Covid-19 ahora es pandemia, pero es un enemigo posible de combatir

(Por NF) Luego de más de 118.000 casos en 114 países y más de 4.200 fallecidos, cifras que irán en aumento, según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de Organización Mundial de la Salud, quien afirmó que “el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”. Un enemigo temido, muy contagioso pero que puede tratarse, de acuerdo a los síntomas y también prevenirse.

En un comunicado, el director general aclaró que la palabra pandemia no debe usarse a la ligera o descuidadamente, puesto que puede generar miedo irracional o pensar erróneamente que la lucha está perdida. “Describir esta situación como pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este virus, ni tampoco lo que la organización está haciendo ni lo que los países deberían hacer”.

Lastimosamente el miedo irracional es lo que se apodera de muchos, y por ejemplo tras declaración del Ministerio de Salud de suspender todas las actividades masivas o privadas, las personas acudieron en masa a los supermercados a abastecerse como si se tratara de un apocalipsis, cuando precisamente lo que se busca es evitar acudir a espacios concurridos. Aunque, quizás, podría entenderse cuando hace apenas unas semanas la preocupación central era el dengue.

Por otra parte, la otra pandemia que trajo consigo el Covid-19 es la desinformación, si no es uno mismo de seguro conoce a alguien que recibió un mensaje/audio de Whatsapp que recomendaba cuidarse según los consejos de un médico europeo y, a veces, la noticia falsa parecía ser más veraz al involucrar a organizaciones como la Unicef, que salió a desmentir unas supuestas recomendaciones. Es sabido, la gente le teme a lo que no conoce, después de todo este virus apenas tiene dos meses de ser reportado e incluso la propia OMS alienta a mantenerse informado sobre los últimos datos recabados.

Conociendo al enemigo

“La Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019”, según la OMS.

El coronavirus pertenece a una familia de virus que causan enfermedades en animales y humanos, y en estos últimos, se sabe que causan enfermedades respiratorias. Y, así como la influenza (ya sea A o B), se contagia a través de las gotas que se expelen al toser, estornudar o exhalar y estas llegan a la boca o nariz de personas cercanas.

Otra forma de transmisión es al entrar en contacto con objetos y superficies contaminadas por el virus y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Según la Sociedad Paraguaya de Infectología, el Covid-19 perdura en superficies –dependiendo de la temperatura o la humedad del ambiente de acuerdo a la OMS– como metal, vidrio o plástico hasta nueve días, pero puede inactivarse mediante desinfección con alcohol al 62-71% o hipoclorito de sodio (lavandina) al 0,1% en 1 minuto. Mientras que un estudio realizado por Institutos Nacionales de la Salud, la Universidad de Princenton, y la Universidad de California, sugirió que el Covid-19 podría permanecer hasta 3 horas en el aire, 4 horas en el cobre, 24 horas en el cartón y de dos a tres días en el plástico y en el acero inoxidable.

Lo que diferencia al Covid-19 de la influenza es “la facilidad que posee de transmitirse, es decir su contagio es mayor, según lo que tenemos identificado. Una persona enferma por el Covid-19 puede contagiar a tres, mientras que una persona con influenza contagia a una o dos personas”, afirmó Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

Además, lo que caracteriza al Covid-19 de otras afecciones respiratorias son sus síntomas: fiebre, tos seca y dificultad para respirar. “No produce moco, congestión, rinorrea, tampoco el mal estado general, de dolor de cuerpo y cabeza, como sucede con la influenza que es más aparatosa. Si bien pueden estar presentes estos síntomas en el coronavirus es en una escala mucho menor”, aclaró Candia.

En términos numéricos, el 80% se recupera de la enfermedad mediante un tratamiento sintomático, 15% puede presentar formas graves con insuficiencia respiratoria con necesidad de internación y de estos, 5% podría ingresar a Unidad de Terapia Intensiva. De estos últimos, 3% podría fallecer, de acuerdo a Candia.

Desde el contagio hasta la recuperación

Desde que la persona entra en contacto con el virus hasta que aparecen los síntomas –periodo de incubación– puede pasar en promedio cinco a siete días, según Candia, no obstante existe una variación de entre uno a 14 días.

Mientras que el periodo de contagio, puede empezar “dos días antes de que empiecen los síntomas por medio de las secreciones nasales, por eso tanto se insiste en que tomemos medidas de higiene, y hasta 20 días después del inicio los síntomas el contagio puede extenderse”, aclaró Candia.

Y si bien el 80% puede cursar la enfermedad con un tratamiento sintomatológico, hay grupos de riesgo como pacientes inmunodeprimidos, personas mayores de 60 años, quienes padecen afecciones subyacentes como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, así como fumadores.

Mejor prevenir que curar

“No solo acá sino en otros países hay una tendencia de buscar medidas alternativas para tratar de mitigar los síntomas, pero tenemos que afirmar las medidas que funcionan. Tomar bebidas calientes, infusiones con ajo… Nada de esto está demostrado científicamente, lo que sería prudente es seguir las recomendaciones de lo que funciona, si bien causa temor, la gente también no cumple las recomendaciones. Entonces, si estás enfermo, te quedás en la casa a reposar, si tenés síntomas respiratorios, quedate en la casa y llama a los números correspondientes”, enfatizó Candia.

En momentos de pánico, no faltan las curas mágicas, pero primero que cada es mejor seguir las recomendaciones básicas:

  • Lavado de manos con agua y jabón.
  • Desinfección con alcohol gel, si las manos no están visiblemente sucias.
  • Cubrirse con la parte interna del codo la boca o nariz al toser o estornudar.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien.
  • Mantenerse informado sobre las últimas novedades en relación con la Covid-19.
  • Utilizar mascarillas solo en caso de presentar síntomas respiratorios.
  • Evitar compartir mate o tereré.

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía.