¿Incorruptible? Primer abogado robot podría defender a un hombre en un tribunal de EE.UU.

Los avances en el uso de la tecnología permitirían que un abogado no humano pueda prestar servicio a una persona en un tribunal de EE.UU. Mediante la Inteligencia Artificial (IA) un programa podría asistir a un procesado durante un juicio a realizarse en febrero de este año en ese país. No obstante, aún no confirman si la IA tiene permiso para estar en un tribunal.

El caso judicial está relacionado con una persona que tiene una causa penal por exceso de velocidad, pero lo llamativo es que el acusado podría recibir la asistencia legal o defensa de un programa de IA, que funcionará con su teléfono inteligente.

Esta novedad -aún no se define su aplicación- sería posible utilizar en los estrados judiciales. La información fue difundida en varias plataformas informativas como newscientist.com 

Un artículo de la fuente mencionada señala que sería el primer caso en el que se utilice una defensa jurídica mediante IA. El programa le indicará al procesado qué decir mientras se encuentre en el juicio. 

La DW en español difundió el funcionamiento del sistema de la IA, promocionado por la compañía DoNotPay, una startup que a través de su aplicación sostiene que es el hogar del primer abogado robot del mundo.

Al mismo tiempo, DoNotPay se embandera en una lucha contra las corporaciones, insta a la eliminación de la burocracia y plantea demandar a cualquiera con solo presionar un botón.

Asistencia inteligente

En el caso de EE.UU. para contar con este servicio, el acusado debe disponer del programa de IA en su celular, mediante el cual el algoritmo escuchará las argumentaciones del tribunal, responderá y dirá al procesado qué decir por medio de los audífonos. 

La tecnología utilizada fue basada en el modelo GPT-3, capaz de consultar entre miles de casos y resoluciones judiciales, con mayor velocidad que el ser humano.

Según el portal digital de DoNotPay, la compañía ayuda a los consumidores a luchar contra las grandes corporaciones y resolver sus multas de estacionamiento, apelar las tarifas bancarias y demandar a los robocallers (llamada robotizada). Agrega que su objetivo es nivelar el campo de juego y hacer que la información legal y la autoayuda sean accesibles para todos.

 DoNotPay compartió en su página web, que recibió el premio Louis M. Brown Award 2020 de la Asociación de Abogados de Estados Unidos por su "compromiso de aumentar los servicios legales para quienes tienen medios modestos".

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Estos son los planteles más valiosos del Mundial (y qué lugar ocupa la Albirroja en la lista)

(Por TA) A pocos días del inicio de la Copa Mundial 2026, el valor de mercado de las selecciones volvió a convertirse en un indicador que refleja el potencial de cada equipo. Un relevamiento basado en las cotizaciones de Transfermarkt mostró que las grandes potencias europeas dominan ampliamente el ranking económico del torneo, con planteles que superan los mil millones de dólares en valoración.