EnergyScrum es un software que puede realizar la gestión de energía para recursos energéticos distribuidos (DER) sin procesos engorrosos y posibilita, por ejemplo, maximizar el uso de electricidad ecológica, mediante la aplicación de escenarios de operación específicos del usuario.
Esta tecnología para el uso sustentable de las energías fue desarrollada Sixty Hertz, una planta virtual coreana capaz de predecir energías renovables. Constituye un emprendimiento social que responde a la crisis climática, aseguran desde su página oficial.
La empresa también desarrolló un software de planta de energía virtual (VPP) para mostrar resultados de pronóstico de recursos solares y eólicos.
La tecnología de la compañía predice la cantidad de generación combinada de energía solar y eólica a nivel nacional en Corea, con IA, y además proporciona a los usuarios datos en forma de mapa. En la página de Sixty Hertz afirman que la mitad de los miembros trabajan en el desarrollo de software y algoritmos.
¿Cómo es una planta de energía virtual?
Es diferente a una planta de energía física que ocupa un espacio real. Se trata de una central eléctrica de software que integra recursos energéticos distribuidos como las nuevas energías renovables y el sistema de almacenamiento de energía (ESS) con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el big data y la nube, y las gestiona como si fueran una única central eléctrica.
Cabe mencionar que, en la actualidad, los métodos de suministro de energía distribuida, como las instalaciones fotovoltaicas a pequeña escala, atraen la atención en línea con el fortalecimiento global de las regulaciones de emisión de carbono. Se necesita una central eléctrica virtual para gestionar esto de forma integrada.