volvemos a lo simple.

Datos de esta tendencia:

-52% reconoce un desempeño excelente o muy bueno de bodegas y mercados.

-28% reconoce un desempeño excelente o muy bueno de marcas.

-71% cambiará para mejor sus hábitos de higiene.

-66% cambiará para mejor el cuidado del hogar.

-60% cambiará para mejor su orden.

-54% cambiará para mejor sus hábitos alimenticios.

-49% cambiará para mejor su salud.

Redescubrimos un mundo entero en nuestra propia casa. Muchas marcas han entendido que la más grande e importante necesidad en esta pandemia es un delivery que no solo lleva productos, sino cariño y confianza. Las personas han empezado a dejar de lado algunas cosas superficiales y han empezado a priorizar. Como resultado tenemos mayor prudencia y autenticidad en el gasto. 

4 - Empatía viral

Sensibilización: En medio de la pandemia surge la esperanza. La era del “yo” da paso a la era de la humanidad. 

Datos de esta tendencia:

-85% manifiesta que durante la cuarentena habría aumentado más su interés por ayudar más a otros.

- 79% está dispuesto a comprar más a las marcas y empresas que han sido solidarias.

- 32% afirman que esta cuarentena habría ayudado a personas fuera de su contexto familiar más que antes.

- 24% manifiesta haber participado/ayudado en colectas más que antes.

- 43% de peruanos (Lima y seis ciudades) ha empezado a rezar más que antes durante la cuarentena.

5- Telesociedad

Estamos separados físicamente, pero conectados virtualmente. Se redefine la conexión.

Datos de esa tendencia:

-41% ha conversado más con la pareja en esta cuarentena.

-41% ha conversado más con los hijos en esta cuarentena.

-55% ha visto más TV en familia en esta cuarentena.

-63% cree que la relación con su familia mejorará.

-69% ha conectado más con su madre o padre.

-37% habló más con familiares del extranjero o empezaron a hacerlo en la cuarentena.

-48% habló más con familiares con los que no acostumbraba o empezaron a hacerlo en la cuarentena.

-29% se relacionó o coordinó más con vecinos o empezaron a hacerlo en la cuarentena.

-60% entra más que antes a redes sociales.

-32% ha jugado más videojuegos que antes.

-24% ha grabado más videos de Tik Tok que antes o ha empezado a hacerlo.

De acuerdo con el estudio de Consumer Truth e InTarget, la mitad de los peruanos hace más teletrabajo que antes o ha empezado a hacerlo en la cuarentena; por lo que, muchos de ellos buscarán y desearán mantener ese hábito, al igual que en nuestro país.

Es importante preguntarnos sobre cómo está transformando nuestras vidas este empuje a la virtualidad. Nuestra nueva forma de conexión ha cambiado la forma de relacionarnos. Lo que la pandemia alejó, lo virtual reunió.

6- Reinvención creativa

(Re)Descubrimiento: El confinamiento ha limitado nuestros movimientos, pero no nuestra imaginación. En el nuevo contexto se redefine el ingenio. Las ideas se simplifican, y la reinvención se multiplica.

Datos de esta tendencia:

-77% afirma que estaría dispuesto a cambiar de actividad económica.

-80 % manifiesta haber aprendido a luchar mejor con sus miedos durante la cuarentena.

-56% manifiesta que esta crisis ha sido la oportunidad para hacernos más fuertes.

-80% dice que en la cuarentena “habría descubierto cualidades que no sabían tenían”.

-89% ha visto esta crisis como una oportunidad para hacerse más fuertes.

En efecto, esta última tendencia resalta que cuando la crisis surge, la creatividad despierta; en otras palabras, se restringe la movilidad física, pero se potencia la creatividad mental. 

¿Qué reflexiones nos dejan los Insights de Cuarentena?

A modo de recapitulación, estamos ante una nueva sensibilidad y un nuevo entorno. No vemos “la calle” de la misma manera, tenemos que (re)descubrirla. ¡Necesitamos nuevas formas de entender y hacer!

Estamos ante una “nueva calle” y una nueva sensibilidad. Nos toca entenderla y por supuesto, descubrir las nuevas historias.

Emergen héroes reales y ciudadanos, cambiaron la capa por la mascarilla y hoy son ejemplo de resiliencia. La calle es más fuerte de lo que pensamos.

La incertidumbre puede ser un gran aliado y hasta un motivador de cambio. No solo los negocios se han reinventado, se ha reinventado la voluntad de las personas y la vida misma.

El contexto cambia, nuestras mentes también: ¡Tenemos que movernos! El peor virus es el estatismo y la indiferencia.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.