Tendencias que emergen: ¿cómo están cambiando los hábitos y valores del consumidor?

(Por Cristina Villamayor de Ojo de Pez) En el estudio Insights de Cuarentena: Reporte de Tendencias de la Pandemia de las empresas Consumer Truth e InTarget de Perú, se puede rescatar los puntos interesantes para tenerlos en cuenta en este nuevo e indefinido contexto que estamos viviendo.

¿Cómo están cambiando los hábitos, prioridades y valores del consumidor en esta pandemia? ¿Cómo ha cambiado la psicología social? 

Mediante una encuesta online a 651 hombres y mujeres de a partir de 18 años, de todos los estratos sociales, de algunas ciudades de Perú, se sumaron en este estudio, una caza de tendencias en calles reales y virtuales.

Aquí un breve resumen de las seis tendencias de cambio e insights de cuarentena que se vislumbraron:

1- Distanciamiento social

Brechas Sociales: Nuevas condiciones nos empujan a la reinvención. El optimismo surge como fuerza emergente.

La cuarentena nos ha planteado un escenario económicamente distinto, pero no ha golpeado a todos por igual.

Observamos que en medio de esta pandemia se evidenciaría otro mal silencioso: El estar estáticos; es decir, tener las defensas bajas y mentes lentas. Sin embargo, hoy no habría miedo de volver a empezar. 

Evidentemente, la nueva calle demuestra nuestro ingenio y capacidad de reinvención: el confinamiento limitó nuestros movimientos, pero no nuestra imaginación para seguir avanzando.

Datos de esta tendencia:

- Dos de cada tres peruanos ha reducido sus ingresos o ha perdido su empleo.

- El efecto desempleo es mayor entre dependientes y en mayores de 46 años.

- El 30% ha perdido su trabajo, especialmente en los segmentos más necesitados.

- 78% está haciendo actividades que no había imaginado hacer.

- 88% tiene interés en reinventarse.

2- Reconquista el hogar

Nos separamos de las calles para acercarnos a los hogares. Se recupera el valor de la familia. 

Efectivamente, estamos volviéndonos a “enamorar” de nuestro hogar, familia y de los nuestros, el “desligarnos del mundo” nos habría hecho volver a valorar lo simple de un abrazo, de conversar o una simple charla. Hemos salido de las calles, pero regresado a la mesa. En ese sentido, el hogar es el nuevo refugio seguro: volvemos a sentir y conectar nuestro origen, volvemos a lo básico.

Para comprender la realidad de la calle en este estudio, no solo se debe entender o interpretar compartimentos, sino conectar con los valores, sentimientos y creencias emergentes de manera empática. 

Datos de esta tendencia:

-66% considera que el cuidado de su hogar cambiará para mejor tras esta cuarentena.

-89% sostiene que en la cuarentena ha aprendido a valorar más su hogar.

-73% de los peruanos manifiestan haberse ‘reenamorado’ de su hogar durante esta cuarentena.

-69% afirma que lo positivo de la cuarentena habría sido acercarse más a sus familias.

3- Back to basics

Vuelta al Origen: Menos gasto y más consciencia, la vuelta a lo esencial. Se recupera el valor de lo simple y esencial. Es una realidad que nuestros hábitos están cambiando y que el confinamiento parece generar mejores costumbres.  Tanto tiempo hemos pasado en acumular, comprar y gastar que hoy volvemos a lo simple.

Datos de esta tendencia:

-52% reconoce un desempeño excelente o muy bueno de bodegas y mercados.

-28% reconoce un desempeño excelente o muy bueno de marcas.

-71% cambiará para mejor sus hábitos de higiene.

-66% cambiará para mejor el cuidado del hogar.

-60% cambiará para mejor su orden.

-54% cambiará para mejor sus hábitos alimenticios.

-49% cambiará para mejor su salud.

Redescubrimos un mundo entero en nuestra propia casa. Muchas marcas han entendido que la más grande e importante necesidad en esta pandemia es un delivery que no solo lleva productos, sino cariño y confianza. Las personas han empezado a dejar de lado algunas cosas superficiales y han empezado a priorizar. Como resultado tenemos mayor prudencia y autenticidad en el gasto. 

