Condecoran a mujeres líderes paraguayas, embajadoras de la No Violencia

La Fundación Delfín, que asiste, atiende y orienta de manera gratuita a víctimas de bullying, ciberbullying, acoso, mobbing y violencia contra la mujer; con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura; el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, la Secretaría de Información y Comunicación y Paraguay TV, condecoraron a un gran número de destacadas mujeres líderes de todos los ámbitos de nuestro país.

El evento tuvo lugar el pasado miércoles 15 de noviembre y fue el marco perfecto para la firma un documento compromiso, elaborado por la Fundación Delfín, con la finalidad que las nominadas asuman ese liderazgo activamente como Embajadoras de la No Violencia del Paraguay, durante todo un año.

En ese lapso, serán convocadas a realizar diversas actividades enfocadas en transmitir el mensaje de no violencia; tales como charlas a empresas, a colegios, a la opinión pública, grabaciones de mensajes, desfiles, recepción a mujeres líderes de otros países, participación en programas de TV.

Entre las más de ciento cincuenta mujeres seleccionadas, fueron elegidas 70 féminas del sector empresarial, social, político y de los medios de comunicación; tales como las Ministras Lea Giménez, Soledad Nuñez, Magaly Cáceres, la empresaria ganadera Maris Llorens, Margarita Morselli, Paola Irún, las comunicadoras Menchi Barriocanal, Lucy Yegros, Sheila Abed, Deisi Giménez, la bailarina Sussy Sacco y las cantantes Lenys Paredes y Jenny Hicks, por citar algunas.

La Campaña Nacional de No Violencia por más niños y adolescentes felices, es impulsada por la Fundación Delfín y ha sido declarada de Interés Cultural, Educativo, Institucional y Ministerial por las Secretarías de Cultura; de la Niñez y Adolescencia; y del Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay; así como de Interés Municipal, por las Municipalidades de Ñemby y de Fernando de la Mora.

Con esta inédita iniciativa en Latinoamérica, se busca instaurar la conciencia del respeto y la no violencia hacia la mujer entre los habitantes de nuestro país y que esto sea sostenido en el tiempo. Para ello, la campaña incluye diferentes iniciativas lúdicas, artísticas, de reflexión, sociales, deportivas y empresariales, con el apoyo de los medios de comunicación y de las personas en general.

“Así como nuestras Residentas donaron sus joyas y se pusieron el país al hombro en aquella gloriosa gesta, estas mujeres contemporáneas donarán su tiempo, energía y amor para impactar positivamente en la conducta de los niños, para ayudar a bajar los índices de violencia, de criminalidad, de discriminación, de feminicidios, de embarazo precoz y de consumo prematuro de drogas”, señaló la Dra. Silvia González, presidenta de la fundación.

“Una comunidad que se construye en la No Violencia, se erige en la construcción de personas sanas emocional y físicamente, fomenta la consideración y honra la aceptación de los distintos puntos de vista. La prevención y educación son fundamentales para lograrlo, así como la promoción de normas de convivencia claras, concretas y capaces de ser cumplidas entre personas que aunque piensen distinto, pueden colaborar y unirse para forjar un gran país, sin recurrir a la violencia en cualquiera de sus formas”, agregó la presidenta.

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Tienda Gonzalito desembarca en Asunción con su primera sucursal y consolida su crecimiento en el mercado de electrodomésticos

(Por TA) Tienda Gonzalito inauguró oficialmente su primera sucursal en Asunción y marcó un nuevo paso en su proceso de expansión. La empresa abrió las puertas de su local sobre la avenida Artigas 1502, donde concentrará además las funciones de casa matriz, con el objetivo de acercar sus productos y servicios a los clientes de la capital y del área metropolitana.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.