Se sostiene en el agua: Itá Green produce hortalizas hidropónicas, una opción rentable y sustentable

(Por BR) Itá Green es un emprendimiento fundado en 2018 por los ingenieros Richard Antonio Gaona y José Alberto Morínigo. Ambos decidieron incursionar en la agricultura sostenible, dedicándose a la hidroponía. Este sistema de cultivo, que permite el crecimiento de plantas sin suelo, ganó popularidad debido a su eficiencia en el uso de recursos, especialmente el agua, un elemento crítico en un contexto de creciente escasez hídrica.

Richard Gaona comentó que en el proceso productivo en Itá Green emplean el sistema NFT (Nutrient Film Technique), que consiste en una delgada película de agua nutritiva que circula constantemente por un sistema de tuberías. Este método no solo permite que las raíces de las plantas obtengan los nutrientes necesarios, sino que también asegura la reutilización del agua.

Según Gaona, esta práctica tiene la capacidad de recircular el agua permitiendo que el cultivo de hortalizas, como lechugas, se realice con un consumo hídrico significativamente menor que en la agricultura tradicional.

El ciclo de vida de las plantas en el sistema NFT es de aproximadamente 45 días, tras los cuales las hortalizas están listas para la cosecha. En comparación con los métodos convencionales, donde el tiempo de cultivo suele ser más prolongado, la hidroponía se presenta como una alternativa más rápida y eficiente. Esto resulta atractivo para los consumidores, que obtienen productos frescos en menos tiempo, y también para los productores, quienes pueden maximizar su rendimiento en menor espacio.

“Actualmente producimos alrededor de 17.000 plantas al mes, abarcando una amplia variedad de hortalizas. La elección de las variedades se realiza en función del clima y las condiciones específicas de cada temporada. En los meses de mayor calor, por ejemplo, se seleccionan variedades más resistentes, garantizando así una producción constante y de calidad” indicó Gaona.

La comercialización de los productos de Itá Green se lleva a cabo a través de una red de distribución que incluye cadenas de mini supermercados y mercados locales, especialmente en Itauguá y sus alrededores.

Richard destacó que los supermercados aceptaron muy bien la hidroponía, gracias a la mayor durabilidad de las hortalizas producidas de esta manera. La posibilidad de conservar los productos frescos durante más tiempo después de la cosecha se traduce en una ventaja competitiva, favoreciendo la aceptación entre los consumidores.

Los precios de los productos hidropónicos oscilan entre G. 2.000 y G. 4.500 la unidad, dependiendo del punto de venta y otros factores logísticos. “Por ejemplo, la lechuga se ofrece a precios que van desde G. 2.000 hasta G. 2.500 para los revendedores, mientras que en supermercados puede alcanzar precios más altos. La albahaca, por su parte, se vende a G. 2.000 guaraníes la unidad, y la rúcula comienza desde G. 1.500” mencionó uno de los fundadores.

A pesar de sus numerosos beneficios, Itá Green enfrenta desafíos, especialmente en verano. La temporada de calor trae consigo un aumento en la presencia de plagas y enfermedades, lo que a su vez incrementa los costos de producción. Gaona dijo que durante estos meses la inversión necesaria para mantener el invernadero y garantizar la calidad del cultivo es considerablemente más alta. Esto se debe a que se requiere un monitoreo constante del agua y ajustes en la temperatura, así como un control más riguroso de las condiciones del invernadero. Esta realidad explica, en parte, por qué el precio de las lechugas puede aumentar en verano.

Para los interesados en emprender en el ámbito de la hidroponía, detalló que la inversión inicial puede variar significativamente. “Un invernadero de 360 m2, por ejemplo, puede costar alrededor de G. 150 millones. Las tuberías y otros materiales necesarios, muchos de los cuales, al menos los importados de Brasil, también representan un costo significativo”

Itá Green también ofrece cursos gratuitos y está abierta a recibir a estudiantes de diversas universidades y colegios. La primera tienda se encuentra en Itá y otro en Itauguá, donde los visitantes pueden adquirir sus productos. Además, los propietarios están abiertos a realizar visitas guiadas para grupos interesados en aprender sobre hidroponía y los beneficios de este sistema de cultivo.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.