Jamaica, un emergente paraíso caribeño

En los últimos tiempos Jamaica se convirtió en uno de los destinos más atractivos para vacacionar en esta temporada. No solo cuenta con una gran variedad de playas y lugares turísticos, sino que posee una vegetación admirable además de una cultura cautivante y una industria que va incrementando su potencial. Hablamos con Carolina Valle, encargada del área de ventas de paquetes turísticos de la Agencia Abordo.

Jamaica se caracteriza por su biodiversidad, es rica en cuanto a paisajes y variedad de playas color turquesa, esmeralda y arena blanca. Es conocida también por contar con una amplia historia en la elaboración de ron y uno de los cafés más deliciosos comparado al de Colombia. El país se distingue por la calidez de sus habitantes, siempre dispuestos a conversar.

Las ciudades jamaiquinas más visitadas son Kingston, la capital; Montego Bay, capital turística; Ocho Ríos y Negril. Entre las playas más paradisíacas se encuentran Doctor’s Cave Beach (Montego Bay), Seven Mile Beach (Negril), James Bond Beach (Ocho Ríos) y Boston Bay (Port Antonio), conocida por sus olas aptas para el surf.

En cuanto al hospedaje, los hoteles all inclusive más lujosos son el Hotel Riu Palace y el Grand Palladium Jamaica Resort.

En cuanto a atractivos naturales, está la Montaña Mística, donde se puede observar la maravillosa vegetación, así como la costa marítima en sus diversos colores. Allí se pueden realizar varios deportes extremos y en la cima se encuentra un restaurante en el cual se puede disfrutar un buen café, pero el principal atractivo de este lugar es considerado el paseo en trineo.

Por otra parte, se halla la Laguna Luminosa, conocida por ser uno de los pocos lugares en el mundo en el que ocurre un fenómeno natural en el cual al agitar el agua se pueden apreciar millones de microorganismos emitiendo una luz de color azul neón. Se ubica en la confluencia del Mar Caribe y el Río Martha Brae.

Por último, el sitio distintivo de la región es el Bob Marley Tuff Gong Museum, patrimonio nacional, en donde el artista vivió hasta 1981. En el lugar también funcionó la discográfica Tuff Gong y se puede observar varios artículos que el músico utilizó en vida.

El clima en Jamaica durante todo el año es de 25 grados siendo octubre su época más húmeda hasta noviembre, cuando comienza la temporada seca. La población es de origen africano e inglés con influencia hindú. El idioma oficial es el inglés, además tiene un dialecto bastante utilizado llamado patuá y la gastronomía es conocida por ser picante debido a las raíces hindúes. De acuerdo a la Oficina de Turismo de Jamaica, en el 2017 recibieron 4,2 millones de visitantes, mientras que la industria turística logró ingresos por US$ 1460 millones, solo en la primera mitad del año pasado.

El costo de un paquete turístico a Jamaica puede encontrarse desde US$ 1.600, aproximadamente, dependiendo de la cantidad de días y el hotel. Mientras que las aerolíneas que llegan hasta el destino, con escala, son Copa y Avianca.

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.