Encarnación espera superar el millón de visitantes de la temporada veraniega pasada

Llegó diciembre y Encarnación, la ciudad del verano, ya está recibiendo a sus primeros visitantes que llegan desde distintos puntos del país, de Argentina, Brasil y hasta de Europa. Rebecca Arramendi, directora de Turismo del municipio, nos comentó que durante la temporada pasada recibieron más de 1 millón de turistas, de modo que este año esperan superar la cifra.

“En Encarnación nos estamos preparando hace meses, para la localidad es muy importante recibir la mayor cantidad posible de visitantes ya que el turismo es el motor que mueve la ciudad tanto económica como socialmente”, expresó Arramendi, y agregó que en la ciudad se estarán realizando varias actividades a lo largo del verano, desde actividades deportivas hasta artísticas.

Según la directora de Turismo de la localidad, el principal atractivo de la capital de Itapúa son sus playas, siendo la más concurrida la playa San José, donde se desarrollan la mayoría de las iniciativas, luego se encuentran las playas Pacu Cua y Mboi Ka’e, las cuales son más tranquilas en relación a la primera, que desde el mes pasado ofrece clases de zumba y turismo wellness, con ejercicios físicos al aire libre, así también, cuenta con botes para los interesados en hacer un recorrido por el río Paraná. Otro sitio destacado que cada año trae cientos de fieles hasta Encarnación es el Santuario de la Virgen de Itacuá, cuya festividad se celebró el pasado domingo 8 y agrupó hasta la gruta a varios visitantes nacionales.

Arramendi explicó que el calendario de verano de Encarnación radica fundamentalmente en ferias de artesanía y presentaciones artísticas a desarrollarse a lo largo del verano en distintos puntos turísticos de la ciudad, como la réplica de la estación del ferrocarril o la costanera que también ya está apta para recibir a los turistas. Así mismo, existen más de 80 lugares gastronómicos para la degustación de platos paraguayos, y variedad de tiendas en el circuito comercial para los que deseen realizar compras.

Sobre alojamientos, la directora mencionó: “Se dice que la estadía es Encarnación es cara, sin embargo, es todo lo contrario, acá podés encontrar hospedaje desde G. 60.000 por día que ya incluye desayuno, tenemos más de 80 hospedajes, ya sean hoteles, hostales o posadas”. También agregó que además de nacionales, normalmente las personas llegan de ciudades como Posadas, Corrientes, Buenos Aires y de localidades brasileñas cercanas, y desde este año la Dirección de Turismo de la municipalidad registra una gran participación de europeos oriundos de Rumania, Dinamarca e Italia, entre otros países extranjeros.

“El año pasado llegaron aproximadamente 1 millón 200 mil visitantes, este año queremos superar esa cantidad. Por supuesto, nos juega en contra la economía tanto nacional como argentina, pero igual tenemos una gran expectativa teniendo en cuenta que ya estamos recibiendo mucha gente de dicho país, ya que ellos no tienen playas como las que tenemos aquí, al menos en la zona de Misiones”, finalizó Arramendi.

Por último, el famoso carnaval encarnaceno ya está fijado para el 25 de enero hasta el 1, 8, 15 y 22 de febrero, no obstante, la información detallada será presentada en los próximos días.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.