SAI: la app paraguaya que conecta a los padres con los colegios (llegó la libreta online)

Sistema Académico Integrado (SAI) es una aplicación paraguaya que conecta a los padres – tutores – instituciones educativas. Permite la realización de gestiones sin ir al colegio, incluso descargar libretas de calificaciones y adjuntar tareas.

Esta herramienta optimiza los procesos de escuelas, colegios y más. Rubén Vera, quien con su hermano Édgar Vera, ambos ingenieros informáticos y socios comerciales, idearon esta plataforma hace más de una década.

“SAI nace de la necesidad que mi hermano (Rubén) tuvo siendo papá en un colegio. Notó la necesidad de tener la información de los alumnos en línea. Así nació la app de informes para padres y tutores. En 2010 nació como una página de consultas, fue creciendo hasta el día de hoy, implementando más funcionalidades”, explicó Édgar.

La app engloba todas las áreas de una institución educativa: inscripciones, facturaciones, registros en línea, administración académica, recursos humanos, compras, tesorería. “Un sistema completo para administrar una institución académica”, agregó.

Mediante esta aplicación, los padres y tutores logran una comunicación plenamente online, donde pueden recibir avisos, puntajes, visualizar boletines. “Está diseñada bajo las mejores prácticas de las instituciones, recogemos las mejores prácticas y estandarizamos todo”, agregó.

Alcance educativo

Actualmente, 11 instituciones tanto de Asunción, como Concepción y Ciudad del Este utilizan la app, lo cual le hace sumar un importante número de usuarios a nivel país.

“La aplicación es gratis para tutores y alumnos. Con la app promediamos entre 7.000 y 7.500 usuarios, que serían solamente tutores y padres, mientras que si sumamos a los alumnos llegamos a cerca de 10.000 usuarios.  No estamos en muchas instituciones, pero trabajamos con las más grandes”, aseguró.

Más que solo proveedores

Édgar explicó que trabajar en la aplicación lleva una inversión importante, especialmente de tiempo. Mientras que para los entes educativos, que se adhieren al sistema, deben realizar una inversión económica.

“El sistema trabaja en una nube, por lo que las instituciones no invierten en servicio informáticos o hardware costoso con SAI. Nosotros hacemos un pequeño costo por alumno y las instituciones tienen la posibilidad de incluir dentro de sus aranceles ese pequeño costo. En otras palabras, el colegio no requiere de una inversión inicial de G. 40 o 50 millones. Contamos con 14 años de experiencia en el área educativa, damos soluciones integrales y nos convertimos en aliados estratégicos de las instituciones, no somos simples proveedores”, subrayó.

La idea de los fundadores de la aplicación SAI es seguir innovando, implementando nuevas tecnologías y nuevos módulos que lleven a padres, tutores, alumnos y personal académico, a estar cada vez más conectados entre sí, y familiarizados con la tecnología.

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.