¿Me permite una observación? CON promueve vistas de especies de la fauna, con conciencia medioambiental

El Club de Observadores de la Naturaleza (CON) es una organización abocada a facilitar el acceso a materiales científicos y equipos que ayuden a la observación e identificación de especies, así como espacios mediante el intercambio de experiencias. Realizan encuentros, talleres nacionales y regionales para fortalecer redes de observadores.

“Somos un club de amigos en el que la ciencia y la educación son los pilares fundamentales de nuestra asociación civil. Tenemos el objetivo de ayudar a la toma de conciencia de la sociedad en general, sobre los problemas ambientales, a través de la educación y la participación en la ciencia ciudadana”, refirió María Victoria Méndez.

Agregó que fomentan la observación de la naturaleza en todas sus formas. Además, promueven la formación de ciudadanos en el conocimiento e identificación de especies y su medio circundante. El proyecto destacado en el que trabaja CON junto con entidades gubernamentales y organizaciones se denomina Por los bosques.

Consiste en un trabajo coordinado en red por parte de organizaciones ambientalistas enfocadas en proteger áreas de importancia para la biodiversidad. Dentro de ese proyecto llevan adelante campañas como Los médanos no se tocan.

 Méndez dijo que el CON nuclea a técnicos, científicos y empíricos de todas las edades y sectores preocupados por la conservación de la biodiversidad, el manejo sostenible de los recursos y la adopción de políticas nacionales socioambientales.

La organización se mantiene mediante aportes de sus socios y colaboradores externos, quienes ayudan a fortalecer los pequeños grupos de observación conocidos como Clubes de Observadores de Aves (CONAS), que constituye uno de sus proyectos más relevantes, llevados adelante en diferentes puntos del país. En la actualidad están presentes en Itapúa, Alto Paraná, Itauguá, Areguá, Asunción y Central.

“No elaboramos productos, pero sí ofrecemos salidas de observación de la fauna y flora, charlas y talleres. Desde el CON buscamos aportar y trabajar en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Comunidades y ciudades sostenibles, Acción por el clima, y De vida y ecosistemas terrestres”, agregó.

Con respecto a la educación ambiental de las personas, Méndez manifestó que hubo un aumento de conciencia del cuidado, así como la preocupación por el conocimiento de los problemas ambientales. Señaló que desde la organización contribuyen a la obtención de herramientas para que los interesados puedan decidir de manera informada y responsable.

“Algunos se volvieron consumidores más responsables y llevaron una vida más sostenible con el medioambiente en las ciudades, en el campo, en los cauces hídricos. Buscaron alternativas para disminuir los plásticos de un solo uso, entre otras medidas adoptadas”, explicó. 

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.