Lobo Pe propone una aventura de ecoturismo fluvial en el río Paraguay (ideal para observar la fauna y flora)

Lobo Pe inició en diciembre de 2021 como una propuesta de ecoturismo fluvial de la que disfrutan al menos 15 personas al mes. Consiste en un paseo en lancha de uno o varios días, campamento y descanso a orillas del río. Una opción ideal para observar la vida silvestre entre ríos y riachos. El punto de partida es la playa municipal de Piquete Cué, Limpio.
 

Los ríos Paraguay, el Piribebuy, y el Manduvirá son parte de esta travesía sobre la que su propietario, Guillaume Martin, dijo: “La idea inició con las ganas de hacer descubrir el río Paraguay, un lugar con una fauna y flora muy importante y que las personas desconocen”.

Muchos fotógrafos, deportistas, aventureros y amantes de la naturaleza aprovechan esta oportunidad. Los costos por persona incluyen alimentos y son: G. 200.000 por un paseo de 5 horas, G. 350.000 por un paseo de un día completo, y G. 700.000 por un paseo de dos días con una noche de camping.

Según el creador de este emprendimiento, la finalidad es hacer conocer el río a más personas además de colaborar con la preservación de esta zona, ya que la actividad principal es la observación de la fauna y flora de los ríos y riachos entre Piquete Cué, y Arroyos y Esteros.

Esta actividad impacta en los ecoturistas ya que “solemos ver una gran cantidad de aves, monos, lobo pe (nutria, que es justamente el ícono de esta empresa) y yacarés”, agregó Martin. Además de la observación, comentó que muchos se sorprenden por la tranquilidad del río y aprovechan para descansar.

Durante el recorrido río arriba, realizan varias paradas, senderismo, visitan el oratorio San Carlos en estación Puerto Olivares sobre el río Manduvirá. “Se puede alquilar kayaks y también hacemos noches de camping con un tour de observación nocturna de la vida silvestre”, señaló.

Además de la observación a través de binoculares con fines educativos gracias a los guías, lo más destacado son “los atardeceres en Paraguay que son increíbles y al final de cada día esperamos este momento único desde el río”, aseguró.

Servicio completo y seguridad a bordo
Para tranquilidad de quienes optan por este paseo, los alimentos están incluidos. “Es comida casera francesa tradicional acompañada de jugo natural, y tratamos de producir la menor cantidad posible de desechos y ofrecer una comida sana”, explicó Martin.

La lancha tiene capacidad para cinco pasajeros, y cuenta con chalecos salvavidas para todos los tripulantes, también para los niños que suelen venir con sus padres. Los automóviles quedan en el puerto, en Piquete Cué, frente a la oficina de la Marina.

Lo único que las personas deben llevar tras contratar el servicio es protector solar y repelente, y en la opción de hacer camping, también se incluye todo lo necesario. “Tenemos carpas, bolsas de dormir, colchoneta, mesa, sillas y por supuesto una parrilla”, finalizó.

Para quienes no desean acampar, se puede alquilar una habitación en el paraje ya que cuentan con opciones de alojamiento con camas simples o matrimoniales.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.