Crean la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial: busca derribar tabúes

La Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial (SoPaIA) ofreció su primer ciclo de charlas sobre las bondades y el impacto de dicha herramienta en Paraguay. Se trata de una organización independiente que busca difundir las aplicaciones de la IA.

Es una organización independiente, sin fines de lucro, dedicada a las investigaciones, generar encuentros, fortalecer los nuevos medios de educación y concientizar a la sociedad sobre el desarrollo ético de la IA.

Introducción a la IA, y el uso del Microsoft Copilot como complemento de la inteligencia artificial en el trabajo fueron algunos de los temas tocados en el primer ciclo de charlas sobre IA, ofrecidas por la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial (SOPAIA).

Dicha actividad fue direccionada a una audiencia conformada por profesionales en tecnología, médicos, arquitectos, ingenieros, entre otros, de manera a adquirir nuevos conocimientos sobre esta herramienta que se viene convirtiendo en aliada en distintas áreas laborales. 

“La primera charla que organizamos en la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial fue una experiencia enriquecedora y llena de aprendizaje. Arrancamos con una introducción a la IA, especial para quienes se están adentrando en el universo de la inteligencia artificial”, explicó Francisco Da Rosa, presidente de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial.

La IA como desafío

El presidente agregó, además, que la inteligencia artificial es un desafío importante en Paraguay.

“La IA representa un desafío importante para todos los países sin excepción, aquí podemos mencionar todo lo que respecta a ética y privacidad. Para el caso, en Paraguay se agregan otros desafíos como la brecha digital y de infraestructura, educación y capacitación sobre todo para desarrollar habilidades digitales”, señaló.

A su vez, destacó las bondades de esta herramienta. “La IA tiene el potencial de impulsar significativamente la economía del país, mejorar la eficiencia en diversos sectores, mismo en la educación, la salud y sobre todo en los servicios públicos”.

Tabúes que deben desaparecer

Da Rosa habló de los tabúes que existen alrededor del tema. “Son muchos los tabúes sobre la IA, la primera y más importante quizás es de que la IA va exterminar a la humanidad, y lo otro es el temor de perder los empleos. Sobre este tema, mi opinión es que las personas que hagan uso de la IA van a reemplazar a las que no la usan. Y este es el tema central que queremos trabajar en SOPAIA”, mencionó.

La Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial funciona desde setiembre de 2023, y actualmente cuenta con 64 socios, abarcando gente de tecnología de la información, así como abogados, médicos, arquitectos, ingenieros de las distintas disciplinas, comunicadores, estudiantes, diseñadores, economistas, gerentes de empresas, etc.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.