Crean la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial: busca derribar tabúes

La Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial (SoPaIA) ofreció su primer ciclo de charlas sobre las bondades y el impacto de dicha herramienta en Paraguay. Se trata de una organización independiente que busca difundir las aplicaciones de la IA.

Es una organización independiente, sin fines de lucro, dedicada a las investigaciones, generar encuentros, fortalecer los nuevos medios de educación y concientizar a la sociedad sobre el desarrollo ético de la IA.

Introducción a la IA, y el uso del Microsoft Copilot como complemento de la inteligencia artificial en el trabajo fueron algunos de los temas tocados en el primer ciclo de charlas sobre IA, ofrecidas por la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial (SOPAIA).

Dicha actividad fue direccionada a una audiencia conformada por profesionales en tecnología, médicos, arquitectos, ingenieros, entre otros, de manera a adquirir nuevos conocimientos sobre esta herramienta que se viene convirtiendo en aliada en distintas áreas laborales. 

“La primera charla que organizamos en la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial fue una experiencia enriquecedora y llena de aprendizaje. Arrancamos con una introducción a la IA, especial para quienes se están adentrando en el universo de la inteligencia artificial”, explicó Francisco Da Rosa, presidente de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial.

La IA como desafío

El presidente agregó, además, que la inteligencia artificial es un desafío importante en Paraguay.

“La IA representa un desafío importante para todos los países sin excepción, aquí podemos mencionar todo lo que respecta a ética y privacidad. Para el caso, en Paraguay se agregan otros desafíos como la brecha digital y de infraestructura, educación y capacitación sobre todo para desarrollar habilidades digitales”, señaló.

A su vez, destacó las bondades de esta herramienta. “La IA tiene el potencial de impulsar significativamente la economía del país, mejorar la eficiencia en diversos sectores, mismo en la educación, la salud y sobre todo en los servicios públicos”.

Tabúes que deben desaparecer

Da Rosa habló de los tabúes que existen alrededor del tema. “Son muchos los tabúes sobre la IA, la primera y más importante quizás es de que la IA va exterminar a la humanidad, y lo otro es el temor de perder los empleos. Sobre este tema, mi opinión es que las personas que hagan uso de la IA van a reemplazar a las que no la usan. Y este es el tema central que queremos trabajar en SOPAIA”, mencionó.

La Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial funciona desde setiembre de 2023, y actualmente cuenta con 64 socios, abarcando gente de tecnología de la información, así como abogados, médicos, arquitectos, ingenieros de las distintas disciplinas, comunicadores, estudiantes, diseñadores, economistas, gerentes de empresas, etc.

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.