4 - Empatía viral

Sensibilización: En medio de la pandemia surge la esperanza. La era del “yo” da paso a la era de la humanidad. 

Datos de esta tendencia:

-85% manifiesta que durante la cuarentena habría aumentado más su interés por ayudar más a otros.

- 79% está dispuesto a comprar más a las marcas y empresas que han sido solidarias.

- 32% afirman que esta cuarentena habría ayudado a personas fuera de su contexto familiar más que antes.

- 24% manifiesta haber participado/ayudado en colectas más que antes.

- 43% de peruanos (Lima y seis ciudades) ha empezado a rezar más que antes durante la cuarentena.

5- Telesociedad

Estamos separados físicamente, pero conectados virtualmente. Se redefine la conexión.

Datos de esa tendencia:

-41% ha conversado más con la pareja en esta cuarentena.

-41% ha conversado más con los hijos en esta cuarentena.

-55% ha visto más TV en familia en esta cuarentena.

-63% cree que la relación con su familia mejorará.

-69% ha conectado más con su madre o padre.

-37% habló más con familiares del extranjero o empezaron a hacerlo en la cuarentena.

-48% habló más con familiares con los que no acostumbraba o empezaron a hacerlo en la cuarentena.

-29% se relacionó o coordinó más con vecinos o empezaron a hacerlo en la cuarentena.

-60% entra más que antes a redes sociales.

-32% ha jugado más videojuegos que antes.

-24% ha grabado más videos de Tik Tok que antes o ha empezado a hacerlo.

De acuerdo con el estudio de Consumer Truth e InTarget, la mitad de los peruanos hace más teletrabajo que antes o ha empezado a hacerlo en la cuarentena; por lo que, muchos de ellos buscarán y desearán mantener ese hábito, al igual que en nuestro país.

Es importante preguntarnos sobre cómo está transformando nuestras vidas este empuje a la virtualidad. Nuestra nueva forma de conexión ha cambiado la forma de relacionarnos. Lo que la pandemia alejó, lo virtual reunió.

6- Reinvención creativa

(Re)Descubrimiento: El confinamiento ha limitado nuestros movimientos, pero no nuestra imaginación. En el nuevo contexto se redefine el ingenio. Las ideas se simplifican, y la reinvención se multiplica.

Datos de esta tendencia:

-77% afirma que estaría dispuesto a cambiar de actividad económica.

-80 % manifiesta haber aprendido a luchar mejor con sus miedos durante la cuarentena.

-56% manifiesta que esta crisis ha sido la oportunidad para hacernos más fuertes.

-80% dice que en la cuarentena “habría descubierto cualidades que no sabían tenían”.

-89% ha visto esta crisis como una oportunidad para hacerse más fuertes.

En efecto, esta última tendencia resalta que cuando la crisis surge, la creatividad despierta; en otras palabras, se restringe la movilidad física, pero se potencia la creatividad mental. 

¿Qué reflexiones nos dejan los Insights de Cuarentena?

A modo de recapitulación, estamos ante una nueva sensibilidad y un nuevo entorno. No vemos “la calle” de la misma manera, tenemos que (re)descubrirla. ¡Necesitamos nuevas formas de entender y hacer!

Estamos ante una “nueva calle” y una nueva sensibilidad. Nos toca entenderla y por supuesto, descubrir las nuevas historias.

Emergen héroes reales y ciudadanos, cambiaron la capa por la mascarilla y hoy son ejemplo de resiliencia. La calle es más fuerte de lo que pensamos.

La incertidumbre puede ser un gran aliado y hasta un motivador de cambio. No solo los negocios se han reinventado, se ha reinventado la voluntad de las personas y la vida misma.

El contexto cambia, nuestras mentes también: ¡Tenemos que movernos! El peor virus es el estatismo y la indiferencia.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Del patio al mundo: el pomelo inicia su ruta exportadora hacia Argentina (demanda superaría las 900 tn)

(Por SR) El pasado miércoles, Paraguay marcó un nuevo hito en su historial de agrícola con la primera exportación de pomelo fresco al mercado argentino. El envío de 28,5 toneladas por un valor de US$ 5.400, se concretó gracias a la iniciativa del empresario Christian Elías de la firma Frutibras Import Export SA, quien gestionó íntegramente el proceso de compra, tratamiento y exportación del producto.