Según la Agencia IP, dichas pantallas táctiles permiten transformar cualquier contenido digital, como documentos PDF, en una representación en Braille en tiempo real, gracias a sus 2.400 clavijas que recrean letras, imágenes y gráficos.
La innovación detrás de las pantallas Dot Pad no solo se limita al Braille. Este dispositivo es capaz de representar gráficos y textos de asignaturas complejas como matemáticas, ciencias y química, facilitando una experiencia de aprendizaje más integral.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que con esto el país da un paso histórico en la inclusión educativa. “Paraguay no solo está adoptando esta tecnología; estamos liderando un cambio que permitirá a los estudiantes con discapacidad visual acceder a contenidos de manera equitativa y efectiva”, indicó.
La Dot Pad forma letras, figuras y patrones táctiles que pueden explorarse con los dedos. Además, se integra perfectamente con el sistema VoiceOver de Apple, haciendo posible la interacción en tiempo real con dispositivos como iPhones y iPads. Es compacta, versátil y capaz de mostrar texto y gráficos como mapas, diagramas, e incluso, logotipos.
La pantalla táctil de Dot Pad está diseñada para ser duradera y precisa. Sus pines electromagnéticos, inspirados en los actuadores de los altavoces de teléfonos inteligentes, ofrecen una solución innovadora: son pequeños, resistentes y lo suficientemente rápidos para crear patrones dinámicos.
Actualmente, la empresa desarrolladora, Dot, trabaja en la ampliación de las funcionalidades de la Dot Pad, como la posibilidad de representar fotografías táctiles y texturas en diferentes niveles de profundidad.
La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, resaltó la importancia de este avance como una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad. “La educación inclusiva no es solo un derecho, sino un pilar para construir una sociedad más equitativa. Desde nuestra oficina, seguiremos trabajando para que cada niño y niña tenga acceso a herramientas que les permitan desarrollarse plenamente”, señaló.
Cabe destacar que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció programas de capacitación para docentes a partir de 2025. Estas formaciones estarán orientadas a garantizar un uso efectivo de las tablets en el aula, asegurando que el potencial de esta tecnología se traduzca en una verdadera inclusión educativa.
Entre los primeros beneficiarios se encuentran instituciones emblemáticas como el Centro de Formación Integral para Personas Ciegas y Deficientes Visuales de Itauguá, la Escuela Don Luis Braille en Asunción, y el Centro Educativo Integral Helen Keller. Se espera que en los próximos años, más instituciones educativas en Paraguay reciban estas pantallas, consolidando el acceso universal a la educación inclusiva.