Viene de Corea: Empresa innova con software de sistemas de gestión de energías renovables

EnergyScrum es un sistema de gestión de energía para recursos energéticos distribuidos (DER) desarrollada por Sixty Hertz. Según su composición, puede integrar panel fotovoltaico (PV), almacenamiento de la electricidad de los sistemas de paneles solares (Energy Storage System o ESS), celdas de combustible y cargadores eléctricos EV. Todo esto en pantallas integradas para pronosticar suministro y demanda de energía general con Inteligencia Artificial (IA).

EnergyScrum es un software que puede realizar la gestión de energía para recursos energéticos distribuidos (DER) sin procesos engorrosos y posibilita, por ejemplo, maximizar el uso de electricidad ecológica, mediante la aplicación de escenarios de operación específicos del usuario.

Esta tecnología para el uso sustentable de las energías fue desarrollada Sixty Hertz, una planta virtual coreana capaz de predecir energías renovables. Constituye un emprendimiento social que responde a la crisis climática, aseguran desde su página oficial.

La empresa también desarrolló un software de planta de energía virtual (VPP) para mostrar resultados de pronóstico de recursos solares y eólicos.

La tecnología de la compañía predice la cantidad de generación combinada de energía solar y eólica a nivel nacional en Corea, con IA, y además proporciona a los usuarios datos en forma de mapa. En la página de Sixty Hertz afirman que la mitad de los miembros trabajan en el desarrollo de software y algoritmos. 

¿Cómo es una planta de energía virtual?

Es diferente a una planta de energía física que ocupa un espacio real. Se trata de una central eléctrica de software que integra recursos energéticos distribuidos como las nuevas energías renovables y el sistema de almacenamiento de energía (ESS) con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el big data y la nube, y las gestiona como si fueran una única central eléctrica.

Cabe mencionar que, en la actualidad, los métodos de suministro de energía distribuida, como las instalaciones fotovoltaicas a pequeña escala, atraen la atención en línea con el fortalecimiento global de las regulaciones de emisión de carbono. Se necesita una central eléctrica virtual para gestionar esto de forma integrada.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Un destino para desconectar: Kcabañas Venåmore, refugio romántico en la naturaleza de Canindeyú

(Por TA) Kcabañas Venåmore nació a partir de una experiencia personal que marcó a Cleci Bortoloso y a su esposo. Durante un viaje que realizaron para celebrar el cumpleaños de él, descubrieron un lugar tranquilo y romántico, pero muy alejado del Departamento de Canindeyú. Esa distancia encendió una idea: crear una alternativa cercana para las personas que desean vivir una experiencia similar sin viajar tantas horas. Así comenzó a tomar forma el proyecto que hoy se convirtió en uno de los espacios de escapada más exclusivos de la zona.

Revolución en los cañaverales: nuevas variedades y más de 110.000 kg/ha de rendimiento

(Por SR) La caña de azúcar vive un momento de transformación en Paraguay, y el motor de ese cambio tiene nombre: IPTA. El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria está impulsando una verdadera revolución productiva gracias al desarrollo, tratamiento y multiplicación de semillas de alta calidad que hoy permiten a muchos productores superar rendimientos de 110.000 kg/ha, un salto significativo para un rubro históricamente marcado por la variabilidad sanitaria y genética.

Racha positiva: exportaciones cárnicas crecen 12% y rozan los US$ 2.500 millones

(Por SR) El sector cárnico paraguayo vuelve a cerrar el año con señales claras de fortaleza. Entre enero y noviembre, las exportaciones de carne, menudencias y subproductos de origen animal alcanzaron US$ 2.483 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% frente al mismo periodo del año pasado. La cifra se convierte en uno de los puntos más destacados del 2025, aun considerando que el volumen total embarcado cayó un 11,2%, lo que demuestra que el mercado internacional está pagando más por los productos paraguayos.