Paraguay en primer lugar: ¿qué son las pantallas táctiles inteligentes incorporadas en aulas de personas ciegas?

El país se posiciona como referente regional en la integración de tecnologías inclusivas al convertirse, junto a Brasil, en uno de los primeros países en implementar pantallas gráficas táctiles inteligentes Dot Pad en su sistema educativo. Este innovador dispositivo, diseñado específicamente para estudiantes con discapacidad visual, está siendo distribuido en instituciones de modalidad inclusiva a nivel nacional.

Según la Agencia IP, dichas pantallas táctiles permiten transformar cualquier contenido digital, como documentos PDF, en una representación en Braille en tiempo real, gracias a sus 2.400 clavijas que recrean letras, imágenes y gráficos.

La innovación detrás de las pantallas Dot Pad no solo se limita al Braille. Este dispositivo es capaz de representar gráficos y textos de asignaturas complejas como matemáticas, ciencias y química, facilitando una experiencia de aprendizaje más integral.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que con esto el país da un paso histórico en la inclusión educativa. “Paraguay no solo está adoptando esta tecnología; estamos liderando un cambio que permitirá a los estudiantes con discapacidad visual acceder a contenidos de manera equitativa y efectiva”, indicó.

La Dot Pad forma letras, figuras y patrones táctiles que pueden explorarse con los dedos. Además, se integra perfectamente con el sistema VoiceOver de Apple, haciendo posible la interacción en tiempo real con dispositivos como iPhones y iPads. Es compacta, versátil y capaz de mostrar texto y gráficos como mapas, diagramas, e incluso, logotipos.

La pantalla táctil de Dot Pad está diseñada para ser duradera y precisa. Sus pines electromagnéticos, inspirados en los actuadores de los altavoces de teléfonos inteligentes, ofrecen una solución innovadora: son pequeños, resistentes y lo suficientemente rápidos para crear patrones dinámicos.

Actualmente, la empresa desarrolladora, Dot, trabaja en la ampliación de las funcionalidades de la Dot Pad, como la posibilidad de representar fotografías táctiles y texturas en diferentes niveles de profundidad.

La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, resaltó la importancia de este avance como una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad. “La educación inclusiva no es solo un derecho, sino un pilar para construir una sociedad más equitativa. Desde nuestra oficina, seguiremos trabajando para que cada niño y niña tenga acceso a herramientas que les permitan desarrollarse plenamente”, señaló.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció programas de capacitación para docentes a partir de 2025. Estas formaciones estarán orientadas a garantizar un uso efectivo de las tablets en el aula, asegurando que el potencial de esta tecnología se traduzca en una verdadera inclusión educativa.

Entre los primeros beneficiarios se encuentran instituciones emblemáticas como el Centro de Formación Integral para Personas Ciegas y Deficientes Visuales de Itauguá, la Escuela Don Luis Braille en Asunción, y el Centro Educativo Integral Helen Keller.  Se espera que en los próximos años, más instituciones educativas en Paraguay reciban estas pantallas, consolidando el acceso universal a la educación inclusiva.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

Donde antes había lotes, hoy se levantan torres: así cambia el mapa de las oportunidades inmobiliarias

El mercado inmobiliario comienza a mirar con mayor atención hacia el interior del país, donde distintas ciudades están mostrando un crecimiento impulsado por la llegada de empresas, el movimiento universitario, el turismo y la inversión extranjera. Entre ellas, Ciudad del Este aparece como uno de los principales focos de desarrollo, con una expansión que ya alcanza nuevos kilómetros y suma proyectos habitacionales, corporativos y comerciales.