Aplicaciones ideales para el turismo en bicicleta

(Por Nora Vega - @noriveg) Las bicicletas son elementos perfectos para recorrer cualquier destino. Generan un poco más de adrenalina y diversión que cualquier otro medio de transporte. Además, podés parar cuando querés, recorrer una zona determinada y luego seguir el camino. En esta nota te presentamos algunas aplicaciones interesantes a la hora de practicar cicloturismo.

¡Animate a recorrer cualquier ciudad en bici!
Si estás pensando en hacer turismo en bicicleta. Estas son algunas aplicaciones ideales.

BIKE AWAY

Es una aplicación que utiliza un diseño y una funcionalidad fácil con cinco pestañas. En la primera pestaña se muestran los distintos mapas con la opción de buscar calles, restaurantes y hoteles. Además añade la opción de “street view” con lo que te muestra la localización en pantalla completa.

En la segunda pestaña realiza un cálculo de las posiciones más cercanas a tu posición. Si se elije la opción de seleccionar una estación de bicicletas, muestra las plazas libres disponibles y te guía hacia ella a través de su mapa con una ruta simple o una ruta paso a paso. Además incluye la opción de cicloturismo que muestra los monumentos más importantes de 282 ciudades del mundo entero.

MAPMYRIDE

Considerada una de las aplicaciones para bicicletas más completas que existen para smartphones, MapMyride permite al usuario medir la distancia, tiempo, velocidad y calorías quemadas, en poco pasos. Además, está diseñado para usar el GPS del teléfono, entregando rutas y mapas nuevos para andar en bicicleta en cualquier parte del mundo.

Otras de las funciones de MapMyRide es la de “Seguimiento de dieta, comida y nutrición”, la sincronización con tu ritmo cardiaco y la posibilidad de usar la aplicación en segundo plano, permitiéndote escuchar música o contestar llamadas sin ningún problema. Esto es un plus si estás en tu ciudad.

BIKEMAP

Totalmente gratuita y de las más descargadas en la categoría rutas en bici (pero solo en inglés), Bikemap-Your Bike Routes da acceso a miles de rutas recomendadas para ciclistas de todo el mundo, ideales para entrenamientos, vacaciones o excursiones de fin de semana con la bicicleta. Las busca según la localización del usuario, a quien muestra su ubicación exacta (introduciendo la ciudad y el estado) y le permite guardar sus rutas para consultarlas sin conexión y compartirlas en las redes sociales.

BIOMECÁNICA CICLISTA

Es una aplicación que nos permitirá configurar nuestra bicicleta de manera sencilla en base a dos parámetros. Se tratan de medidas aproximadas y se debe tener en cuenta que cada persona es diferente, así que, estas medidas nos podrán servir como punto de partida para una correcta configuración de la bicicleta. Válido para MTB y Carretera.

PHILOCK

Funciona como una especie de Airbnb para bicis: la plataforma tiene un candado que se desconecta usando un código del móvil, que se puede usar para alquilar la bici entre particulares. El dueño de la bicicleta, una vez asegurada la misma con PhiLock, puede ofrecer su alquiler por medio de la aplicación. Las personas encontrarían en un mapa dentro de la aplicación la ubicación y disponibilidad (o no) de la bicicleta (que se regirá por datos introducidos por el usuario ya que no incluye GPS el candado), y podrían pagar por usarla. ¡Genial!

RECORRER EUROPA EN BICICLETA

Si te gustó la idea de recorrer en bici, a continuación te mostramos las empresas más reconocidas en Europa:

En España existe el Ciclored, una agencia de viajes centrada en el ciclismo que permite, por ejemplo, seguir el recorrido del Tour de Francia y realizar los tramos finales de etapa (entre 60 y 90 kilómetros diarios), con un viaje organizado donde se incluye alojamiento y bicicletas.

En París ofrece el servicio de alquilar una de sus bicis públicas por 1,70 euros al día, o bien 8 euros a la semana. Como en casi todos los sistemas, los primeros 30 minutos son gratis. Por su parte, Berlín, con 620 kilómetros de vías para los ciclistas, tiene también muchas empresas que alquilan bicis por unos 10 euros al día, como www.berlinfahrradverleih.com.

Si Amsterdam  es tu destino, buscá la página oficial de turismo que cuenta con numerosas opciones de alquiler, así como rutas por la ciudad (que tiene 400 kilómetros de carriles bici) y sus alrededores. El país cuenta incluso con una Embajada Ciclista, un organismo oficial que se encarga de extender el amor por las dos ruedas.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.