IA al servicio de las personas: Cinco productos destacados

La Inteligencia Artificial (IA) pretende ser una herramienta válida y eficaz para contribuir al desarrollo del ser humano y dotarlo de innovaciones para el bienestar. Por eso se convierte en la gran protagonista en diversas ferias de tecnología. Las compañías también buscan impresionar al mercado revelando sus trabajos. Te presentamos cinco productos destacados.

ChatGPT. Un sistema de IA que puede contestar cualquier cosa que le pidas y hacer lo que le solicites. Debido a su éxito, existen muchos proyectos similares basados en este sistema, por ejemplo, hablar con ChatGPT en WhatsApp.

 Está entrenado para conversaciones, al punto de que solo se le pregunta de manera convencional y lo entenderá. La página de la empresa representante indica que el sistema cuenta con optimización de modelos de lenguaje para el diálogo. Por ello, el formato posibilita que ChatGPT responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas.

AskPolly. Se constituye en una plataforma que trabaja como asistente de investigación de mercado a través de la IA, que se vale de billones de publicaciones públicas en línea para predecir con precisión lo que sucederá en un mercado específico, por región, demografía y audiencia.

Es una herramienta que sirve para conocer el comportamiento y la reacción probables de cualquier mercado. Se puede cuantificar el quién, qué, cuándo, dónde y por qué de cualquier conversación.

¿Pero cuáles son los trabajos específicos que realiza Askpolly? Su página oficial describe que es capaz de resumir ideas y tendencias claves, datos demográficos y regiones. Además, comparte representaciones utilizables para extrapolar conocimientos a una población mayor.

MindBank Ai. Una app que crea un gemelo digital para la inmortalidad, según refieren sus desarrolladores. Agregan que la aplicación es capaz de crear un gemelo digital tras recolectar información personal brindada por el usuario. La app se construirá a lo largo de su vida, a fin de obtener un posterior análisis psicolingüístico.

El usuario recibirá preguntas de la plataforma, la cual será entrenada con las respuestas dadas, para que, de esa manera “el gemelo pueda aprender cómo piensa el usuario”. 

Los fabricantes explicaron que esta aplicación permitirá que las personas puedan aprender sobre sí mismos. Indicaron además que la app ayuda a enfocar la mente y a reflexionar sobre el pasado. 

Emobot. Fue presentado como un detector de posibles desórdenes psiquiátricos en personas mayores. La plataforma, según indican sus desarrolladores, podría ayudar a los cuidadores en hogares de ancianos a ajustar tratamientos sin esperar al psiquiatra.

¿Cómo funciona Emobot? A través de un monitoreo continuo, pasivo y objetivo de la salud mental de la persona, impulsado por IA, aseguran sus fabricantes. Añaden que la herramienta tecnológica enciende una alerta cuando el estado emocional de la persona se deteriora. Esto permitirá decidir en cuál de las atenciones específicas se debe incurrir.

Nufa, Innovadora app basada ​​en IA que realiza transformaciones corporales. Consiste en un modelado corporal diseñado con el fin de lograr un cuerpo estilizado, pero en principio realiza una remodelación de imagen del cuerpo, a través de la edición. 

Si bien la aplicación ayuda a tomar buenas fotos para que quienes la utilizan se sientan más seguras de sí mismas, la idea final es dotar de motivación a las personas para desarrollar un plan de 90 días, a fin de que logren el resultado de verse bien o mejor realmente.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.