¿Valor añadido a los negocios? Digitalización de procesos, un aspecto clave

La digitalización de procesos es uno de los aspectos clave para añadir valor a los negocios y hacerlos más competitivos, porque a medida de que la tecnología evoluciona es ya ineludible para las empresas aprovechar el potencial de las herramientas digitales.

La definición más precisa acerca de lo que es la digitalización de procesos es la que la califica como el uso de tecnologías digitales para transformar un modelo de negocio, de manera que aumenten las oportunidades de crear valor añadido y generar ingresos en una empresa.

Esa transformación digital ya no va a detener su marcha y, además, es una oportunidad para las empresas. El escenario que dejó la pandemia lo que hizo fue acelerar esa necesidad de digitalizar los diferentes procesos de una compañía.

“En Teo nos dimos cuenta de que todo el proceso operativo, necesitaba ser optimizado. Así nació Teo Tracks. Buscamos adaptarnos a cualquier plataforma de e-commerce, no solo a la nuestra. Su desarrollo es 100% de Teo”, afirmó Diego Cabral, gerente comercial de la empresa.

Aplicar herramientas digitales a procesos o tareas que son habitualmente manuales o analógicas trae aparejados beneficios, como el acortamiento de los tiempos requeridos para las distintas etapas operativas, la obtención y gestión de datos que ayudarán a tomar mejores decisiones, y permitir evaluar e impulsar nuevos modelos comerciales.

Un ejemplo de las bondades de la digitalización de procesos es la que involucra a AstraZeneca, que mediante este recurso consiguió que el 85% de los acuerdos se firmen en menos de un día. Además, esa agilización logró aumentar en un 16% la satisfacción del cliente.

En el caso de Teo Tracks, esta opción cuenta con tres soluciones específicas en logística, cobranzas y preventas. En cuanto a la logística habilita a hacer seguimiento en tiempo real de los pedidos; en el área de cobranzas permite reducir los plazos de cobro y mejorar la productividad; con respecto al sector de preventas, gestiona el crecimiento de la empresa o negocio a través de equipos.

¿Y cuál es la respuesta de las empresas paraguayas a esta herramienta? “Teo Tracks tiene una gran aceptación de parte de las compañías locales”, aseguró Cabral. Una muestra de que las firmas nacionales se están poniendo al día con la incorporación de la tecnología para mejorar sus procesos y, por ende, sus negocios.

 

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Nueva geografía del crédito: escasez, riesgo y oportunidades en la región (y la solución, el factoring electrónico)

(Por SR) En un contexto global de disrupciones económicas, tensiones geopolíticas y escasez de liquidez, Paraguay también enfrenta el desafío de mantener un sistema financiero sólido y accesible. Con ese telón de fondo se desarrolló el Primer Encuentro Regional de Créditos, Cobranzas y Consumo, organizado por la  Cámara Paraguaya de Servicios de Tercerización (Capaser).