¿Me permite una observación? CON promueve vistas de especies de la fauna, con conciencia medioambiental

El Club de Observadores de la Naturaleza (CON) es una organización abocada a facilitar el acceso a materiales científicos y equipos que ayuden a la observación e identificación de especies, así como espacios mediante el intercambio de experiencias. Realizan encuentros, talleres nacionales y regionales para fortalecer redes de observadores.

“Somos un club de amigos en el que la ciencia y la educación son los pilares fundamentales de nuestra asociación civil. Tenemos el objetivo de ayudar a la toma de conciencia de la sociedad en general, sobre los problemas ambientales, a través de la educación y la participación en la ciencia ciudadana”, refirió María Victoria Méndez.

Agregó que fomentan la observación de la naturaleza en todas sus formas. Además, promueven la formación de ciudadanos en el conocimiento e identificación de especies y su medio circundante. El proyecto destacado en el que trabaja CON junto con entidades gubernamentales y organizaciones se denomina Por los bosques.

Consiste en un trabajo coordinado en red por parte de organizaciones ambientalistas enfocadas en proteger áreas de importancia para la biodiversidad. Dentro de ese proyecto llevan adelante campañas como Los médanos no se tocan.

 Méndez dijo que el CON nuclea a técnicos, científicos y empíricos de todas las edades y sectores preocupados por la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de los recursos y la adopción de políticas nacionales socioambientales.

La organización se mantiene mediante aportes de sus socios y colaboradores externos, quienes ayudan a fortalecer los pequeños grupos de observación conocidos como Clubes de Observadores de Aves (CONAS), que constituye uno de sus proyectos más relevantes, llevados adelante en diferentes puntos del país. En la actualidad están presentes en Itapúa, Alto Paraná, Itauguá, Areguá, Asunción y Central.

“No elaboramos productos, pero sí ofrecemos salidas de observación de la fauna y flora, charlas y talleres. Desde el CON buscamos aportar y trabajar en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Comunidades y ciudades sostenibles, Acción por el clima, y De vida y ecosistemas terrestres”, agregó.

Con respecto a la educación ambiental de las personas, Méndez manifestó que hubo un aumento de conciencia del cuidado, así como la preocupación por el conocimiento de los problemas ambientales. Señaló que desde la organización contribuyen a la obtención de herramientas para que los interesados puedan decidir de manera informada y responsable.

“Algunos se volvieron consumidores más responsables y llevaron una vida más sostenible con el medioambiente en las ciudades, en el campo, en los cauces hídricos. Buscaron alternativas para disminuir los plásticos de un solo uso, entre otras medidas adoptadas”, explicó. 

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)