Brocicla Paraguay SA convierte el aceite vegetal usado en energía sostenible (con servicio de recolección)

Brocicla Paraguay SA es una empresa sustentable y certificada internacionalmente por la ISCC (International Sustainability and Carbon Certification) que se dedica a convertir residuos contaminantes en materia biodegradable sostenible. La misma está presente en Paraguay desde el 2019 reciclando específicamente aceite vegetal usado.
 

Nació a raíz de haberse asociado con expertos en el rubro con más de 10 años de experiencia en el reciclaje de aceite, tanto en Europa como en Venezuela, que buscaban un nuevo destino para seguir creciendo a nivel mundial.

“Les hablé de las magníficas oportunidades que había en Paraguay, y sin pensarlo dos veces decidieron comenzar este hermoso proyecto que ya tiene tres años de vida”, recordó Juan Bruni, socio y director de la empresa.

Pero, ¿qué hacen con el aceite reciclado? “Con todo el aceite vegetal usado que recolectamos, no solo evitamos que contamine nuestro medio ambiente, sino que es exportado para convertirse en energía sostenible, por ejemplo, biocombustible que ya es fuente de energía en la aviación comercial”, explicó Bruni.

Su servicio consiste en la recolección de aceite vegetal usado o quemado, cualquiera que sea su procedencia. El directivo aseguró que para cumplir con este objetivo cuentan con “un equipo de primera y comprometido con el medio ambiente, dispuesto a evitar que el aceite de cocina usado termine en nuestros ríos o veredas”.

La pandemia provocó el cierre del sector gastronómico, una de las principales fuentes de materia prima para esta empresa, y tras la reapertura de los locales “luego de tantos meses paralizados y a pesar de ser una empresa incipiente, Brocicla logró un crecimiento significativo en sus niveles de recolección de aceite”, agregó.

De una sola persona con la que arrancó el proyecto, que atravesó una pandemia, pasó a emplear a ocho trabajadores que son “una fuerza laboral comprometida con el medio ambiente y con el crecimiento de la responsabilidad social en Paraguay”, estimó.

Por último, el socio director explicó que los servicios de recolección no solo están destinados a restaurantes, bares, comedores y copetines, sino que “atendemos desde amas de casa comprometidas con el medio ambiente, hasta industrias o fábricas socialmente responsables”.

La empresa está ubicada en la ciudad de Limpio, y quienes deseen que sus locales no contaminen pueden contactar al (0986) 699-000.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.