Kunumi: la app paraguaya que orienta a madres y padres sobre el embarazo

Kunumi es una app desarrollada por la organización Ogami y lanzada la semana pasada. Pretende acompañar a los padres y las madres durante la etapa post embarazo hasta el primer año de desarrollo del niño, con informaciones útiles y claras, contextualizadas en la realidad paraguaya sobre maternidad segura, que brinde seguridad, confianza y autocontrol. Su finalidad es mejorar el bienestar y la seguridad de los niños y las familias.

Ogami en realidad era un grupo de amigas que se juntó como ONG”, explicó Alcira Añazco, directora ejecutiva. Contó que durante el tiempo de conformación, algunas de ellas estaban en situación de embarazo y notaron que varias de ellas no contaban con un centro de información y seguimiento de su estado. Así fue cómo crearon Kunumi.

Kunimí inició dirigida solo a madres, teniendo en cuenta que en promedio 109.301 mujeres dan a luz por año en Paraguay, cuatro bebés mueren por día durante sus primeros 28 días de nacido y una madre muere cada cuatro días por razones evitables. 

Con el tiempo, el grupo de cofundadoras se sintió con la responsabilidad social de incluir a los padres, en una sociedad en la que los hombres suelen estar ausentes en ese periodo y muchas veces, en el contexto familiar.

Ellas proponen ser un apoyo de responsabilidad social útil para las familias y hospitales, y ya son apoyadas en conjunto por el Ministerio de Salud, Unicef Paraguay y el Ministerio del Trabajo. “Incluso puede servir como una base de datos estadísticos que pueda ayudar a conocer la situación nacional sobre el control de la natalidad y hacer un seguimiento sobre cómo viven las mujeres y las familias el embarazo en Paraguay”, indicó la ejecutiva. 

Entre sus contenidos se categorizan: la información del embarazo trimestre a trimestre; principios de información en derechos de madres, padres y trabajadores, información sobre salud y nutrición, una libreta de control prenatal y una trivia para poner a prueba los conocimientos sobre maternidad y paternidad.

Kunimi se encuentra organizacionalmente en su etapa de difusión; continúa construyéndose aumentando su contenido, sustentándose gracias al apoyo de empresas, pymes y la financiación de World Connect pueden colaborar con la iniciativa. Se encuentra disponible para el sistema Android en Google Play.

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.