Probamos el S22 Ultra: cámara envidiable, rendimiento óptimo y un S Pen versátil para el trabajo creativo

El S22 Ultra llegó al mercado con la promesa de convertirse en la mejor experiencia premium de la serie S, la gama alta de Samsung. Esta vez la gran sorpresa que trajo este móvil es la incorporación del S Pen, el cual anteriormente estaba reservado únicamente para la serie Note. Recordemos que los últimos fueron el Galaxy Note20 y el Note20 Ultra. Aquí te dejamos nuestras impresiones.

Además, con el lanzamiento del S22 Ultra, la compañía anunció, −al menos por ahora−, que discontinuaría la serie Note, para centrarse en los plegables y en la serie S.

Sin más, vamos por las especificaciones del hijo del Galaxy Note20 Ultra y del Galaxy S21 Ultra:

Cuerpo: 163,3 x 77,9 x 8,9 mm, y pesa 228 gramos. El S Pen mide 5,8 x 4,35 x 105,08 mm y pesa 3,04 gramos, con conexión Blutetooth. Ambos incorporan protección IP68 (resistente al agua y al polvo). Marco de aluminio, pantalla frontal y trasera de Corning Gorilla Glass Victus+.

Pantalla: dimensión de 6,8 pulgadas con bordes Edge. Quad HD+ Dynamic Amoled 2X con Vision Booster. Infinity-O Display (3.088 x 1.440), 500 ppi. HDR10+ certified. Nits: 1.750. Tasa de refresco de 120 Hz. Lector de huellas ultrasónico incorporado a la pantalla.

Memoria: 8 GB RAM/128 GB de almacenamiento, 12 GB RAM/256 GB de almacenamiento, 12 GB RAM/512 GB de almacenamiento. Sin ranura para tarjeta microSD.

Cámara: Cámara ultraancha (12 MP), Cámara de ángulo amplio (108 MP), 2 cámaras de teleobjetivo (10 MP). Super Zoom de 100x. Cámara Selfie de 40 MP.

Batería: 5.000 mAh. Carga superrápida de 45 W. Reproducción de audio: hasta 81 horas.

Diseño y cuerpo
El S22 Ultra es prácticamente igual en tamaño al Note20 Ultra. Aunque el diseño es más cercano al S21 Ultra, tanto por la ubicación de las lentes de la cámara como en el peso. Lo que sí diferencia a este modelo de los demás son sus bordes, los cuales se presentan más angulosos, además de la pantalla edge.

Sí, es un móvil grande, en comparación al S22 y al S22 Plus, pero sigue siendo manejable con dos manos. Recordemos que para aprovechar mejor las características del S Pen, sobre todo para ilustradores, por ejemplo, la pantalla debe ser generosa.

Este modelo viene en cuatro colores: borgoña, verde, blanco fantasma y negro fantasma.

Software y rendimiento
El dispositivo viene con Android 12, bastante personalizable en cuanto a temas, colores (cada fondo de pantalla trae una paleta de colores a elegir), notificaciones, disposición de la pantalla de inicio, paneles Edge.

Por otra parte, aquí no hay que preocuparse por dejar abierta múltiples pestañas ni por usar de forma intensiva el móvil para ver videos. El cambio de una aplicación a otra es fluido. Tras utilizar el móvil para jugar videojuegos no se percibe recalentamiento y la experiencia de juego es fluida, sin importar la demanda de gráficos.
 


S Pen
He aquí la estrella y el nuevo accesorio de la serie S. El dispositivo viene en el borde inferior izquierdo y tiene conexión Bluetooth. Además, dispone de un pequeño botón, casi imperceptible, que es posible personalizar, para así controlar la cámara, abrir la galería, crear una nota, abrir Chrome, abrir el reloj. Así también, mientras se reproduce contenido multimedia, es posible pausar, reproducir y reproducir siguiente. Y mediante gestos, subir o bajar el volumen.

Para quienes deseen tomar notas rápidas, es posible hacerlo apenas sacando el S Pen, y no es necesario desbloquear el dispositivo.

Y aparte de crear notas -que puede convertir la escritura a mano a texto- con el S Pen es posible realizar selección inteligente (ideal para recortar lo necesario de la pantalla), escribir en la pantalla, crear mensajes animados, hacer dibujos AR en videos, traducir texto al pulsar sobre el mismo con el S Pen, entre otras funcionalidades. Y por supuesto, quienes tengan el don, podrán ilustrar con el S Pen, puesto que cuenta con el modo lápiz y modo resaltador para obtener distintos efectos

Cámara
El desempeño de la cámara del S22 Ultra sobresale, sin importar las condiciones. Ya sea con poca luz, a contraluz, de noche o cuando existen distintas fuentes de luz, el balance de blancos se porta más que bien.

En cuanto al enfoque, es prácticamente instantáneo al cambiar de un objeto a otro y la respuesta de disparo es inmediata.

El software de la cámara incorpora los modos: retrato, imagen, video, pro, video profesional, toma única, noche, comida, panorámica, superlenta, cámara lenta, hiperlapso, video retrato y perspectiva de directos.

Por otra parte, lo que divierte y asombra de este smartphone es su zoom: de 0.6x, 1x, 3x y 10x.

Cámara ultra gran angular: zoom 0.6x

Cámara gran angular: zoom 1x

Cámara teleobjetivo 2: zoom óptico 3x

Cámara teleobjetivo 1: zoom óptico 10x

En cuanto al macro, esta función permitirá aprovechar casi cualquier oportunidad. Este es el resultado acercando a un billete de G. 10.000:

Y el modo noche habla por sí mismo, aún con zoom:

El modo retrato tiene un desempeño espectacular que difumina el fondo sin perder la silueta del objeto o en este caso, gata. Además, la alta resolución de las fotografías permite recortarlas sin perder calidad.

En definitiva, el S22 Ultra es un smartphone que quienes tienen nostalgia del Note amarán. Así también quienes necesiten realizar fotografías y videos de alta calidad, tienen al móvil indicado.

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.